Trabajos especiales

Las reliquias de San Isidro Labrador

La devoción a San Isidro está muy arraigada en el corazón de las comunidades de agricultores de las montañas andinas

 

Cardenal Baltazar Porras Cardozo:

 

En ocasión del cuarto centenario de la canonización del santo patrono de los agricultores, el campesino madrileño San Isidro Labrador, y en el marco del centenario de la elevación de la diócesis de Mérida a la condición de arzobispado metropolitano, gracias a los buenos oficios del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, y de la Cofradía de Naturales de Madrid de San Isidro, nos concedieron a la arquidiócesis de Mérida 16 reliquias del santo patrono de la capital española.

 

La devoción a San Isidro está muy arraigada en el corazón de las comunidades de agricultores de las montañas andinas. Son numerosas las capillas dedicadas a este santo, y las expresiones de las imágenes, generalmente talladas en madera, ofrecen una gama preciosa de la creatividad y el arte de nuestros artesanos populares. A la imagen del santo le acompañan siempre el arado y la yunta de bueyes, y en sus manos una pala o azadón y terciado en el cuerpo el carriel, bien sea para las semillas a sembrar o para el avío a consumir en medio del campo.

 

Aprovechando las fiestas navideñas, los tres obispos de la arquidiócesis nos hemos distribuido la entrega de las reliquias, para que la preparación de los primeros meses del año, en lo espiritual y en el servicio a los más pobres se haga presente en este año jubilar. El entusiasmo ha sido grande y la alegría desbordante se ha volcado en las carrozas adornadas con los símbolos propios de la cofradía, las yuntas de bueyes y las ofrendas de los frutos de la tierra. Los conjuntos musicales interpretaron melodías alusivas al santo, y salves en las que se pide por la paz, la familia y la concordia, junto con la atención a los más pobres.

 

Ciertamente la religiosidad popular es auténtica expresión de fe y experiencia mística en la que se une la alegría, el canto, la danza, la peregrinación y la participación en las celebraciones litúrgicas y procesiones. En todas, la expresión de gratitud al santo patrono, al cardenal de Madrid y la Cofradía, se unen en una plegaria por la fecundidad de los campos y la petición para que las restricciones existentes, falta de combustible y de los insumos necesarios para una buena siembra y mejor cosecha se hagan realidad.

 

Dado que el número de reliquias conseguidas no llenan las peticiones, se decidió concederlas a las parroquias, desde donde peregrinará la reliquia en las celebraciones y rogativas de las aldeas y comunidades más pequeñas. Con anterioridad Timotes contaba con la reliquia, y en estos días se les ha entregado al resto de parroquias del páramo: Pueblo Llano, Las Piedras, Santo Domingo, San Rafael, Mucuchíes, Mucurubá y Tabay. En la zona central a la parroquia San Isidro Labrador del Valle en Mérida, donde reposa la reliquia mayor por ser la única parroquia que tiene como primer patrono a San Isidro. Los Pueblos del Sur: El Morro, Aricagua, Mucutuy, Mucuchachí, Canaguá, Mesa Quintero y Guaraque. En la zona de Ejido: Lagunillas. Hacia el sur del Lago: La Azulita. Y en el Mocotíes a Bailadores y Tovar.

 

Que la fe de nuestro pueblo encuentre caminos de esperanza y de paz, en medio de la crisis estructural que vive el mundo de hoy, en la seguridad de que Dios está presente y es necesario en nuestras vidas para animar los mejores proyectos de fraternidad, solidaridad y progreso integral.-

2-1-23

Imagen referencial: San Isidro sigue, 850 años después, de cuerpo presente! /ABC De Madrid

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba