Opinión

Teoría y práctica

Elías Farache:

 

La guerra de Israel contra Hamas para deponer a la organización del control sobre Gaza, luego de más de setenta largos días, tiende a generar comentarios y recomendaciones que son teóricamente muy razonables y lógicas.

 

Previendo el final de esta guerra, se hacen elucubraciones sobre lo que debe acontecer después entre Israel y sus vecinos palestinos. La propuesta de dos estados independientes, Israel y un estado palestino parece razonable. Lógica. En teoría.

 

El fragor de las batallas, la cantidad de bajas mortales y daños, el dolor de todos y el drama general, hacen olvidar u obviar los hechos y la historia del conflicto. Ciertamente, la solución de dos estados, uno árabe y otro judío, es precisamente la partición de la ONU del 29 de noviembre de 1947. Israel se fundó en base a esa resolución en mayo de 1948. El estado árabe no se llegó a proclamar nunca, porque la razón fundamental ha sido y es, la no aceptación de algunos del derecho de los judíos a un estado, y luego de constituido, no reconocerlo. Más simple de explicar la situación es imposible.

 

Ha habido muchos intentos de resolver el problema de los árabes palestinos. Por parte de Israel luego de 1967. De 1948 a 1967, ni Jordania ni Egipto solucionaron la Margen Occidental ni Gaza respectivamente. Se crearon los refugiados palestinos y los campos de refugiados sin fecha de prescripción que duran hasta hoy en día, aún en zonas exclusivamente habitadas por árabes palestinos como en Gaza, o en la Margen Occidental.

 

La Guerra de los Seis Días en 1967 significó que Israel fuera el administrador del problema. La Guerra de Yom Kipur en 1973 abrió el camino para la paz con Egipto, a costa de una gran cantidad de vidas sacrificadas en virtud de no parecer agresores quizás y no lanzar un ataque preventivo. Desde la década de los 90, se manejó un muy lógico concepto de concesiones, territorios a cambio de paz y la creencia firme en que ciudadanos con calidad de vida no arriesgarían su bienestar en aventuras violentas ni agresiones de terror a Israel.

 

Oslo fue una aproximación bien intencionada y lógica. Generar confianza, dar autonomías a los palestinos, confiarles aspectos de seguridad. Dejar temas álgidos para discutir y resolver cuando israelíes y palestinos hubieran saboreado las mieles de la paz y la convivencia. No resultó. Se creó la Autoridad Nacional Palestina, se le dio la administración de Gaza y la Margen Occidental, y se terminó en una ola de atentados, autobuses explotando, cinturones con bombas amarrados a homicidas suicidas, la segunda intifada y una decepción total.  La solución de dos estados no pareció funcionar, ni ser aceptada por quien pareciera más lo necesitaba.

 

Todos los primeros ministros de Israel desde los 90, han aceptado la idea de dos estados. Unos con más convicción que otros, uno de ellos a regañadientes y de mala gana. En el 2005, Ariel Sharon implementa la desconexión de Gaza. Ni un solo judío, ni un solo israelí en Gaza. En el 2006, Hamas toma el control de Gaza, expulsa a la gente Al Fatah a la Margen Occidental. Desde entonces existen dos enclaves palestinos independientes, que tienen elementos propios de un estado: presidente y/o primer ministro, ministerios, parlamentos, fuerzas de seguridad fuertemente armadas, aparato de relaciones exteriores y embajadas, representación en organismos multilaterales. Enfrentados entre sí, comparten su animadversión hacia Israel. Hamas no reconoce el derecho de existencia de Israel, la ANP acepta la existencia, pero la enfrenta. En ambos enclaves, se educa en contra de Israel y de la paz, las familias de aquellos que han efectuado atentados reciben recompensas. La solución de dos estados parece tener una variante de tres estados: Israel, un estado palestino en la Margen occidental y un estado en Gaza. Paradójicamente, poco se menciona esta extraña circunstancia.

 

Ni en Gaza ni en la ANP se puede decir que haya democracia, respeto a los derechos humanos, elecciones regulares ni cosas por el estilo. Hay escuelas, universidades, industrias, comercio. Irregulares armados. Se planifican y ejecutan atentados, también se neutralizan, diariamente, gracias a la acción israelí. Con todo y esto, se le pide a Israel que acepte una solución de dos estados, es decir, la creación de un estado enemigo declarado. E Israel, ha venido aceptando negociar los términos.

 

El 7 de octubre de 2023, ocurre algo que casi nadie se podía imaginar. Unos pocos quizás, sí. Hamas lanza un ataque para asesinar, secuestrar, torturar y secuestrar israelíes. Algo planificado en detalle, que prevé una reacción israelí contundente que ha de servir para deslegitimar y acusar a Israel de cruel. Lo está logrando. No tanto por la sapiencia y habilidad de Hamas, más bien por la actitud timorata de quienes incluso se definen amigos de Israel.

 

En la teoría, si los palestinos tienen un estado junto con Israel, todo se resolvería. En la práctica, la posesión de autonomía se convierte en la herramienta para desatar toda la furia destinada a castigar a Israel, destruir física y psicológicamente a una sociedad que, mayoritariamente llegó a asumir la solución de dos estados como viable y funcional. Gaza ha sido un enclave autónomo e independiente desde 2006. Con la UNRWA desde siempre apoyando los refugiados, fondos entregados de Israel, de Qatar y de otros estados. El resultado es una ciudad subterránea de túneles de alta tecnología, un arsenal de cohetes y mecanismos de lanzamiento impresionante, una estructura militar de más de treinta mil hombres en armas muy bien apertrechados y entrenados, con capacidad de combate en guerra de guerrillas que ha puesto en jaque al poderoso aparato de defensa de Israel.

 

Cuando se menciona que la fórmula de dos estados es la solución, se deben hacer unas buenas consideraciones vista la experiencia práctica. En teoría, funcionaría. En la práctica, las autonomías han sido un desastre. En el tema de seguridad, en lo relacionado al bienestar de las poblaciones involucradas. Lo del 7 de octubre de 2007 ha sido el mayor progrom de la historia, atribuible a la autonomía y apoyo que tienen quienes controlan Gaza.

 

Es difícil asimilar que sea a Israel, la contraparte razonable y víctima del 7 de octubre, que actúe de acuerdo con lógicas teorías que no han funcionado en la práctica. Y que sea criticada por cuestionar la sugerencia.-

 

Elías Farache S.

17 de diciembre de 2023

eliasfaraches@gmail.com      eliasfaraches.blogspot.com

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba