El Mundo

La persecución de cristianos empeorará en Asia en 2023

La persecución de cristianos empeorará en Asia en 2023

La persecución de los cristianos en siete naciones asiáticas, incluida China, se prevé que aumente en 2023 debido a la presión política y las opiniones religiosas radicales, según el último informe del grupo de derechos cristianos con sede en el Reino Unido, Release International (RI).

El informe de RI titulado «Tendencias de persecución 2023», publicado el 28 de diciembre de 2022, destaca a China, Corea del Norte, India, Pakistán, Afganistán, Malasia e Irán en la lista de naciones donde los cristianos se enfrentan a la persecución, informó Radio Free Asia (RFA) el 4 de enero.

El informe del grupo puso de relieve el amplio control ejercido por el presidente chino Xi Jinping sobre los cristianos en la nación etiquetándolos como ciudadanos «antipatrióticos» a través de mensajes oficiales.

«El gobierno de Xi Jinping quiere controlarlo todo, y actualmente el cristianismo no está totalmente bajo su control [tal y como lo ve]», decía el informe, citando a una fuente anónima.

«El cristianismo se presenta como algo inaceptable para un país ateo y comunista, en lugar de como una creencia aceptable pero minoritaria».

El informe destacaba los numerosos informes de líderes y seguidores cristianos detenidos o citados para ser interrogados en relación con sus actividades en China.

El creciente número de cristianos que se enfrentan a cargos relacionados con sectas y actividades financieras y religiosas ilegales también se señaló como un indicador de la persecución cristiana en la nación de gobierno comunista.

Pekín ha enviado mensajes claros y contundentes a jóvenes, profesores y padres en el sentido de que «la religión perjudicará su educación», exigiéndoles que denuncien a las autoridades a cualquier persona que participe en actividades religiosas.

El informe también señalaba casos de empresas que retiraban ofertas de trabajo cuando los solicitantes expresaban «creencias cristianas».

La situación de los cristianos en la vecina Corea del Norte, estrecha aliada de China, también empeoraba, según el informe.

«Corea del Norte es quizás el más severo perseguidor de cristianos en el mundo de hoy», declaró Andrew Boyd, Oficial de Asuntos Públicos de Release International, informó RFA.

El régimen de Kim Jong-un considera el cristianismo como una herramienta utilizada por las potencias occidentales para colonizar otros países y «continúa educando al público sobre los ‘peligros’ del clero, los misioneros y las Biblias», relata el informe.

Asimismo, las autoridades chinas han indicado su intención de deportar a los desertores a Corea del Norte, donde probablemente serían interrogados sobre su asistencia a la iglesia, su interacción con los misioneros y la recepción de Biblias.

Citando la presión de los grupos extremistas hindúes sobre los cristianos en la India, «cada vez más envalentonados por el gobierno hindú de derechas de la nación», el informe indica continuos ataques contra los cristianos en el país.

El informe afirmaba que los ataques a misioneros cristianos por parte de grupos nacionalistas hindúes han aumentado desde que el Partido Bhartiya Janata (BJP) llegó al poder en 2014.

El Foro Nacional de Solidaridad y la Fraternidad Evangélica de la India señalaron alrededor de 500 ataques denunciados contra cristianos en 2021, y unos 200 registrados en los cinco primeros meses de 2022.

El país ha sido testigo de la aplicación de varias leyes anticonversión que el partido gobernante, el BJP, aduce como medida para frenar la conversión forzada.

Diez estados -Chhattisgarh, Gujarat, Haryana, Himachal Pradesh, Jharkhand, Karnataka, Madhya Pradesh, Odisha, Uttarakhand y Uttar Pradesh- han promulgado sus leyes anticonversión, que han sido impugnadas en los tribunales en muchos lugares.

Sin embargo, los cristianos y otros grupos minoritarios han puesto el grito en el cielo por la ley, que a menudo se utiliza indebidamente contra grupos cristianos con mala voluntad por motivos políticos.

En marzo de 2021, activistas hindúes entraron por la fuerza en un servicio de oración protestante dentro de Satprakashan Sanchar Kendra, un centro católico de medios de comunicación propiedad de la Sociedad del Verbo Divino y gestionado por ella, en Madhya Pradesh (India).

Los activistas hindúes denunciaron que los cristianos estaban implicados en una conversión religiosa masiva, en violación de la ley aplicada en el estado en enero de 2021, que penaliza la conversión religiosa mediante la seducción, la fuerza, la coacción y el matrimonio.

Basándose en la denuncia, 11 cristianos fueron detenidos y acusados en virtud de la estricta ley anticonversión promulgada en el estado.

En un incidente similar, la hermana Bhagya, una monja que ejercía de directora en una escuela de Madhya Pradesh, fue detenida cuando una mujer hindú de 45 años, Ruby Singh, antigua profesora de la escuela, denunció a la policía el 22 de febrero de 2021 que la monja había utilizado la fuerza para convertirla.

En Pakistán, los cristianos se enfrentan a «frecuentes ataques y amenazas, como acusaciones de blasfemia, asesinatos selectivos, violencia colectiva, conversiones forzadas y destrucción de lugares de culto y tumbas», según el informe.

«Muchos cristianos afganos han huido del país o viven temporalmente en países vecinos como Pakistán o Irán, mientras que los que permanecen en él se han escondido», se lee en el informe.

Países de mayoría musulmana como Malasia e Irán también fueron citados como lugares donde los cristianos se enfrentan a restricciones y penurias en virtud de estrictas leyes que prohíben la práctica de su fe.

«La persecución [cristiana] ha ido en aumento en los últimos años. Parece que 2023 continuará esa tendencia», declaró Paul Robinson, Director General de Release International.-

(UCANews/InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba