Testimonios

Padre José Virtuoso y “el sueño de comer truchas en la Quebrada Catuche” de Caracas

El sacerdote jesuita estuvo vinculado al Proyecto Social Catuche, en La Pastora, al norte de Caracas, una suerte de compromiso social de evangelización que buscó mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a quienes acompañó y visitó hasta los últimos días de su vida

El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo con motivo del fallecimiento del padre Francisco José Virtuoso Arrieta, ocurrida en Caracas el 20 de octubre de 2022, recordó uno de los trabajos que el jesuita realizó: el Proyecto Catuche. Se trata de una iniciativa para devolver la dignidad a los habitantes de esta comunidad ubicada en La Pastora, Caracas.

Porras, a través de un escrito y sonido de voz, enviado desde Santiago de Compostela, España, honró la memoria de “Joseíto”. Lo consideró buen amigo, mejor sacerdote y jesuita, investigador, gerente moderno en el mejor sentido, con profundo sentido cristiano y con gran amor por los pobres y necesitados.

Quiero expresar mi más profundo dolor que se une al de su señora madre y de sus familiares, de la Compañía de Jesús, de la Universidad Católica Andrés Bello y a todo el mundo universitario. A la comunidad de Catuche, a la que sirvió con tanta dedicación en esa vocación de servicio a los pobres, en esa constante preocupación por llevar adelante el ministerio que la Iglesia y la Compañía le habían encomendado.

El administrador apostólico de Caracas, escribió: “consecuente con la obra de Catuche, la convertimos en rectoría para dotar mejor en lo material y en la promoción cristiana integral a la que dedicó muchos desvelos”.

En efecto, el padre Virtuoso desde 1994 hasta 2005 se desempeñó como asesor de iniciativas de autogestión como el Proyecto Social Catuche. Allí contempló la “rehabilitación habitacional y desarrollo en el sector popular del mismo nombre, al noroeste de Caracas, del cual fue su responsable pastoral y con cuyos habitantes se mantuvo vinculado hasta el día de su muerte”, recordó el Ucabista.

IRFA y los vecinos sueñan comer juntos las truchas del Río Catuche

El Proyecto Social Catuche fue uno de los compromisos en la amplia actividad del padre Virtuoso. Tras la mención hecha por Porras es importante recordar la iniciativa para reconocer el legado social del jesuita abatido por un cáncer en el estómago. “Él no pudo con el cáncer, pero fue un gladiador de la lucha social”, escribió Macky Arenas.

En el marco de una visita hecha a esta comunidad el 25 de octubre de 2008 como coordinador informativo de Radio Fe y Alegría Caracas, el periodista Ramón Antonio Pérez conoció detalles del Proyecto Catuche en voz de los vecinos y el propio “Joseíto”.

El deseo de armonizar el barrio con la ecología se puede resumir en una frase que el sacerdote confirmó como si de un eslogan se tratara: “Por supuesto, si lo hacemos bien, algún día podremos pescar truchas en el río Catuche”.

CRÓNICA: “Sábado Popular” desde La Pastora

El programa “Sábado Popular” de Radio Fe y Alegría 1390 AM, se realizó el 25 de octubre de 2008 desde el Centro Comunitario Catuche junto a directivos del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), miembros del Proyecto Social y vecinos de la Asociación Civil, en el inicio de las actividades que, en materia de educación popular, para la fecha, se desarrollaron en este sector caraqueño.

Los vecinos de Catuche, en la parroquia La Pastora de Caracas, acrecientan sus esperanzas en los momentos más difíciles. En instantes cuando todo parece perdido, sus propósitos de lucha parecen indetenibles. A esta conclusión se llega luego de escuchar sus testimonios y presenciar en su sector, el ánimo que los impulsa para llevar adelante el “Proyecto Social Catuche”.

El nombre de esta comunidad proviene de la fruta guanábana, que significaba “catuche”, y formaba parte del lenguaje de los indígenas de la zona. Está ubicada en la parte norte de Caracas, en la cabecera del Parque Nacional El Ávila y culmina en el Foro Libertador.

Presenta una forma irregular a lo largo del riachuelo de 1.250 metros de longitud, ocupa 28,3 hectáreas y cuenta con 8.747 habitantes, aproximadamente, con una densidad de 309 habitantes por hectárea. La mayor parte del terreno pertenece a las autoridades locales, se puede leer en uno de los estudios realizados sobre la zona.

Inicios del Proyecto Social Catuche

El testimonio del padre jesuita José Virtuoso, recordó aquellos comienzos del trabajo de evangelización en el sector.

Habló de los trámites de financiación del proyecto social ante los organismos del Estado y otras instancias, reconociendo los apoyos recibidos; pero también comentó las experiencias vividas en las alcabalas de la burocracia estatal y del interés político de algunos personajes por apropiarse de este proyecto social.

Recordó que la Compañía de Jesús participa colocando los recursos humanos a tiempo completo a través de Fe y Alegría y el Centro Gumilla, así como la colaboración de los jóvenes en la etapa de formación de filosofía.

Todo ello porque estamos comprometidos con el reto de humanizar ciudades para que den cabida de forma más digna, a los más olvidados y desprotegidos. Nosotros como miembros de la Compañía de Jesús estamos en este proyecto por compromiso apostólico, dijo.

También mencionó la experiencia sufrida como consecuencia del deslave ocurrido a partir del 15 de diciembre de 1999, situación que mantenía dispersos a muchos vecinos en casas de familiares, amigos y en el interior del país, y que obligó a replantear el proyecto.

El padre “Joseíto”, como le mencionan los vecinos, es oriundo de La Pastora.

“Caminábamos de lado a la quebrada”

La dirigente social Yaneth Calderón días antes del programa “Sábado Popular”, recorrió junto al coordinador de la emisora, José Gregorio Blanco, el técnico Juan Carlos Bastidas y este redactor, la calle “La Ribereña”, donde reina una majestuosa y centenaria ceiba tenida como centro de peregrinación.

Mostró con orgullo el Centro Comunitario Catuche, La Quinta, que era la casa del “señor de las llaves del acueducto de Caracas; así cono La Capilla del sector, “un sitio que fue recuperado de manera ecológica y donde antes era un botadero de basura”.

Sobre un puente que atraviesa el río, comentó que “a finales de los años ochenta no teníamos ni por donde desplazarnos. Las viviendas estaban ubicadas sobre el cauce y teníamos que caminar de lado”.

Con expresivos gestos, mostró orgullosa las edificaciones del proyecto que en armonía con el hábitat resguardan a 400 familias.

“Todavía soñamos pescar truchas del río Catuche”

El equipo de Radio Fe y Alegría 1390 AM, se hizo presente desde muy temprano, a fin de tomar las previsiones para la transmisión en vivo desde el sector. A la presencia de Janeth Calderón se sumaron las del sacerdote jesuita José Virtuoso, Mercedes Pérez de Oviedo y Félix Goidas, en representación de la Asociación Civil Catuche (ASOCICA); mientras por IRFA estuvieron Ana María García, Iris Mirabal y Edwin Rodríguez.

Calderón en su intervención ratificó que, a finales de los años 80, “padecíamos de contaminación a causa de la basura, las aguas servidas, las zonas inseguras y mucha violencia”. Todo lo cual es parte de la configuración del barrio Catuche en la actualidad.

No obstante, también dijo que “en esa época se inicia un proceso de abordaje a la comunidad por parte de diferentes actores, como los jesuitas, la Compañía de Jesús, ubicada en la Pastora, que con algunas de sus residencias hicieron un trabajo pastoral”.

De igual manera mencionó que “algunos vecinos preocupados por la problemática comenzamos a buscar posibilidades para la solución de los problemas”.

Es así como la propuesta se concreta en un proyecto de “saneamiento urbano, como rescatar el río, equipar el barrio con servicios públicos y dotarlo de mejores condiciones de vida para sus habitantes”. Ese deseo de armonizar el barrio con la ecología lo resume con el slogan: “algún día podremos pescar truchas en Catuche”.

Educación Popular

Por su parte, las representantes de IRFA Caracas, hablaron lo correspondiente al trabajo que en materia de educación popular realizan en la zona, precisando las actividades con motivo de la apertura de una oficina en el Centro Comunitario Catuche.

“Son oportunidades de formación para la educación de adultos y jóvenes, talleres de computación y capacitación técnica, entre otras posibilidades que se abren para los vecinos de este sector”, indicó entonces Ana María García.

Operación limpieza

A la par del programa radiofónico transmitido en la citada fecha, la periodista Yairín Torres, de Servicios Informativos, constató la movilización vecinal para darle cometido a un operativo de limpieza en “La Ribereña”.

Un cartel pegado a la pared de la cancha convocaba la actividad como parte de las tareas de la “Juventud Cristiana” del sector.

Los niños, jóvenes y adultos salieron con sus instrumentos de limpieza en mano para apaciguar una maleza que, motivada a las lluvias de la época, se mostraba a ratos rebelde, pero más pudo el tesón y la constancia de la cayapa vecinal.

Por ahora, el sancocho disfrutado al final de la jornada no contenía las preciadas truchas del río de este sector, pero mantienen las esperanzas de comerlas algún día.

PD: Las fotografías y la crónica son del año 2008, por lo que muchos responsables de las instituciones nombradas posiblemente sean otros en la actualidad; igualmente, es natural que los espacios geográficos hayan cambiado, pero se deja como constancia histórica, tal cual fueron tomadas. Nuestra oración por los vecinos de esta comunidad que han fallecido, incluido el Padre José Virtuoso.-

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic

Caracas, 21 de octubre de 2022

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba