Venezuela

Grupos de mineros ilegales brasileros siguen invadiendo terrenos en Amazonas

Desde junio, yekwana de varias organizaciones han denunciado ante autoridades civiles y militares una nueva incursión de garimpeiros en territorios indígenas del municipio Alto Orinoco, de Amazonas, donde se ha abierto un nuevo foco de minería ilegal que pone en riesgo a la población indígena y al ambiente.


En un documento enviado presentado ante la Fiscalía del Ministerio Público en Puerto Ayacucho, expusieron que el 18 de abril aterrizó en la comunidad Yajanama, de parroquia Marahuaca, un helicóptero proveniente de Brasil del cual descendieron 6 hombres y una mujer, quienes levantaron información sobre la presencia de oro en las zonas de Dhashu, Túpiro y Cuiadájai.


Según la denuncia, al día siguiente aterrizaron otros 3 vuelos de helicópteros, donde afirman que trasladaron armas de fuego, municiones, equipos de radio, teléfonos satelitales y víveres.
Entre los denunciantes figuran representantes de organizaciones, indígenas y líderes de comunidades de Alto Orinoco, que aseguran que los mineros ilegales tienen instaladas 3 máquinas de extracción de material aurífero, tal cual como han venido haciendo ya en Alto Ventuari, el Metakuni y el alto Padamo.

En su denuncia destacan que los garimpeiros arman a indígenas y los incitan a la confrontación con quienes se oponen a su presencia y a la práctica minera ilegal. Según conversación sostenida por el equipo de Kapé Kapé con uno de los denunciantes, los intrusos habrían armado a aproximadamente a 30 indígenas Yanomami.
Afirmar que de esta manera condenan a los indígenas que le acompañan a una especie de esclavitud moderna, al entregarles prendas de guerra, alimentos y otros objetos para que les permitan estar en sus territorios.
El grupo recuerda que la presencia de estos mineros extranjeros en el municipio Alto Orinoco, destruye el ambiente y afecta el agua y la pesca de las comunidades aledañas al área de explotación.
Reportan que la contaminación se ha extendido al río Padamo, afluente del Orinoco.  

Todos estos hechos fueron denunciados mediante un pronunciamiento del tribunal Yekwana Tuduma Saka y otras organizaciones, en un documento que fue entregado al comandante de la Zodi-Amazonas, General de División, José Maía González, solicitando acciones para expulsar a los mineros ilegales que ocupan territorios aledaños a la comunidad Yajanama, parroquia Marahuaca del municipio Alto Orinoco.

Kapé Kapé conoció que una comisión de efectivos militares e indígenas están en La Esmeralda, capital de Alto Orinoco, esperando tener recursos logísticos para trasladarse al punto denunciado a verificar la situación.
Esta denuncia se suma a las que ya han realizado anteriormente las organizaciones Kuyunu (Yekwana) y Horonami (Yanomami) sobre la presencia de garimpeiros en territorios de comunidades indígenas yekwana, yanomami y sanema del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, lo que atenta contra la integridad cultural, física y ambiental de estos pueblos y constituye además una violación a la soberanía nacional y de las leyes venezolanas.

Es importante recordar que recientemente se han cumplido 29 años de la masacre de Haximú, un acto cruel donde garimpeiros brasileños asesinaron a 16 indígenas yanomami, y que existe un compromiso del Estado venezolano de evitar que hechos como ese se vuelvan a repetir.
(Nota de Prensa Kapé Kapé)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba