Iglesia Venezolana

¿Cuáles han de ser las líneas pastorales para la comunicación social en Venezuela?

El pasado 13 de enero, el Vicario Episcopal de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Caracas, Padre Honegger Molina, presentó su más reciente libro "Líneas sociopastorales de la Comunicación" donde señala tres líneas comunes en el trabajo socio-pastoral y evangelizador

Líneas sociopastorales de la comunicación a partir del Concilio Plenario de Venezuela y el Documento de Aparecida del Pbro. Honegger Molina García, es un libro que se sintoniza con una opinión que ofreciera el Papa Francisco sobre los medios electrónicos: “Internet es un regalo de Dios”. Y diría que es un regalo que debería fomentar la fraternidad mundial.

El Papa Francisco señala desde una perspectiva moral y desde el humanismo ético-antropológico que: “La comunicación es, en última instancia, un ser humano en lugar de logros tecnológicos.» Interesa que se tome en cuenta la comunicación en términos de relaciones humanas, porque es desde el “intercambio del consaber genuino”, (comprenderse con el otro), que estaremos en capacidad de reconocer la “armonía de los contrarios”, esto es, valorar y reforzar el uso plural y democrático de los medios masivos y de todas aquellas tecnologías avanzadas que han marcado los códigos culturales y las narrativas de convivencia humana.

En esta orientación, Antonio Pasquali sostiene que la “libertad de comunicar” es uno de los fundamentos esenciales de la relación humana que trasciende incluso a la misma libertad de expresión. La Libertad de Comunicar privilegia la comunicación, la comunidad, la condición humana, la intersubjetividad multicultural. Va más allá, según Pasquali, del concepto decimonónico de Libertad de Expresión planteado por los pensadores y políticos de los siglos XVIII y XIX: “principalmente anglosajones, en el limitado ámbito de los hoy llamados derechos de primera generación o de las libertades individuales. Su principal propósito: garantizar a los ciudadanos una libertad de expresión frente a los gobiernos (Pasquali)”

En concordancia con las ideas de Pasquali: la Iglesia debe  auspiciar el uso moral y prosocial de los medios masivos y redes sociales a favor del desarrollo humano. Urge fomentar la “libertad de comunicación” con el propósito de educar a los prosumidores, productores y lectores críticos de contenidos audiovisuales. Es necesario incentivar la justicia, la equidad, la construcción de una sociedad con valores democráticos.

Cabe destacar que Líneas sociopastorales de la comunicación a partir del Concilio Plenario de Venezuela y el Documento de Aparecida, es una propuesta académica muy coherente con respecto su planteamiento teórico. Para ello, Honegger Molina realizó un análisis comparativo de los documentos de Aparecida y Concilio Plenario. Examinó el espectro comunicacional y su relación con la Iglesia. Identificó los aportes teóricos de los documentos desde la integración de las líneas estratégicas de la pastoral de la comunicación.

Líneas sociopastorales de la comunicación… se basa en un método muy original que abreva de los principios originales de la investigación alternativa, de la educación en medios y de la teoría crítica de la comunicación. Vale decir, no sólo se conforma con demostrar la situación de los medios en Venezuela y el mundo sino que invita a los científicos a comprometerse con la cotidianidad globalizada.

Ahora bien: ¿Cuáles han de ser las líneas pastorales para la comunicación social que tomen en cuenta la coyuntura sociopolítica de Venezuela?

Honegger Molina señala tres líneas comunes en el trabajo socio-pastoral y evangelizador que cito de manera literal de su libro:

Uno: Potenciar las fortalezas internas de la pastoral de la comunicación, lo cual se traduce en:  toma de conciencia sobre la importancia del hecho comunicacional en la pastoral;  creación de espacios de acompañamiento en la formación comunicacional de los agentes pastorales;  creación y optimización de los medios de comunicación social de la Iglesia;  diseño y aplicación de políticas comunicacionales más eficientes a nivel eclesial.

Dos: Incursionar cualificadamente en los medios de comunicación no eclesiales, lo cual se traduce en:  presencia como Iglesia en los medios de comunicación social;  valoración del nuevo contexto comunicacional  y aprovechando sus posibilidades y ventajas; 3° Establecimiento de espacios de diálogo con actores claves de los medios de comunicación social;  Aprovechamiento del potencial de los nuevos medios cibernéticos

Tres:  Proponer una ética del comunicador social, lo cual se traduce en:  promoción de una ética comunicacional humanizadora;  uso crítico de los medios de comunicación social;  defensa de los más vulnerables frente al influjo negativo y la exclusión de los medios de comunicación social.”

Finalmente, Líneas sociopastorales de la comunicación de Honegger Molina: Es una propuesta teórica inédita sobre estudios comunicacionales comparados desde la perspectiva pastoral de América Latina y Venezuela. Es una propuesta metodológica que se debe considerar en los seminarios, talleres y diplomados sobre la pastoral de la comunicación en Venezuela. Es una propuesta que, estoy seguro, fortalecerá los seminarios que viene desarrollando el Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB con la Arquidiócesis de Caracas desde el año 2020, gracias al apoyo del Cardenal Baltazar Porras y su equipo que lo acompaña.

La presentación del libro Líneas sociopastorales de la comunicación de Honegger Molina, actual Vicario Episcopal de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Caracas y también Profesor ITER–UCAB, se realizó el pasado 13 de enero, en el marco d la CXIX Asamblea Ordinaria del Episcopado Venezolano. Participaron Obispos de las distintas diócesis del país y académicos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Fuente: Dr. Gustavo Hernández Díaz – Director del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB. 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba