Este es el sacerdote para quien la dictadura de Daniel Ortega pide 8 años de cárcel
Según manifestó la defensa del sacerdote, su “delito” habría sido haber opinado en una publicación en redes sociales.
El lunes 16 de enero, en la audiencia única de un juicio plagado de irregularidades, el P. Oscar Benavidez fue declarado culpable de dos delitos y ahora la Fiscalía pide para él 8 años de cárcel.
Su servicio
El P. Oscar Danilo Benavidez Dávila tiene 50 años y es originario de la localidad de San Isidro en Matagalpa (Nicaragua).
Poco después de su ordenación fue nombrado primer párroco de la parroquia San Juan María Vianney, y en 2016 fue designado asesor de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Matagalpa.
Tras 8 años como párroco de San Juan María Vianney, dejó Nicaragua para especializarse en España. A su regreso, fue designado vicario parroquial de Nuestro Señor de Esquipulas.
En 2018, cuando falleció su madre, lo acompañó en la Misa el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, secuestrado por la dictadura desde agosto de 2022.
La captura
En mayo de 2022, el P. Benavidez fue enviado como misionero a la Diócesis de Siuna, donde fue designado párroco de la parroquia Espíritu Santo, en la localidad de Mulukukú.
Según La Voz de América, lo último que se supo del sacerdote fue que el 14 de agosto, al terminar de celebrar Misa en la capilla Concepción de María, en la que meditó sobre la persecución a los profetas, fue detenido por la policía.
Lo bajaron de su auto y se lo llevaron sin dar mayor explicación.
Un juicio plagado de irregularidades
Según informa el medio nicaragüense 100% Noticias, la jueza Nancy Aguirre del Juzgado Décimo del Distrito Penal de Juicio de Managua, encontró culpable al P. Benavidez de los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.
Según manifestó la defensa del sacerdote, su “delito” habría sido haber opinado en una publicación en redes sociales.
El medio nicaragüense Mosaico informó que la única audiencia del juicio se realizó en menos de 8 horas.
La Fiscalía llevó a pobladores de Mulukukú como testigos, uno de los cuales ni siquiera conocía al P. Oscar.
La jueza Nancy Aguirre Gudiel desestimó varios elementos presentados por la defensa, incluyendo el testimonio de Mons. Rolando Álvarez.
Además, en la acusación contra el sacerdote, el Obispo de Matagalpa es sindicado como “cabecilla de acciones ilícitas”.
En total son nueve los sacerdotes nicaragüenses que la dictadura ha acusado por el delito de “conspiración”, incluido Mons. Álvarez, cuyo proceso comenzó el 10 de enero.
Fuente: Walter Sánchez – ACI Prensa