El Mundo

Patriarca Kirill: «¡Que el Señor proteja la tierra rusa! que incluye Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras tribus y pueblos»

El patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kirill, en su sermón dominical en la Catedral de Cristo Salvador, pidió a los cristianos ortodoxos que recen por la paz bajo la «tierra rusa», que, según él, incluye a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y «otras tribus y pueblos».

El tema del conflicto intraortodoxo no es ajeno a la invasión de Ucrania. El mensaje del Patriarca de Moscú del día 24 de febrero fue bastante neutro, porque instaba a evitar “víctimas civiles”, pedía rezar para restablecer la paz y expresaba un “profundo y sentido dolor” ante el “sufrimiento de las personas causado por los eventos que se suceden”, pero sin referencias explícitas.

Pero en su sermón dominical del domingo 27 de febrero ha sido más rotundo. «¡Que el Señor proteja la tierra rusa! Cuando digo ruso, uso una expresión antigua de un cuento de años pasados: “¿De dónde vino la tierra rusa?”, que incluye a Rusia, Ucrania, Bielorrusia y otras tribus y pueblos», dijo el Patriarca de Moscú en su sermón dominical después de la liturgia en la Catedral de Cristo, según informó Interfax.

El patriarca también llamó a todos los creyentes de la Iglesia ortodoxa rusa a que, tanto en la iglesia como en el hogar, recen por la restauración de la paz en todas estas tierras y así no permitir que se dibuje una línea entre ucranianos y rusos «empapados en la sangre de hermanos».

«Dios no permita que la actual situación política en la hermana Ucrania, que está cerca de nosotros, tenga como objetivo garantizar que prevalezcan las fuerzas del mal que siempre han luchado contra la unidad de Rusia y la Iglesia rusa», continuó el patriarca.

Según el primado, la garantía de tal hermandad es una sola Iglesia Ortodoxa, que en Ucrania está representada por la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, encabezada por el Metropolitano Onufry (ndr: El patriarca de Moscú no reconoce la Iglesia ortodoxa autocéfala ucraniana). «Que el Señor mantenga a nuestra Iglesia en unidad, que el Señor proteja a los pueblos que forman parte del espacio único de la Iglesia Ortodoxa Rusa de las luchas internas», dijo el jefe de la Iglesia rusa.

Cree que «no se nos debe permitir que fuerzas externas oscuras y hostiles se rían de nosotros, debemos hacer todo lo posible para mantener la paz entre nuestros pueblos y al mismo tiempo proteger nuestra Patria histórica común de todas aquellas acciones desde el exterior que pueden destruir esta unidad».-

(InfoCatólica)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba