Lecturas recomendadas

La Eneida no es un poema para leer en tiempos de paz

El 9 de marzo de 2023 Andrea Marcolongo volverá sobre aquello que mejor hace: leer el mundo con ojos nuevos y sabios. Lo hace en El arte de resistir (Taurus), un libro en el que desentraña lo que La Eneida nos enseña sobre cómo superar una crisis.

Karina Sainz Borgo – Zendalibros:

Nació en 1987, pero su familiaridad con los clásicos hace todavía más sorprendente su juventud. Tras la publicación en Italia de La lengua de los dioses (Taurus), un superventas internacional sobre la recuperación del griego que cautivó a los lectores en todo el mundo, Andrea Marcolongo se dedicó a tender hilos entre el mundo clásico y el contemporáneo. Planteó a los lectores la importancia de volver a la mitología y también a la etimología en el siglo XXI. Lo primero lo hizo en las páginas de La medida del héroe y lo segundo en Etimologías para sobrevivir al caos, todos ellos publicados por Taurus.

El 9 de marzo de 2023 Marcolongo volverá sobre aquello que mejor hace: leer el mundo con ojos nuevos y sabios. Lo hace en El arte de resistir (Taurus), un libro en el que desentraña lo que La Eneida nos enseña sobre cómo superar una crisis. El razonamiento de Andrea Marcolongo al respecto es impecable. Según ella, el poema épico de Virgilio no está hecho para leer en tiempos de paz. Sus versos se vuelven imprescindibles cuando sentimos la urgencia de encontrar nuestro camino. La Eneida se lee en medio del huracán, y a ser posible sin paraguas.

«El arte de resistir retoma esta historia universal y atemporal como gran metáfora política»

«Eneas es el hombre vencido, el héroe sin patria a la que volver. Se aleja de las ruinas con su padre a cuestas, en busca de un nuevo comienzo, armado con sus posesiones más preciadas. Va en un barco sin timonel en busca de una tierra prometida en la que volver a empezar», escribe Andrea Marcolongo para recalcar la capacidad de resistencia de Eneas y la sorprendente lección de actualidad que encierra su gesta.

LA MEDIDA DE LOS HÉROES

En este libro, Marcolongo hace lo que en La medida del héroe: relata el mito del primer viaje, el que realizan los argonautas en busca del vellocino de oro. En aquellas páginas describe a Jasón como un niño inexperto cuando zarpa en el Argo —la primera nave del mundo— y de qué forma tras enfrentar los peligros de ese largo viaje, regresa como un héroe victorioso acompañado de su amada Medea. El arte de resistir retoma esta historia universal y atemporal como gran metáfora política, colectiva e individual sobre la difícil empresa cruzar límites y crecer.

Al mito del viaje se contrapone la prosa de Cómo abandonar una nave, un manual de supervivencia inglés escrito en 1942, un compendio de estrategias para resistir y superar los naufragios de la vida. Apoyada en ambos textos, Andrea Marcolongo cuenta su viaje personal. La palabra héroe, descolorida y gastada, ya solo se usa para definir a los triunfadores. Pero los mitos griegos nos enseñan que todos tenemos una medida heroica, y únicamente al dejar la tierra firme descubrimos la nuestra. Si algo distingue a Andrea Marcolongo de cualquier otro autor es su capacidad para convertir los asuntos lingüísticos y literarios en algo apasionante. Todo lo convierte en un viaje a través de nosotros mismos y hacia nosotros mismos.-

América 2.1

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba