El Mundo

Ramón Castro: “México está salpicado de sangre por todas partes”

Este fin de semana se realizó la “Caminata por la paz” en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde miles de mexicanos se unieron a la exigencia de que impere la paz en México y las autoridades trabajen para detener la ola de violencia y desaparecidos en la entidad y en el país.

 

Encabezados por el obispo de Cuernavaca, Mons. Ramón Castro Castro, también Secretario General del Episcopado Mexicano (CEM), los asistentes vestidos de blanco acudieron con carteles que recordaban a sus familiares desaparecidos o víctimas de violencia.

 

Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y Secretario General del Episcopado Mexicano (CEM), criticó duramente al gobierno mexicano durante su mensaje en la “Caminata por la paz” que convocó para este sábado 15 de junio.

“Los números son atroces y hemos roto récords. Podemos decir que México está salpicando sangre por todas partes. La impunidad es altísima y crece la desconfianza hacia las instituciones que imparten justicia. Las autoridades encargadas de la seguridad parecen ausentes o rebasadas. Y los datos no mienten y aunque se quieran ignorar, la realidad nos estalla día a día ante nuestros ojos exigiendo ser corregido el rumbo de las cosas, pues lejos de aminorarse la violencia, se está extendiendo en cantidad y en crueldad, como un verdadero flagelo social que es a todas luces absurdo, inútil e injusto”, dijo.

Caminata por la paz

Caminata por la paz

 

El obispo aseguró que el Estado Mexicano tiene carencias operativas, funcionales y de eficiencia necesarias para desalentar e inhibir la constante expansión territorial y funcional de las poderosas organizaciones del crimen organizado, las cuales ya se están preparando para influir a favor de algunos partidos en las próximas elecciones del 2024.

“Ya desde ahora están obligando a las poblaciones, si quieren vivir en paz, para que voten por los partidos con los cuales ya están haciendo acuerdos”, dijo el obispo.

El secretario general de la CEM, aseguró que la estrategia de “abrazos no balazos” impulsada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado buenos resultados y que la realidad lo pone en evidencia.

“En lo que va de este Sexenio, comparado con otros, el homicidio doloso ha aumentado el 52%; la extorsión un 34%; robo a negocio el 16%, robo a transeúnte 6.5%; robo con violencia 7%. Un enorme problema que crece, la trata de personas: en los últimos 7 años ha aumentado un 92% y en corrupción México sigue siendo el País peor evaluado entre los países que integran la OCDE y es el segundo evaluado en el G20, solo Rusia nos gana”, expresó.

 

“Lo que hoy nos toca el corazón de una manera particular, la violencia común y la violencia que crea el crimen organizado. Los rostros de esta violencia son muchos: asesinatos, secuestros, feminicidios, violaciones, extorsiones, cobro de derecho de piso, desaparecidos, más de 120 mil; masacres, trata de personas, explotación infantil, laboral y sexual, fosas clandestinas”.

Ante más de 6 mil personas que participaron en esta “Caminata por la paz”, el obispo morelense comentó que el antídoto para combatir la violencia, es la cultura de la paz.

“La palabra de Dios consignada en las escrituras nos abre horizontes de vida y de plenitud. La presencia de Jesús traspasa las fronteras creadas por las personas, abre las puertas, cruza las paredes y toca el corazón de los apóstoles con el reiterado saludo de paz».

Caminata por la paz 1

Caminata por la paz 1

“Es posible una nueva forma de vida, sin los temores que nos petrifican. Es posible cruzar las barreras humanas que nos separan y darle cuerpo a nuestra voz para construir una mejor sociedad”, finalizó.

 Jimena Hernández corresponsal en México/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba