Opinión

La deuda del cristianismo con otras culturas y espiritualidades del mundo

Frank Bracho:       

 

Y Hoy que estamos celebrando en justicia de nuevo «la semana de la anhelada  unidad de los cristianos» (estos, hoy todavía unos dos mil millones de «creyentes», ojalá y puedan lograrla en cumplimiento de la Voluntad de Jesús de: «Que todos sean uno para que el mundo crea !» -y, por tanto, para el beneficio de la unidad y la solidaridad  entre todos los «creyentes» del mundo, -que hoy son en total unos 5 mil millones.

Es bueno, recordar, además  «la deuda cultural  histórica» de los cristianos con otros credos y otras  culturas del mundo !!. Como la Griega: El cristianismo se convirtió en «religión universal» a través del helenismo ! (tal como lo vislumbró Jesús en el evangelio de Juan)

Y durante los primeros 4 siglos a partir de Cristo, los evangelios se consiguieron fue en Griego ! -lengua de similar alcance mundial en su época que el Latín y el Arameo !..(Y de todo lo anterior, quedo también una rica tradición de iglesia greco-ortodoxa cristiana propia -en distintas expresiones -que incluso alcanzaron no solo a Bizancio, sino también a Ucrania  y Rusia -que hoy se quieren hacer enfrentar en un absurdo conflicto fratricida.

Así como también hay que referirse a la deuda cultural de lo cristiano «con todo lo griego mismo» . Incluyendo «la propia intrincada espiritualidad de dicha cultura»….No solo de «su antigua teología» (aunque tenga aparentes rasgos no tan palatables para otros rasgos del cristianismo de hoy)…sino también de  «pensadores «destiladores más posteriores de la misma», como el genial «filósofo» Platón (discípulo de Sócrates, y a su vez maestro de Aristóteles -aunque los tres, a su vez, «bebieron» de «otras fuentes culturales espirituales» del mundo !)

Platón, 2.500 años atrás, logró «influenciar» mucho a posteriores «padres fundacionales» de la Iglesia cristiana como San Agustín (y ello sin menoscabo de las revelaciones cristianas propias, y la identidad misma característica del cristianismo) .

Con sentencias del famoso filósofo griego como las siguientes: «El principal objetivo en la vida de una persona es «el parecerse a Dios»…a través de la virtud !!», y «Sólo el mundo inteligible es el verdadero ser, la verdadera realidad; el mundo sensible es mera apariencia de ser. Dado que el mundo físico, que se percibe mediante los sentidos, está sometido a continuo cambio y degeneración, el conocimiento derivado de él es restringido e inconstante… Frente a la tosca materialidad del cuerpo, el alma es espiritual, simple e indivisible. Por ello mismo es eterna e inmortal, ya que la destrucción o la muerte de algo consiste en la separación de sus componentes !», etc

Para más sobre dicho prominente personaje , como ejemplo de la referida «deuda cultural», ver: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/platon.htm.

Es que, en definitiva,  el inherentemente más superior y universal «Plan de Dios», ha hecho que; a lo largo de toda la ancestral historia humana; hayan habido, en general, más «vasos comunicantes» entre las  diversas culturas y religiones o espiritualidades del mundo; de lo que nos imaginamos !!

No podía ser de otra manera ! Pues, en definitiva, todos hemos sido hijos de un mismo gran Dios Creador ! Y, por tanto, aparte de toda nuestra legítima diversidad, deberíamos vernos como solidarios y complementarios hermanos !!…A la luz dicha  compartida gran Unidad en la diversidad ! .

Y sobre todo, Hoy en día: Por nuestra Común Salvación y la del Común Planeta.

Y cumpliéndose así, al final, en forma cabal apropiada, e imperativa, el mandato de Jesús: «Que Todos Sean Uno, para que el mundo crea» .-

21-1-23     

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba