Iglesia Venezolana

Inicia Fase Diocesana de la Causa de Beatificación del Padre Cesáreo Gil Atrio

El pasado 22 de septiembre en el Marqués se instaló el Tribunal que da inicio a la Fase Diocesana de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios

Fabiana Ortega – RCL:

La tarde del pasado jueves 22 de septiembre se instaló en Villa Mosén Sol, urb. El Marqués, Caracas, el Tribunal de la Causa hacia la Beatificación del Siervo de Dios, Padre Cesáreo Gil Atrio, gran impulsor de los cursillos de cristiandad en Venezuela.

La sesión estuvo presidida por Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de Caracas, e inició con la invocación al Espíritu Santo. Posteriormente, el Padre Gerardino Barracchini, Vicario para Asuntos de la Santidad, ofreció unas palabras así como el Padre Antonio Abeijón, Canciller de la Arquidiócesis de Caracas.

Se procedió a leer la biografía del Padre Gil para posteriormente hacer el nombramiento y la juramentación de los oficiales de procedimiento: Juez Delegado, Pbro. Gerardino Barraccini; Promotor de justicia, P. Fabián Padilla; Notario Actuario, Lic. Lilianne Alva de Ybarras y Notario Adjunto, Dulce Santamaria. Vicepostuladora, Dra. Yarit Hurtado de Martin. Posteriormente su Eminencia también compartió unas palabras e impartió la bendición.

Con la instalación de este Tribunal «se da inicio a la Fase Diocesana de la Causa de Beatificación y Canonización de este Siervo de Dios», señaló Nora Velasco De Albarrán, secretaria ejecutiva de la comisión de beatificación y canonización.

En esta etapa se busca obtener el título de Venerable (el segundo de los cuatro pasos hacia la santidad) donde, además de la parte documental, también una cantidad importante de personas brindarán sus testimonio.

La etapa diocesana representa los frutos que dejó el candidato a la santidad, y que se pueden documentar, según reseña el artículo escrito por Ramón Antonio Pérez, en julio de este año, La causa del Padre Gil, “Apóstol del laicado y las vocaciones”, avanza a la etapa diocesana.

“Se trata de los frutos que él dejó en mensajes editados, libros, escritos en periódicos, además de los testimonios que el pueblo de Dios vio en él”, explicó en su momento Yarit Hurtado de Martín, vice postuladora de la causa de beatificación del padre Gil.

Se espera que la segunda sesión se realice el próximo viernes 7 de octubre para la juramentación de los Censores Teólogos y los Peritos Históricos.

Posteriormente iniciarán las sesiones con los testigos para recabar las pruebas necesarias que demuestren las virtudes heroicas y la fama de santidad del Siervo de Dios.

El hoy día Siervo de Dios fue un operario incansable, como le llamaban. Fue ordenado Sacerdote el 1 de Marzo de 1947. Durante sus 38 años en Venezuela fundó casas de retiro, la editorial Trípode y la construcción de la Iglesia María Madre de la Iglesia en El Marqués. De origen español, partió a la casa del Padre el 14 de octubre de 1997.-

También puede leer:

¿Qué son los Cursillos de Cristiandad? Un movimiento de probada experiencia y numerosas conversiones

El Card Porras en el Centenario del Nacimiento del P Cesáreo Gil: «La vida y obra del P. Gil sobrepasa las fronteras del movimiento de cursillos»

De adventista a trabajar por la beatificación del “Padre Gil”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba