Testimonios

El elixir secreto que custodian las monjas del Monasterio de Armenteira

En el Monasterio de Armenteira, las monjas cistercienses han descubierto un elixir a partir de sus camelias, elaborado a partir del preciado aceite que se extrae de las semillas. Un «milagroso» bálsamo labial, que ahora está al alcance de todos

Entre las rías de Pontevedra y Arousa, en la comarca del Salnés, asoma el antiguo Monasterio Cisterciense de Armenteira. Como hacían ya en la Edad Media los primeros monjes de Císter, el Monasterio se encuentra en un hermoso valle fecundado por las aguas.

Siguiendo la regla del «ora et labora», las monjas no solo cubren las necesidades de la  comunidad con el trabajo de sus manos, sino que además asisten a los más necesitados, un gesto impresionante de una comunidad solidaria.

Las monjas de Armenteira han llevado a pleno rendimiento una importante producción de jabón y bálsamo labial fabricado con una fórmula hasta ahora desconocida, a partir de aceite de camelia.

Con la ayuda de la Estación Fotopatológica de Areeiro, logran convertir las semillas de camelia en el necesario aceite para estos productos: para lograr un litro de aceite se necesitan tres o cuatro kilogramos de semilla de camelia.

Camelias

La idea surge como un medio para rentabilizar la explotación de camelias que cultivan las monjas en Armenteira, unos árboles de procedencia japonesa, que se han arraigado muy bien en Galicia, pero sobre todo, en la provincia de Pontevedra.

Camelias_de_Armenteira.jpg
Monasterio de Armenteira

Beatriz de Nazaret, monja cisterciense del siglo XIII, escribió en la actual Bélgica sobre la camelia: «el amor es sin un porqué. ¿Qué misterio envuelve a esta flor a cuyo encanto no nos podemos resistir?».

El bálsamo labial de Camelia es cien por ciento natural. De textura cremosa, es muy hidratante. El aceite de Camelia Japónica tiene un olor irresistible, además de grandes propiedades bactericidas y cicatrizantes. Su prensado es en frío, como el aceite de oliva, y su uso cosmético está muy extendido en el este de Asia.

Este producto se pone a disposición de cualquier persona en España gracias al «Torno online» de la Fundación DeClausura: Bálsamo labial 100% natural del Monasterio de Armenteira en Pontevedra. (declausura.com).-

Matilde Latorre | 09/03/23/Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba