El Papa

¿Papa Francisco visitará Venezuela en 2022?

Una invitación para el 12 de octubre de este año, con motivo del Centenario de la Diócesis de San Cristóbal, abre la posibilidad para que el primer papa latinoamericano visite a Venezuela

 

El año 2022 pudiera concretar uno de los deseos que tanto anhela la feligresía católica y la mayoría de la población en Venezuela: la visita del papa Francisco.

El país suramericano no recibe la visita de un pontífice romano desde el 9 de febrero de 1996, cuando Juan Pablo II inició la que fue su segunda visita al país. Durante tres días, “el papa viajero” resaltó el deseo de acercar a la fe a quienes estaban alejados de la iglesia.

Todavía no hay una respuesta oficial sobre la posible visita del papa Francisco a Venezuela. La invitación formal, sin embargo, ya está en el Vaticano enviada por monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de la diócesis de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

El motivo de la invitación ha sido el inicio del año jubilar por el centenario de la diócesis de San Cristóbal, una iglesia asentada en la cordillera andina, en los límites de la frontera colombo – venezolana. La agenda pudiera incluir otras motivaciones como la senda del camino sinodal que se vive en lo interno de la iglesia y el deseo de tender puentes en medio de la realidad social y política que experimentan los venezolanos.

En su primera respuesta, el papa Francisco a través de una carta, bendice a la iglesia del Táchira y pide que oren por él. Así lo dio a conocer Mario Moronta el domingo 1 de enero, mediante sus redes sociales, de acuerdo con la información recibida por Aleteia.

La carta de Francisco a Moronta

El texto enviado por el pontífice señala que “ha recibido con agrado la invitación de Monseñor Moronta a hacerse presente en la celebración del año jubilar (…) y de las iniciativas para la celebración de los 100 años de la erección canónica de la Diócesis”.

El papa indica que se une “a la acción de gracias por los abundantes frutos de vida cristiana alcanzados durante estos años de labor evangelizadora”. Al mismo tiempo felicita a la diócesis fronteriza por “el trabajo que se está realizando a favor de los empobrecidos y desplazados”, aseguró el obispo del Táchira.

Otro aspecto que detalla Moronta en su intervención para los medios informativos, es la alegría del Papa por “el apoyo con las otras Iglesias particulares entre ellas el Vicariato apostólico de Caroní y la Diócesis de Cúcuta”.

“Al final del texto” –resalta la nota recibida por Aleteia- el papa Francisco pide «la maternal protección de la Virgen de Consolación sobre el pueblo de Dios que peregrina en la región tachirense. De la misma manera, agradeció «al obispo auxiliar monseñor Juan Alberto Ayala, al presbiterio y a los fieles laicos por caminar juntos en pos de Cristo”.

San Cristóbal, una iglesia centenaria

El primer día de enero 2022, monseñor Mario Moronta anunció el inicio del año jubilar por el centenario de creación de la diócesis de San Cristóbal:

“Con alegría cristiana, enriquecida por la Encarnación del Hijo de Dios cuyo nacimiento hemos celebrado, e iluminados por la fuerza del Espíritu Santo en el nombre de Dios Padre, anunciamos que el próximo 12 de octubre de este año de gracia 2022 nuestra Iglesia de San Cristóbal celebrará 100 años de su creación”, dijo el obispo diocesano.

“Bendecimos a Dios por este acontecimiento con el cual hablamos y damos testimonio de lo que hemos visto y oído (cf. Hech 4,20). Podemos exultar con los cantos de nuestra tierra, pues Dios ha estado grande con nosotros y estamos contentos”, indicó.

En el pregón enfatiza: “Nos llenamos de inmenso gozo por el encargo recibido del Papa Francisco y la Iglesia Universal para ayudar, apoyar y acompañar la siembra del Evangelio en el vicariato apostólico de Caroní”.

En diversas oportunidades se ha conocido que el gobierno de Nicolás Maduro y algunas instituciones de carácter privado, invitaron al papa Francisco a Venezuela. Siempre se ha especulado que debido a la realidad social y política nunca fue posible; y que ésta solo se concretaría cuando haya un mejor ambiente de relaciones internas entre los venezolanos.

La invitación de Mario Moronta es la primera que se hace pública de parte de un alto representante de la Conferencia Episcopal Venezolana, lo cual genera una motivación adicional. Además, la fecha y el motivo de la celebración, pudieran ayudar a que, efectivamente, se pueda concretar la visita del Santo Padre al país que tanto la necesita.-

Ramón Antonio Pérez – publicado el 03/01/22

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba