Venezuela

Educadores venezolanos siguen reclamando sus derechos: “El lunes 27 será la Gran Toma de Caracas”

El Comando Nacional de Conflicto, una plataforma unitaria de lucha conformada por jubilados, pensionados, trabajadores activos, educadores, médicos, enfermeras y demás empleados públicos, convocan a la Gran Toma de Caracas, el lunes 27 de marzo de 2023

Guatire también recibe a los educadores de Plaza y Zamora, a las 8:00 AM, frente a la farmacia SAAS, y de allí hasta la Plaza 24 de Julio. 

En medio de esta lucha, el régimen de Maduro destapó el robo de más de 23 mil millones de dólares, siendo responsables algunos de sus allegados

La crisis laboral y la lucha por los derechos laborales de los educadores venezolanos se agudiza, pero también las de otros gremios y sectores vinculados a la administración pública. Los jubilados y pensionados están entre los más golpeados por la dura realidad de Venezuela, ya que sus ingresos, como sucede con los anteriores, les resultan insuficientes para vivir con dignidad.

El gobierno de Nicolás Maduro no está matando de hambre”, es la frase más repetida en las asambleas de educadores que desde el 9 de enero se realizan en todo el país. Una nueva consigna llegó para darles la razón porque recoge el acontecer político de las últimas horas en el otrora rico país petrolero.

Queremos un millardo de lo que se perdió (“de lo que se robó”, decían algunos). Con eso le pagamos a salud y educación. Con la frase criticaban la trama de corrupción que en las últimas horas han sacudido las bases del régimen comunista.

“Con hambre y miseria no hay educación”

Los educadores de Guarenas y Guatire, municipios Plaza y Zamora del estado Miranda, apostados, en la avenida intercomunal, a la altura del sector Valle Verde, de esta ciudad, expresaban sus consignas con estos contenidos el jueves 23 de marzo.

Con hambre y miseria no hay educación”, decía la pancarta de una profesora de Guarenas.

Como sus colegas, reconoce que la indignación de saber que trabaja por “pura vocación”, le lleva a considerar que desgasta su vida en un sistema de gobierno que la explota y esclaviza. “Porque el salario no me alcanza para nada, ni siquiera para asistir a mi puesto de trabajo”, dijo a El Guardián Católico.

Algunos directivos sindicales de SITRAENSEÑANZA acompañaron nuevamente a los docentes en sus protestas en el eje Guarenas – Guatire.

Entre ellos el profesor Carlos Alvarado quien, en nombre del Comando Nacional de Conflicto, una instancia de lucha conformada en Caracas el 18 de marzo, convocó para la Gran Toma de Caracas, el lunes 27 de marzo.

No obstante, explicó que conociendo la situación difícil por la que atraviesan los empleados públicos para su traslado en transporte público, “estamos proponiendo que se hagan concentraciones muy puntuales en sitios específicos donde podamos manifestar nuestra inconformidad”.

Es así como en la asamblea realizada en Valle Verde, los Educadores Unidos de Plaza y Zamora, aprobaron para ese día una concentración frente a la Farmacia SAAS de Guatire, y posterior caminata hasta la Plaza 24 de julio, a las 9 de la mañana.

«Que la gente que pueda asistir a Caracas lo haga por sus propios medios, pero aquellos que no podemos hacerlo, concentrarnos en la farmacia SAAS, diagonal al terminal de Guatire y luego, marchar multitudinariamente», expresó el dirigente sindical.

El objetivo será reclamar a las federaciones que son las que están sentadas en el conflicto y al Ejecutivo Nacional, que se tome una decisión definitiva. Si no se acuerda firmar el contrato colectivo en las condiciones en que las federaciones y sindicatos las están planteando, seguiremos con el segundo procedimiento que es decretar la Hora Cero. Después iremos a parar todo el país porque se habrá demostrado que la propuesta del régimen se ha caído.

En sus declaraciones a El Guardián Católico, el profesor Carlos Alvarado, agregó:

Si aquí hay dinero para robar entonces tiene que haber dinero para aumentarle a los maestros, al personal obrero, al personal administrativo y a todos los empleados públicos del país. Ya se ha demostrado que hay suficientes recursos, es tanto así que se los roban entre ellos mismos.

Vale resaltar que, según el diputado Hermann Escarrá, en declaraciones a Venezolana de Televisión, deja ver que el grupo de personas vinculadas al gobierno de Maduro, algunas de las cuales ya han sido detenidas, robaron más de 23 mil millones de dólares.

No estamos hablando de poca cosa, 3 mil millones, por un lado; 8 mil millones por el otro; 12 mil millones. Son extremadamente graves, hacen daño al pueblo, también a las instituciones, al Estado de derecho y a las empresas del Estado como PDVSA.

Trabajadores constituyen un Comité Nacional de Conflicto

Trabajadores de 17 estados del país se reunieron en la Asociación de Profesores de la UCV el 18 de marzo para acordar “unir las luchas en una sola lucha nacional”.

 Amparados en el Artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, más de 160 representantes sindicales establecieron crear un Comité Nacional de Conflicto de los Trabajadores en Lucha (CNCTL) que agrupa a dirigentes de federaciones y sindicatos nacionales y regionales. El mismo mecanismo será establecido en cada estado del país.

El encuentro, celebrado en la UCV este sábado, 18 de marzo, acordó por unanimidad aglutinar todas las luchas de las regiones en una sola lucha, para recuperar todos los derechos laborales, sociales, económicos y civiles conculcados por el gobierno neoliberal de Nicolás Maduro, dice parte de las conclusiones.-

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Publicado el 24 de marzo de 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba