El CELAM ratifica su compromiso en defensa de la vida, dignidad y cultura del pueblo indígena
El Celam coincide con el documento de los dicasterios Vaticanos
La Iglesia latinoamericana y Caribeña reafirmó su compromiso con la defensa de la vida, la dignidad y la cultura del pueblo indígena.
Intención manifiesta en el mensaje que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño emitió a propósito de la nota conjunta hecha entre el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Dicasterio para la Cultura y la Educación en la que se refieren al concepto de la denominada «Doctrina del descubrimiento». Documento publicado el 30 de marzo y que el organismo de comunión episcopal recibe con gratitud y esperanza
El Celam, coincide con el documento de los dicasterios Vaticanos al explicar que “la ‘doctrina del descubrimiento’ no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica,” por cuanto “el magisterio de la Iglesia sostiene, en términos inequívocos, el respeto debido a cada ser humano”
La Iglesia latinoamericana y Caribeña reafirmó su compromiso con la defensa de la vida, la dignidad y la cultura del pueblo indígena. Intención manifiesta en el mensaje que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño emitió a propósito de la nota conjunta hecha entre el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Dicasterio para la Cultura y la Educación en la que se refieren al concepto de la denominada «Doctrina del descubrimiento». Documento publicado el 30 de marzo y que el organismo de comunión episcopal recibe con gratitud y esperanza.
Asumiendo luchas
Hablando de los pueblos originarios los miembros de la presidencia del Celam afirman que «Seguirán haciendo propias sus luchas por la justicia y la equidad; inspirados por los cuatro sueños del Papa Francisco en su exhortación apostólica postsinodal ‘Querida Amazonía’: un sueño social, un sueño cultural, un sueño ecológico y un sueño eclesial».
Al mismo tiempo el Celam, coincide con el documento de los dicasterios Vaticanos al explicar que “la ‘doctrina del descubrimiento’ no forma parte de la enseñanza de la Iglesia católica,” por cuanto “el magisterio de la Iglesia sostiene, en términos inequívocos, el respeto debido a cada ser humano”.
Argumento que para la Iglesia continental, aparece descrito con claridad en el documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño efectuada en Aparecida en 2007, en el que se asegura que “como discípulos y misioneros al servicio de la vida, acompañan a los pueblos indígenas y originarios en el fortalecimiento de sus identidades y organizaciones propias, la defensa del territorio, una educación intercultural bilingüe y la defensa de sus derechos”. En este sentido, “a partir de los principios del Evangelio apoyan la denuncia de las actitudes contrarias a la vida plena en los pueblos originarios”.
Conciencia y acciones por el cambio
En la nota, los Dicasterios afirman que fieles al mandato recibido por Cristo, la Iglesia se esfuerza por promover la fraternidad universal y el respeto por la dignidad de todo ser humano. Esto ha motivado que a lo largo de la historia diferentes Pontífices condenen los actos de violencia, opresión, injusticia social y esclavitud que se han cometido contra los pueblos originarios. Contrario a ello existen numerosos ejemplos de obispos, sacerdotes, religiosas y laicos que entregaron su vida defendiendo la dignidad de los pueblos indígenas.
De la misma forma son conscientes de las fallas cometidas en diferentes generaciones lo que representa una exigencia para reconocer la debilidad humana. «Muchos cristianos han cometido actos de maldad contra las poblaciones indígenas, por los cuales los Papas recientes han pedido perdón en numerosas ocasiones,» afirman.
De ahí que actualmente exista un diálogo con los pueblos indígenas, lo que ha contribuido para que la Iglesia comprenda sus valores y sus culturas. «Con su ayuda, la Iglesia ha tomado mayor conciencia de sus sufrimientos, pasados y presentes, provocados por la expropiación de sus tierras, que consideran un don sagrado de Dios y de sus antepasados, así como por las políticas de asimilación forzada, promovidas por las autoridades de gobierno de la época, que buscaban eliminar las culturas indígenas,» advierte el documento.
Reconocer los derechos
Tras hacer parte de este proceso de escucha a los pueblos originarios, la Iglesia considera necesario afrontar el concepto de la denominada «doctrina del descubrimiento». Un concepto jurídico según el cual el hallazgo de tierras por parte de colonos, concedía el derecho de extinguir ya fuera desde la compra o la conquista el título o posesión por parte de las poblaciones indígenas, lo que se encuentra plasmado en diversos documentos papales, como las bulas Dum Diversas (1452), Romanus Pontifex (1455) e Inter Caetera (1493).
Sobre el tema la nota sostiene que la Iglesia reconoce que estas bulas papales no reflejaban la igual dignidad y los derechos de los pueblos indígenas. La Iglesia también es consciente de la manipulación política que se ha hecho de los contenidos de estos documentos, particularmente por las potencias coloniales que competían entre sí, para justificar actos inmorales contra las poblaciones indígenas, realizados muchas veces sin oposición de las autoridades eclesiásticas. Así, «la Iglesia católica repudia los conceptos que no reconocen los derechos humanos intrínsecos de los pueblos indígenas, comprendiendo las ideas que se han dado a conocer legal y políticamente como la “doctrina del descubrimiento”.-