Entrevistas

Mons. Rougé: «Ante la violencia latente y creciente, urge reabrir el diálogo»

Los líderes religiosos franceses hacen un llamamiento a la paz

Vandalismo, vehículos incendiados, edificios públicos dañados. El gobierno intenta contener la violencia en Francia tras los disturbios, desplegando gendarmes blindados en las calles

 

Para Mons. Matthieu Rougé, obispo de Nanterre, esta vuelta a la paz pasa necesariamente por un retorno al diálogo, donde la indignación pueda expresarse y ser escuchada

 

«En la sociedad francesa hay mucha violencia latente y creciente desde hace varios años. Tiene muchas causas que debemos identificar más claramente. Ha bastado una chispa para que la violencia y los barrios se enciendan»

 

La violencia en Francia se desencadenó a raíz de la muerte de un joven de 17 años, abatido por un agente de policía el martes 27 de junio en el suburbio parisino de Nanterre, cuyo funeral está previsto para este sábado 1 de julio. Desde el martes se han sucedido los disturbios con saqueos, destrozos y enfrentamientos con la policía en grandes y medianas ciudades francesas. El viernes, el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, pidió responsabilidades a los padres de los manifestantes, a menudo muy jóvenes, así como a las plataformas de redes sociales, citando Snapchat y TikTok, las aplicaciones que, según él, se utilizan para orquestar las concentraciones violentas.

Violencia

El mensaje de los líderes religiosos a nivel local

En cuanto a las autoridades religiosas francesas, monseñor Matthieu Rougé, obispo de la diócesis de Hauts-de-Seine, cerca de París, lanzó el jueves 29 de junio un llamamiento conjunto a la calma con los líderes locales de otras confesiones: «Como líderes religiosos de la ciudad de Nanterre comprometidos desde hace mucho tiempo con la fraternidad, deseamos hacer un llamamiento conjunto, en estas horas difíciles para nuestra ciudad y nuestro país, al diálogo y la paz». Este texto, que se firmó rápida y «fácilmente» a nivel local, dio lugar en las horas siguientes a un llamamiento de diversos representantes religiosos a nivel nacional.

Un llamamiento de las autoridades religiosas nacionales

El viernes 30 de junio, la Conferencia de Líderes Religiosos de Francia hizo un llamamiento al diálogo y la paz. El texto fue firmado por Mons. Éric de Moulins-Beaufort, presidente de los Obispos Católicos de Francia, el Gran Rabino Haïm Korsia, Rector de la Gran Mezquita de París y presidente de la Conferencia de Líderes Religiosos, así como por el presidente de los Obispos Ortodoxos, el presidente de la Federación Protestante y el presidente de la Unión Budista.

Los líderes instaron a preservar y consolidar «el necesario vínculo de confianza entre la población y las fuerzas del orden», que «tanto han dado durante las duras pruebas por las que ha atravesado el país”. Deplorando profundamente la destrucción de escuelas, comercios, ayuntamientos y medios de transporte, señalan que «los primeros en sufrir sus consecuencias son los habitantes, las familias y los niños de estas zonas”. Alentando a los dirigentes de la nación y a los representantes electos «a trabajar juntos de manera responsable para restablecer la justicia y la paz», los líderes de las comunidades religiosas se comprometieron a contribuir a este esfuerzo.

Violencia en Francia

Entrevista con Mons. Matthieu Rougé, obispo de Nanterre, ciudad epicentro de la violencia. Invita a todos los creyentes a ser servidores de la paz, reafirmando con una sola voz, junto con otros líderes religiosos, «que la violencia nunca es un buen camino».

¿Cuál es la situación en su diócesis después estas noches de violencia?

Los pocos lugares que pude visitar el viernes por la mañana estaban marcados por los destrozos, los coches quemados y una gran conmoción entre la gente de los barrios más sensibles. Perseveraban en la oración, en la esperanza y en el deseo de contribuir a la paz, pero estaban muy conmovidos.

Además de Nanterre, muchas otras ciudades de Francia también se vieron envueltas en la violencia. ¿Qué le inspiran estos acontecimientos?

En la sociedad francesa hay mucha violencia latente y creciente desde hace varios años. Tiene muchas causas que debemos identificar más claramente. Ha bastado una chispa para que la violencia y los barrios se enciendan. Hoy es absolutamente necesario reabrir las vías que conducen a la paz. Pasan necesariamente por un diálogo en el que todos puedan expresar su indignación, en el que todos puedan ser escuchados, en el que pueda ocurrir algo para romper este círculo vicioso.

Rougé

¿Cuál es la naturaleza de este malestar profundo y latente en la sociedad francesa?

Existe una dimensión social, educativa y familiar. En general, hay una falta de respeto por la dignidad humana en todos los aspectos de la vida comunitaria. El resultado es que ya nadie respeta realmente a nadie. Desde el punto de vista familiar, se habla mucho de la madre del joven fallecido, pero no se habla de su padre. Me llama mucho la atención que en las zonas más sensibles de mi diócesis haya tantas madres maravillosas y valientes. Luchan por sus hijos, pero están solas. Este desequilibrio familiar es seguramente una de las causas de la violencia.

¿Cómo puede posicionarse la Iglesia católica ante este desafío de la violencia?

Por el momento, puedo identificar tres aspectos. En primer lugar, la oración. Hay que rezar y reunir a los fieles para rezar, para que juntos pidamos el don de la paz, para que el Señor desarme los corazones y abra el camino al diálogo. En segundo lugar, la preocupación fraterna es nuestra responsabilidad. Los fieles de nuestras comunidades de los barrios más sensibles viven entre otros en lugares donde desde hace tres noches hay fuego de mortero, coches quemados, tiendas dañadas y escuelas destrozadas. Todo esto es traumático para las personas que se preguntan a cada momento si un fuego artificial va a incendiar su piso.

Por último, tenemos que trabajar con todos los demás agentes de la sociedad para recuperar el diálogo. Junto con los diferentes líderes religiosos de la ciudad de Nanterre, cristianos no católicos, judíos y musulmanes, lanzamos el jueves un llamamiento a la solidaridad y al diálogo. Cualquiera que sea nuestra gran compasión por la familia en duelo, afirmamos que la violencia nunca es una respuesta adecuada para superar lo que puede suscitar ira o sufrimiento.

¿Cómo hacer audible la fraternidad en un contexto así?

Ya me alegro de que hayamos podido ponernos de acuerdo muy fácilmente con todos los responsables religiosos de la ciudad de Nanterre. Espero que podamos ampliar el espectro en las próximas horas. Y esta es una señal importante. La fraternidad es más relevante que nunca. Cuando es difícil, debemos servirla. Eso es lo que pienso y lo que estoy haciendo en este momento: estudiar todo lo que se puede hacer para fomentar el diálogo y el retorno a la paz.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba