Beato José Moreau, mártir de Angers durante la Revolución Francesa
Cada 18 de abril la Iglesia recuerda al Beato José Moreau, presbítero y mártir francés, quien murió guillotinado durante la Revolución Francesa a manos de los odiadores de la fe cristiana.
José Moreau (1763-1794) nació en Saint-Laurent-de-la-Plaine (Francia). Llegó a ser párroco de la ciudad donde nació, en la diócesis de Angers. Instaurada la Primera República tras la Revolución Francesa, se sucedieron varias olas de violencia, incluyendo las dirigidas contra los católicos.
A los clérigos y religiosos se les obligaba a jurar la “Constitución Civil del Clero” y someterse al poder anticlerical. Como el beato se negó a hacerlo fue arrestado. Tiempo después fue liberado por el ejército vandeano, que aglutinaba a las fuerzas antirrevolucionarias. Lamentablemente volvió a prisión por negarse otra vez a jurar la abusiva constitución y su cuestionable proclama de “libertad e igualdad”
El Padre Moreau fue condenado a muerte. Llevado a la plaza de Angers el 18 de abril de 1794, día de Viernes Santo, fue guillotinado públicamente.
José Moreau fue beatificado el 19 de febrero de 1984 por Juan Pablo II, dentro del grupo de los noventa y nueve mártires de la diócesis de Angers..
Aciprensa