Entregan reliquias del beato José Gregorio Hernández a iglesias de México
El cardenal Baltazar Porras entregó las reliquias del «Médico de los pobres» a las Arquidiócesis de México, de Guadalajara y de Puebla. Los migrantes venezolanos también fueron testigos de su visita
El arzobispo de Caracas, el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, inició su visita a Estados Unidos Mexicanos (México) el viernes 14 de abril de 2023. Primero llegó al templo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, siendo recibido con mariachis, y la alegría propia del clero y del pueblo.
El domingo 16 de abril, estuvo en la Basílica de Guadalupe donde presentó una reliquia del «Médico de los pobres» para la veneración de los fieles. Hizo lo propio el martes 18 en la parroquia Nuestra Señora de la Covadonga, también en Ciudad de México.
El objetivo de esta visita era continuar impulsando la devoción del beato venezolano de cara a su canonización. También se reunió con altos representantes de la Iglesia católica mexicana y miembros de la embajada de Venezuela en México.
Pero lo más notorio fue el deseo del cardenal Porras de encontrarse con los ciudadanos venezolanos residentes en México, pues muchos de ellos llegaron huyendo de la crisis humanitaria en Venezuela. Desde allí buscan pasar a los Estados Unidos de América.
Contexto de la visita y su solidaridad hacia los migrantes
El cardenal Porras tenía muy claro el voraz incendio ocurrido el 27 de marzo en una cárcel de la frontera norte de México, en Ciudad Juárez, donde fallecieron 39 migrantes y otros 28 resultaron heridos. Ante los hechos, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado solidarizándose con los migrantes procedentes de Centroamérica y Sudamérica, de los que fallecieron 7 venezolanos.
«Hacemos un firme llamado a los gobiernos de los países, tanto de acogida como de procedencia de estos hermanos, y a los organismos internacionales para que brinden ayuda adecuada a los sobrevivientes, y se favorezca la urgente implementación de políticas consensuadas para dar respuestas a la crisis de movilidad tan grande como silenciosa que vive nuestra región», denunció entonces la CEV.
Porras y los demás arzobispo y obispos venezolanos, creen que «sólo el desarrollo de políticas oportunas, que consideren integralmente la realidad migratoria y dignifiquen la vida en los países de expulsión, podrá dar respuestas estructurales para que estos dolorosos hechos no sigan repitiéndose». En ese orden, fue un portador de la esperanza.
Un mensaje solidario para los migrantes venezolanos
«La presencia de esta reliquia, indicó el cardenal, es con el propósito de fortalecer la paz espiritual de los venezolanos que han hecho de México su casa, pero en especial de aquellos que solo están de paso hacia a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida», reseñó la Arquidiócesis de México en sus redes sociales.
En efecto, en la entrevista con Desde la Fe, el cardenal Porras expresó: «Los migrantes, quienes se aventuran atravesando los peligros que hay y al tratar de preservar no solamente la vida, sino también la calidad de vida espiritual, donde deben enfrentarse a situaciones como la trata de blancas y la explotación de tanta gente joven».
Igualmente recordó que la pobreza y la miseria siguen creciendo en Venezuela, donde existe un problema que, por ejemplo, está afectando a la niñez que en muchos casos presentan desnutrición. Ante esta situación, destacó que la Iglesia venezolana, por medio de Cáritas, ha implementado algunos programas que realmente son insuficientes para subsanar esa situación.
«Pero son una gota en medio del mar, porque los esfuerzos llegan a un porcentaje muy bajo de quienes requieren apoyo», dijo al periodista.
Comentó que uno de los fenómenos derivados de esta situación de crisis es que se pierda la credibilidad y la confianza hacia las autoridades gubernamentales, «lo que termina siendo un freno para que la población busque un aliciente para salir adelante, es ahí donde se hace necesario y patente el acompañamiento de la Iglesia».
«Ante la crisis y las dificultades no nos podemos echar a llorar y decir que no se puede hacer nada; ahí es donde hace falta ese sentido sinodal, ese caminar juntos, ese ayudarnos y estar siempre como Iglesia en salida», sostuvo en la entrevista.
Los retos a los que se enfrentan los migrantes
En la parroquia de Nuestra Señora de la Covadonga, en Ciudad de México, dijo que se afectan los aspectos afectivos de quienes optan por migrar, porque de golpe rompen los vínculos con el lugar de origen y se quedan sin la familia, sin los amigos y, muchas veces, sin los hijos.
«Y luego se aventuran atravesando los peligros que sabemos que hay y al tratar de preservar no solamente la vida, sino también la calidad de vida espiritual».
«Si bien es un derecho el migrar, es un derecho primario el poder permanecer en el sitio en el que uno nació o donde uno se crio y que también debo tener esas condiciones mínimas para lograr esa supervivencia y para tener una buena calidad de vida, pero para eso requiere una atención muy particular», subrayó el arzobispo de Caracas.
Reliquias para los mexicanos
Varias reliquias del beato José Gregorio Hernández Cisneros eran parte de la valija espiritual que llevó el purpurado para hablar con los migrantes venezolanos y devotos del también conocido como «Médico de los pobres». Porras expuso y regaló tres reliquias de primer grado, es decir, osamentas del beato, a las Arquidiócesis de México, de Guadalajara y de Puebla.
«Les entregamos una al cardenal Carlos Aguiar Retes en la Ciudad de México, otra al Cardenal José Francisco Robles Ortega en Guadalajara y otra a monseñor Víctor Sánchez Espinoza en Puebla», confirmó durante una entrevista al portal Desde la Fe.
Porras indicó que los dos cardenales y el obispo han sido muy generosos con la Arquidiócesis de Caracas, siendo prueba de ello, «que a través de él mandaron 300 misales mexicanos, que es el misal oficial para Venezuela», y «con ello casi todas las parroquias de la capital de Venezuela ya tienen el misal mexicano».
Reunido con el embajador y exseminarista
Vale decir que, durante esta visita a México, Baltazar Porras también se reunió con el embajador venezolano en México, Francisco Javier Arias Cárdenas. Se trata de un exseminarista que se hizo militar y participó en el intento de golpe de Estado contra la democracia en Venezuela, el 4 de febrero de 1992.
Arias Cárdenas luego fue electo el 3 de diciembre de 1995 como gobernador del estado Zulia. Estando Hugo Chávez en el poder, tuvo un breve lapso como opositor donde fue candidato presidencial y fundó un partido político. Tras su fracaso hizo las paces con Chávez y volvió a su gobierno. Ahora es embajador de Nicolás Maduro en México.
El jueves 19 de abril de 2023, después de su encuentro con el cardenal Baltazar Porras, en la sede de la embajada de Venezuela en México, publicó en su cuenta de Twitter:
«Recibimos en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, al Excelentísimo Cardenal Bartazar (sic) Porras con la reliquia de nuestro Beato José Gregorio Hernández, que hoy nos une para avanzar en el trabajo de unidad de nuestro pueblo». Y agregó: «Viva la esperanza de la pronta canonización de este gran ser humano que vivió para servir y sanar a quienes más lo necesitaban». «El Médico de los Pobres».
José Gregorio y Carmen Rendiles rumbo a la santidad
El doctor José Gregorio Hernández fue beatificado el 30 de abril de 2021 por el entonces Nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, en la iglesia San Juan Bautista del colegio La Salle en Caracas.
El proceso para llegar a su beatificación había tardado 72 años. Ese día, el cardenal Porras entregó varias reliquias, como un gesto de envío de Iglesia para que el beato José Gregorio Hernández se hiciera presente en cada una de las diócesis de Venezuela. También anunció la solicitud hecha desde varios países.
El doctor José Gregorio Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Fue médico de profesión y un franciscano seglar, destacado por su solidaridad hacia los más necesitados. Ha sido recordado por su caridad, generosidad, rectitud y servicio a los pobres. Falleció el domingo 29 de junio de 1919, en Caracas. Mientras se dirigía a atender a una paciente de escasos recursos, un vehículo lo atropelló.
El presunto milagro para la canonización del Beato José Gregorio fue presentado en el Dicasterio para la Causa de los Santos, el 20 de junio de 2022. Ocurrió en Miami, en el año 2021, en un hombre de 53 años que tenía sus órganos internos comprometidos.
En la misma carrera hacia la santidad se encuentra la Beata Carmen Rendiles, cuyo milagro fue presentado el 25 de mayo de 2019. Ambos están cumpliendo la fase romana.-
Ramón Antonio Pérez – Aleteia Venezuela – publicado el 21/04/23-Aleteia.org