Este es el versículo poderoso que unos cristianos llevaron a la convención satánica de Boston
En un hotel de Boston se ha celebrado este fin de semana una reunión llamada «SatanCon», a la que han acudido unos cientos de personas, organizada por la asociación The Satanic Temple. Se trata de una asociación nacida hace diez años en EEUU que declara ser «religión», aunque en su web dejan claro que no creen que exista Satán, y aseguran que la inmensa mayoría de sus socios son ateos o agnósticos.
Declararse «religión» les ayuda a salir en prensa, pedir exenciones fiscales y organizar actos más o menos escandalosos con formato de «rituales de expresión pública».
Podrían declararse prometeicos (por Prometeo, que desafió a los dioses, aunque no crean en la existencia de los dioses ni en Prometeo) o dionisíacos (porque aprecian el placer como lo más valioso, aunque no crean en la existencia del dios griego Dionisos), pero a nadie le escandalizaría usar esas palabras: usan la palabra «Satán» porque saben que les da más visibilidad.
Se declaran completamente pro-aborto y entusiastas de la promiscuidad sexual y presumen de ser muy «libres». Son en realidad un grupo de activistas políticos contrarios a la presencia pública de símbolos cristianos en instituciones norteamericanas y que piden una estricta separación entre todo lo público y lo religioso.
Performances con ganas de molestar: romper Biblias
La diócesis católica de Boston desaconsejó a los fieles realizar manifestaciones o protestas en las calles, y más bien animó a los fieles a rezar por los «satanistas». Puesto que el evento podía atraer a la ciudad a personas muy anticatólicas, la diócesis pidió vigilar en misa con especial atención que nadie robara la Hostia en la comunión. Incluso sin creer en Satán, personas transgresoras o hirientes podrían desear robar la Hostia para realizar performances blasfemas.
De hecho, la asociación anticristiana difundió la performance de su portavoz, la actriz Chalice Blythe, arrancando páginas de una Biblia como símbolo de su oposición a «estas ideas que dañan a la gente». La voluntad de blasfemar y mofarse de las creencias cristianas es parte importante del evento.
Vale la pena recordar un sondeo de 2023 de la American Bible Society sobre la visión que tienen los norteamericanos de la Biblia. Un 44% de la población cree que sin la Biblia el país estaría peor (en 2021 era un 54%), un 41% cree que estaría más o menos igual, y sólo un 14% de norteamericanos dice que el país estaría mejor sin la Biblia.
Una asociación cristiano seleccionó 1 Juan 3,8 como versículo adecuado para mostrar ante la convención de «satanistas» en Boston.
Cristianos ante el hotel
Pese a la petición del obispado, algunos grupos católicos acudieron ante el hotel. Militantes de la asociación Tradición, Familia y Propiedad acudieron con gaitas, tambores y platillos y cantaron himnos marianos como «Hail Holy Queen» y canciones patrióticas norteamericanas. Un hombre exhibía un cartel con el mensaje «toca el claxon contra Satán»: los vehículos que pasaban por allí hacían sonar su bocina.
También grupos cristianos protestantes organizaron algunas actividades en reacción al encuentro «satanista». Por un lado, se convocó un evento de oración llamado Revive Boston! Y por otro, el grupo Christian Action Network colocó un camión ante el hotel de la «SatanCon» con un anuncio mostrando en letras grandes un versículo del Nuevo Testamento que les pareció especialmente adecuado o poderoso:
«El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del Diablo» (1 Juan 3,8)
Christian Action Network también recuerda que esta asociación «satanista» intenta organizar clubes infantiles en los colegios públicos al acabar el horario de clases, en los que los activistas del Satanic Temple piden enseñar a los niños «racionalismo» y «pensamiento crítico»… pero siempre desde una fuerte hostilidad anticristiana.-