Opinión

Logros de la Primaria

El más significativo es que todos esos candidatos firmaron tres importantes documentos en su proceso de postulación

Ismael Pérez Vigil

Politólogo

22 de julio de 2023

Desde hace varios meses he venido haciendo un recuento, una especie de crónica, informativa, acerca del desarrollo de la Primaria, tratando de explicar los pasos que se dan, por qué se dan y las cosas que van quedando pendientes. En esta oportunidad quiero hacer una pausa en esa crónica para hablar más bien de algunos de los logros que ya se han tenido, que pueden pasar desapercibidos y que es bueno que todos los vayamos poniendo en perspectiva, porque suele ocurrir que esas cosas del día a día no les damos la completa significación que tienen.

Posicionamiento de la Primaria.

El título pudo ser el posicionamiento de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP), pero algunos podrían considerar que es poco elegante hacer alabanzas del propio queso, y porque además siempre es mejor resaltar los aspectos institucionales.

La CNdP, como bien sabemos fue designada por la Plataforma Unitaria (PU) y aunque el Reglamento Marco de la Primaria dio un mandato amplio, qué duda cabe que la CNdP supo hacerse eco de ese mandato, pues no solo tuvo y tiene la aceptación de los partidos de la PU, sino también de otros partidos que no forman parte de esa Plataforma; más allá aún, en el fondo, de todos los partidos, aun de aquellos que son contrarios a la oposición democrática y a los partidos que la conforman o a los partidos que se agrupan en la PU.

En el proceso de Primaria hay candidatos de partidos que no forman parte de la PU, hay partidos que no tienen candidato o que aún no apoyan a ningún candidato y sin embargo apoyan al proceso de Primaria; incluso hay partidos de la llamada Alianza Democrática que solicitaron reunirse y en efecto lo hicieron, con la CNdP, aunque al final no hayan concretado ninguna candidatura. Más allá aún, aunque no quiera reconocerlo, la Primaria es de alguna forma también una referencia para el propio gobierno y el partido de gobierno; y quizás lo más significativo es que la CNdP y en consecuencia la Primaria misma, fue reconocida por el propio CNE, al designar una Comisión Técnica que se reunió en múltiples ocasiones con la Comisión y sus técnicos para tratar de llegar a un acuerdo, que finalmente no se logró, para la participación de ese organismo en la Primaria opositora.

Ese es otro punto que se debe resaltar; la CNdP que había decidido el 2 de junio, que de concretarse los acuerdos logrados con el CNE se solicitaría el apoyo de ese organismo para realizar la Primaria, cuando se frustró ese intento, la CNdP logró transitar el camino hacia la llamada “elección autogestionada” sin mayores traumas y sin deserciones importantes. Lo descrito son, sin duda, logros importantes en este proceso de Primaria.

Candidatos.

Al cierre del período de postulaciones, el 24 de junio, solicitaron participar en el proceso de Primaria 14 candidatos. Algunos representan partidos políticos, dentro de la PU, otros no; algunos provienen de organizaciones políticas que hasta no hace mucho formaban parte de los que apoyaban al régimen; otros son una mezcla de apoyo político de un partido y de iniciativa propia. Qué duda cabe que representan el amplio espectro de opciones que es la oposición democrática venezolana.

Eso ya de por sí es un logro; pero, el más significativo es que todos esos candidatos firmaron tres importantes documentos en su proceso de postulación; uno, el Acta de Compromiso, por la cual aceptan las reglas del juego, es decir el Reglamento Marco, el Reglamento de Postulaciones, y demás reglamentos, instructivos y decisiones de la CNdP, los resultados que produzca en el proceso, apoyar al candidato(a) que resulte ganador y en consecuencia renuncia a presentarse como candidato(a) a la presidencia de la República en 2024, en caso de no resultar ganador(a) en el proceso de Primaria; el segundo documento que firmaron, al momento de hacer su postulación, es un Compromiso con los Principios Democráticos para Garantizar la Gobernabilidad, un compromiso de respeto pleno a los valores esenciales de la democracia; y el tercero, el documento más importante, que acordaron firmar es el Programa Mínimo de Gobierno, cuya firma de manera conjunta será en un acto especial, el 4 de agosto, en el cual se presentará a todo el país los candidatos que competirán en la Primaria y los compromisos que han asumido. Algunos lo llaman: Acuerdo de Gobernabilidad y como su nombre indica es en efecto un programa mínimo de gobierno, pues los candidatos deben tener libertad para hacer sus propias propuestas; pero, al menos, se comprometen de común acuerdo en algunos puntos mínimos que son importantes para el restablecimiento de la democracia en Venezuela, el rescate del Estado de Derecho y poner el país en vías de una recuperación económica plena.

Tener, tras el retiro de uno de ellos, 13 candidatos, que aún en el fragor de una campaña electoral que por momentos puede ser dura, estén de acuerdo en puntos mínimos y que además estén de acuerdo en reunirse periódicamente para enfrentar algunos temas en conjunto, es sin duda un logro del proceso de Primaria.

Votar en el exterior.

Si bien la CNdP siempre dijo que los venezolanos en el exterior participarán en la Elección Primaria; muchos dudaron de esa posibilidad y de que se lograra una forma de llevarla adelante. Si bien falta camino por recorrer para que se logre este objetivo, la actualización del registro de los venezolanos en el exterior es ya un paso importante, significativo, y sin duda uno de los éxitos tempranos de este proceso.

El 14 de julio, concluyó el proceso de actualización y el 21 de julio el de “reparos e impugnaciones” de ese registro. Al final los resultados son un verdadero éxito, a pesar de que algunos con exceso de optimismo los consideran magros y otros los quieren desconocer y minimizar.

Nadie sabe de manera exacta cuántos venezolanos hay en el exterior; algunos hablan de hasta diez millones, pues allí incluyen a muchos venezolanos con doble nacionalidad que ingresaron a los países donde ahora residen, no como venezolanos sino como nacionales de esos países; otros se van por cifras oficiales de algunos organismos internacionales y sitúan a la migración venezolana entre siete y ocho millones. Con base en esas cifras algunos calculan cuántos de esos venezolanos son mayores de 18 años y podrían votar en una elección presidencial y cuantos estarían registrados en el Registro Electoral (RE); así calculan esta cifra en tres millones y medio o cuatro millones los venezolanos que estarían en posibilidad de votar y de ellos unos tres o tres millones y medio estarían en el RE en Venezuela y que ahora viven en el exterior.

Esas son las cifras en las cuales algunos basan sus cálculos y por eso los más pesimistas o los que están en contra del proceso dicen que los números logrados en la Actualización mencionada, son bajos. Pero, por el proceso de actualización pasaron más de medio millón de venezolanos, y más de 311 mil lograron una actualización exitosa, que al sumar los más de 107 mil que están en el RE para votar en el exterior, tendremos una cifra de más de 400 mil venezolanos que podrán participar en la primaria; con un dato muy significativo y es que de aquellos que pasaron por el proceso de actualización seguramente un altísimo porcentaje acudirá con seguridad a votar el 22 de octubre.

Si dejamos de especular con cifras de las cuales no tenemos seguridad, debemos admitir que, para un proceso de Primaria, en el que usualmente participa de un 10 a un 15 % del padrón electoral, el contar con más de 400 mil venezolanos en el exterior, que puedan votar el 22 de octubre −además de hacer visible al mundo la violación flagrante de los derechos políticos de los venezolanos− es un éxito.

Falta camino por recorrer, y la Comisión de Apoyo al Voto en el Exterior está ahora en el proceso de convertir los Comités de Promoción que se han desarrollado en las 81 ciudades que serán centros de votación −y en otras ciudades del mundo que están estimulando el proceso y ayudando a que sea exitoso− en los Comités Locales que se encargarán de organizar el proceso de manera autogestionada en esas ciudades. Lo ya logrado hasta ahora con la actualización del registro para que se concrete el voto de los venezolanos en el exterior, es sin duda otro logro del proceso de Primaria.

Juntas Regionales.

El primer hito importante de reafirmación de independencia por parte de la CNdP fue que, en correspondencia enviada en el mes de mayo, se recordó a la Plataforma Unitaria y a los partidos políticos que, de acuerdo con el Reglamento Marco sería la CNdP quien designaría las Juntas Regionales. No fue un proceso sencillo, tuvo inconvenientes, presiones de todo tipo, de partidos y de organizaciones de la sociedad civil; pero, fue un proceso minucioso para el cual la CNdP dejando de lado esas presiones y abriendo un proceso muy amplio de consulta, se tomó su tiempo para hacer las designaciones; algunos criticaron esto último, pues lo consideraban un retraso del cronograma electoral, y sin duda este cronograma tuvo que ser alterado para dar de manera segura este importante paso.

Integradas por 240 personas de muy variada procedencia, organizaciones sociales, intereses políticos, profesiones y experiencias, fueron designadas las 24 Juntas Regionales y el primer éxito significativo fue que a pesar de algunas reticencias no fue cuestionada la integración de ninguna de las Juntas.

Recientemente acaba de concluir la visita que hizo la CNdP a cada una de las Juntas Regionales, para presentarlas al país y a sus comunidades de manera oficial, para tomar contacto directo con ellas, para estimularlos en la difícil tarea que están llevando adelante. En ese contacto pudimos constatar el entusiasmo, la aceptación e integración de las Juntas a sus comunidades, la integración entre sus miembros, la armonía de funcionamiento con los partidos políticos, con todos los partidos políticos y no solo con los partidos que representan candidatos, sino también con todos los que participan en el proceso, aun cuando no tengan candidatos o no participen de la llamada PU. Las Juntas Regionales están dando, a nivel local, una importante lección de unidad, de trabajo en armonía en función de los intereses generales del país y no los de alguna parcialidad política; esperemos que esto sirva de lección y ejemplo a las directivas nacionales de las organizaciones sociales y partidos políticos.

Resulta emocionante ser testigo y verlos organizar, por ejemplo, la simple visita de algún candidato a la Junta Regional; el entusiasmo con el que lo hacen, hoy por un candidato y ayer y mañana por otro; cómo organizan el espacio, arreglan los locales, se reparten las tareas, esas que algunos consideran triviales y nimias pero que son tan importantes: quien lleva el café, quien consigue la leche y los cachitos, quien va a limpiar el local, quien va a conseguir un mantel para ponerlo en la mesa, quien va a traer las flores para decorar el sitio de reunión, etc. Espero que, seguramente, los candidatos valorarán este esfuerzo.

Esa emoción y dedicación para recibir a uno u otro candidato, es la misma que despliegan para las tareas más complejas, delicadas y difíciles de buscar centros de votación, visitarlos para ver en qué estado se encuentran, elaborar listas de posibles integrantes del personal electoral de los centros y los miembros de mesa, etc.; y todo ese trabajo es realizado en conjunto, armonía y sin recursos o con recursos propios; pero con la responsabilidad, entusiasmo y entrega de quien sabe que está trabajando por el futuro de su país, de sus hijos, de sus nietos.

Sin restar importancia a los anteriores y a muchos otros que no menciono, el nombramiento y funcionamiento de las Juntas Regionales es, en mi concepto, el logro más significativo de este proceso de Primaria.

Conclusión.

He destacado solo cuatro aspectos; pero, no quiero desconocer ni desmerecer muchos otros que no he mencionado; sobre todo muchos que aún faltan en esta jornada difícil, complicada y riesgosa, que como sabemos no está exenta de amenazas; con lo que ya hemos visto en la actividad desplegada por miles de personas a lo largo y ancho del país y el exterior, estamos seguros que nos dirigimos a una jornada completamente exitosa, que irá más allá de seleccionar un candidato unitario y que abonará el camino de la unidad, de la fuerza democrática del país para restablecer la democracia en Venezuela; en otras palabras, un renacer de la esperanza. Ese es, con mucho, el mejor logro de la Primaria.-

 https://ismaelperezvigil.wordpress.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba