El Mundo

La Orden de Malta en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Un evento de alto nivel sobre seguridad alimentaria mundial

La Orden de Malta asiste a la Conferencia de Seguridad de Múnich con un evento de alto nivel sobre seguridad alimentaria mundial

El Gran Canciller abrirá la sesión

 

‘Alimento para el pensamiento: ¿Cómo alimentar al mundo?’ es el título y el tema del evento paralelo de alto nivel organizado por la Soberana Orden de Malta en el marco de la 62ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) , que tendrá lugar el 13 de febrero de 2026 a las 9:30 horas en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich.

La degradación ambiental, la desertificación y la escasez sistémica de alimentos siguen socavando la seguridad mundial. África, actualmente epicentro del hambre mundial, con más del 20% de su población en situación de inseguridad alimentaria, se enfrenta a un desafío demográfico sin precedentes que podría duplicar su población para 2050. En un momento en que el sistema humanitario mundial enfrenta una grave crisis de financiación —con presupuestos de ayuda estimados en un 40% inferiores a los de 2024—, los desafíos estructurales de la inseguridad alimentaria actúan cada vez más como impulsores de la migración forzada, la radicalización y los conflictos. Esta sesión de alto nivel busca ofrecer una plataforma para debatir colaboraciones intersectoriales para fortalecer la producción local, construir cadenas de suministro resilientes y abordar las brechas de financiación que exponen a las regiones más vulnerables a mayores riesgos.

El Gran Canciller de la Orden de Malta, Riccardo Paternò di Montecupo , inaugurará la sesión, destacando el compromiso humanitario milenario de la Orden con la lucha contra el hambre y la urgente necesidad de una respuesta internacional coordinada para evitar que la escasez de alimentos se convierta en un catalizador de la inestabilidad. Tras la apertura, Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) , pronunciará el discurso inaugural, seguido de una visión general del marco a cargo de Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .

El debate, moderado por el Dr. Ismahane Elouafi, Director Ejecutivo del CGIAR , contará con la participación de Amy Pope, Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) , entre otros distinguidos panelistas. La sesión explorará cómo las instituciones internacionales de desarrollo y los actores humanitarios pueden subsanar la creciente escasez de recursos y si la crisis actual ofrece un punto de inflexión para reconsiderar el sistema mundial de producción y comercio de alimentos.

El evento, programado para el viernes 13 de febrero, de 9:30 a 11:00 CET, se transmitirá en directo en el canal de YouTube de la Orden de Malta: https://www.youtube.com/@OrderofMaltaofficialchannel

 

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta , fundada en Jerusalén alrededor del año 1048, es un sujeto primordial de derecho internacional y una orden religiosa católica y laica. Su misión es dar testimonio de la fe y asistir a los pobres y enfermos. En la actualidad, la Orden de Malta se dedica principalmente a la asistencia sanitaria, social y humanitaria, y está presente en más de 120 países. Sus 13.500 miembros cuentan con el apoyo de 100.000 voluntarios, entre ellos unos 52.000 médicos, enfermeros y paramédicos. La Orden gestiona hospitales, clínicas, unidades ambulatorias, institutos para personas mayores y discapacitadas, centros de cuidados paliativos y proyectos sociomédicos y de salud mental para migrantes y refugiados. Malteser International, la agencia de ayuda especial de la Orden de Malta, presta ayuda de emergencia en escenarios de guerra y durante desastres naturales. Actualmente, la Orden está presente en más de 70 zonas de Ucrania y en los países limítrofes. En Oriente Medio, asiste a las víctimas de los conflictos en Siria e Irak y gestiona el único hospital de Belén con unidad de cuidados intensivos neonatales. El Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta participa en operaciones de primeros auxilios para migrantes en el Mediterráneo. La Orden de Malta es neutral, imparcial y apolítica. Mantiene relaciones diplomáticas bilaterales con 114 Estados, relaciones oficiales con otros 6 Estados y relaciones a nivel de embajador con la Unión Europea. Tiene la condición de Observador Permanente ante las Naciones Unidas y está representada en las principales organizaciones internacionales. Desde 1834, la sede del gobierno de la Orden de Malta se encuentra en Roma. El 81.º Gran Maestre es Frey John T. Dunlap.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba