El Papa

El Papa defiende la «neutralidad» de la Santa Sede como arma para «contribuir a la resolución de conflictos»

Francisco recibe a nuevos embajadores antes de su cita con Zelenski. El líder ucraniano confirma que esta tarde se encontrará con el Papa en el Vaticano

«La Santa Sede, de acuerdo con su propia naturaleza y su misión particular se compromete a proteger la dignidad inviolable de toda persona, a promover el bien común y a promover la fraternidad humana entre todos los pueblos»

 

Francisco mencionó algunos de los conflictos más dramáticos del mundo, como «Sudán, la República Democrática del Congo, Myanmar, Líbano e Israel, y se refirió a la «guerra en curso en Ucrania, que ha traído sufrimientos y muertes indecibles»

 

Zelenski solicitó la reunión con Francisco «hace solo unos días»

 

La «neutralidad» de la Santa Sede le permite «contribuir mejor a la resolución de conflictos», aseguró hoy el papa Francisco ante los nuevos embajadores acreditados ante el Vaticano y horas antes de recibir al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, que ha llegado este sábado a Roma.

«La Santa Sede, de acuerdo con su propia naturaleza y su misión particular se compromete a proteger la dignidad inviolable de toda persona, a promover el bien común y a promover la fraternidad humana entre todos los pueblos», dijo el pontífice a los nuevos diplomáticos de Islandia, Bangladesh, Siria, Gambia y Kazajistán.

Explicó que «estos esfuerzos, que no implican la persecución de fines políticos, comerciales o militares, se logran mediante el ejercicio de la neutralidad positiva«.

El Papa, con los nuevos embajadores

 

Y «lejos de ser una ‘neutralidad ética’, sobre todo ante el sufrimiento humano, esto confiere a la Santa Sede una posición bien definida en la comunidad internacional que le permite contribuir mejor a la resolución de conflictos y otras cuestiones», enfatizó.

En su discurso, Francisco mencionó algunos de los conflictos más dramáticos del mundo, como «Sudán, la República Democrática del Congo, Myanmar, Líbano e Israel, y se refirió a la «guerra en curso en Ucrania, que ha traído sufrimientos y muertes indecibles».

Un encuentro de carácter privado

El papa recibirá previsiblemente esta tarde en el Vaticano a Zelenski, quien previamente mantendrá encuentros con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, en un encuentro aparentemente considerado de carácter privado, por lo que se desconoce si trascenderá información sobre el mismo.

Zelenski, con el Papa, en 2020

Zelenski, con el Papa, en 2020 Vatican Media

La reunión se producirá en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro «no está directamente relacionado» con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco «hace solo unos días».

Hace tres días, el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, consideró que la misión para detener la guerra en Ucrania anunciada por el papa Francisco «seguirá adelante» y reveló que «hay novedades», pero que son de «carácter reservado».

Primera cita desde que comenzó la guerra

Será la primera cita entre ambos desde que comenzó a guerra, aunque ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020 y ya en esa ocasión se habló «de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz» en el contexto «del conflicto que, desde 2014, sigue azotando a Ucrania».

El papa recibió el pasado 27 de abril al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien le insistió en la invitación a visitar Ucrania y también le pidió ayuda para que puedan regresar los niños ucranianos llevados a la fuerza a Rusia.-

 | RD/Efe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba