El Mundo

Estima y gratitud de la Iglesia latinoamericana a Benedicto XVI

Las conferencias episcopales de los países de América Latina han expresado sus condolencias por el fallecimiento del Papa emérito brindando palabras de afecto y cercanía al “humilde servidor” que condujo a la Iglesia universal con una "inquebrantable fe y verdad"

En casi todos los países de América Latina la invitación de los obispos ha sido a orar por el descanso eterno del amado Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre en su residencia de Mater Ecclesiae en el Vaticano. Palabras de afecto y cercanía a un Pontífice que si bien en su pontificado pudo visitar solo tres países latinoamericanos – México, Cuba y Brasil – conocía en profundidad la Iglesia del continente, incluso desde antes, como el teólogo Joseph Ratzinger. Este es el recorrido de amor y solidaridad de la Iglesia latinoamericana a Su Santidad, el emérito Benedicto XVI.

Panamá: “El Papa de la humanidad”

La Conferencia Episcopal Panameña expresó sus condolencias por la muerte de Benedicto XVI, al tiempo que anunció que José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano, y José Luis Lacunza, obispo de David, asistirán al funeral del Papa emérito. Así mismo se resalta que los obispos panameños, en acción de gracias y por el eterno descanso del Papa emérito, solicitan que, en todas las parroquias del país, a partir de la fecha, hasta el día del funeral, en las misas se incluyan en las intenciones una oración por Benedicto XVI: “Por nuestro Papa Emérito Benedicto, para que el Dios de la Vida, lo reciba en su Casa Eterna, en mérito a su amor, fidelidad, humildad y valentía en el servicio a la Iglesia de Jesucristo”.

Por su parte, el arzobispo de Panamá monseñor José Domingo Ulloa, quien recibió el palio arzobispal de Benedicto XVI, resaltó el amor por la Iglesia que sintió el Papa emérito Benedicto XVI. “Yo quisiera que podamos recordar al Papa Benedicto no como el Papa que renunció, sino el Papa que amó a la Iglesia”, dijo Ulloa en un video difundido en sus redes sociales. El Papa emérito «fue el Papa de la humanidad» – agregó el arzobispo – porque «cuando sintió que sus fuerzas no podían llevar adelante la barca de Pedro fue capaz de despojarse de cualquier tentación del poder». «Él hoy, desde el cielo, sigue bendiciendo el caminar de nuestra Iglesia», afirmó el arzobispo de Panamá.

El Salvador: «La alegría de ser cristianos en el mundo»

“Su vida fue para todos, el testimonio de una fe personal firme: sus enseñanzas y sabiduría sirvieron de guía a generaciones enteras”. Así lo expresan, en un comunicado, los obispos de Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) al ofrecer sus condolencias por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI. Los obispos salvadoreños manifiestan que, junto al dolor, les invade “un sentimiento de agradecimiento por la vida y el legado de un Pontífice que nos ayudó, a la Iglesia, a permanecer arraigada en la fe y transmitir la alegría de ser cristianos en el mundo»

“No podemos sino dar gracias a Dios por un Papa que nos edificó siempre con su ejemplo de libertad, humildad, su amor a la verdad y su gran confianza en Dios”, se lee en la nota. Y agrega: “Su vida fue para todos, el testimonio de una fe personal firme: sus enseñanzas y sabiduría sirvieron de guía a generaciones enteras”

La Iglesia salvadoreña pidió a los párrocos encomendar el alma del Papa emérito en todas las Eucaristías que celebren antes de su funeral, tras el cual invitan a iniciar un novenario por su alma y rezar el Santo Rosario por su eterno descanso.

Benedicto XVI preside la Santa Misa en La Habana, durante el viaje apostólico a Cuba en marzo de 2012

Guatemala: Benedicto XVI: «Un colaborador de la Verdad»

“Pedimos orar por su eterno descanso, y a los miembros de los diferentes credos pedimos elevar sus oraciones para que quien fue siempre un maestro de la Fe, promotor de la unidad de los cristianos y la libertad religiosa goce ya de la Luz Eterna con cuyo resplandor iluminó sus muchas e imperecederas enseñanzas magisteriales”. Esta la invitación de los obispos de la Conferencia episcopal de Guatemala en un comunicado por el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI.

Igualmente, el episcopado guatemalteco invita a las diferentes diócesis y vicariatos, especialmente a presbíteros, religiosos y laicos unirse en oración y acompañar en la Misa de Resurrección que tendrá lugar en la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala el día jueves 5 de enero del 2023, a las 12.00, presidida por el Nuncio Apostólico en Guatemala, Mons. Francisco Montecillo Padilla.

“El Buen Pastor reciba en su gloria a este gran ‘colaborador de la Verdad’ como se definía en su lema episcopal, y le conceda parte en la recompensa de los buenos y fieles servidores, teniendo parte eterna en el banquete de su Señor”, concluye la nota

Ecuador: El Pontificado de la Eucaristía

“Damos gracias a Dios por el don de su vida, de su fe, de su vocación sacerdotal y de su ministerio profético y pastoral de meditar, contemplar y comunicar la verdad revelada del Verbo de Dios”. Lo escriben los obispos de la Conferencia episcopal ecuatoriana en un comunicado tras la muerte del Santo Padre emérito, Benedicto XVI. Un agradecimiento que es también consuelo “con la esperanza cierta que el Amor de Dios derramado en su corazón ha vencido la muerte y ahora goza de la visión beatífica de Nuestro Señor Jesucristo, la única razón de su vida, de su reflexión teológica y de su ministerio petrino».

Los obispos resaltan que “la palabra Eucaristía es la que sintetiza, narra y resuena al pensar en el pontificado del Papa emérito» y así desean recordarlo en los momentos de esperanza y dolor por los que pasa el mundo.

Al concluir, la invitación del episcopado ecuatoriano es a “orar con un corazón agradecido y elevar un Canto Nuevo para el Señor por la Pascua eterna” del Papa emérito y a “redescubrir en su magisterio académico y profético la Epifanía de la Verdad de Dios que es Jesucristo, centro de nuestra fe, la razón de nuestra esperanza y el fundamento de nuestra caridad”.

Paraguay: “La impronta de una inquebrantable fe”

Visita a Benedicto XVI durante la Visita Ad Limina de los obispos de Paraguay en noviembre de 2017

“El Pontificado de Benedicto XVI ha recibido la impronta de una inquebrantable fe, y las profundas enseñanzas humanas y teológicas, que han enriquecido a la Iglesia para discernir y exponer la verdad de Dios en la razón del mundo”. Estas las palabras que dedica la Conferencia Episcopal Paraguaya al comunicar la partida del Papa emérito, Benedicto XVI, a la Patria Celestial.

Los Obispos del Paraguay invitan a orar por el eterno descanso de Su Santidad y a mantener la mirada del corazón y el alma en el misterio Pascual de Cristo Resucitado, “agradeciendo al Señor por el gran servicio y el testimonio de vida de este apóstol suyo”.

Uruguay: “Una vida de generosa entrega”

“El Papa emérito Benedicto XVI ha entregado hoy su alma a Dios”, reza el comunicado de la Conferencia episcopal uruguaya, en el cual los obispos invitan a todos los fieles católicos a unirse en la oración por su descanso eterno y a recordar con gratitud sus enseñanzas y el testimonio de su vida de generosa entrega hasta el momento final.

Por su parte, el arzobispo de Montevideo, el cardenal Daniel Sturla, en su cuenta personal en Twitter escribe: “Doy gracias a Dios por la vida, la enseñanza y el testimonio de Benedicto XVI. En 2011 me eligió obispo auxiliar de Montevideo”.

Chile: “La centralidad de Jesucristo guie nuestros pasos”

En un mensaje del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, leído por el cardenal Celestino Aós Braco, los obispos manifiestan el dolor por el fallecimiento de Benedicto XVI, pero también la gratitud al Señor por la vida y magisterio del Papa emérito.

Tras manifestar el dolor por la partida de este Padre y Pastor, el cardenal Aós recuerda la primera carta encíclica de Benedicto XVI “Dios es amor”, también sus escritos y profundidad intelectual, que “lo sitúan además como uno de los grandes teólogos de la Iglesia, que tuvo un destacado aporte en el Concilio Vaticano II”. “Con una gran visión – continúa el mensaje -, el futuro Papa Benedicto, escribió en su juventud que la Iglesia se haría más pequeña, humilde y auténtica en búsqueda de lo esencial. Una realidad que hoy buscamos vivir con la certeza de que es la centralidad de Jesucristo la que debe guiar nuestros pasos”.

Al concluir, los obispos chilenos invitan a orar por Benedicto XVI, encomendando su alma a la Santísima Virgen María.

Argentina: Fe robusta, esperanza incólume, caridad ejemplar

«Los obispos argentinos, unidos a todo el santo pueblo fiel de Dios, rezamos por el eterno descanso del Papa emérito Benedicto XVI, que ha partido en el día de hoy a la casa del Padre». Lo escribe la Conferencia episcopal en una nota en la que el episcopado agradece al Papa emérito “por su servicio a la Iglesia universal, con una entrega generosa y hasta el final de su vida, con su fe robusta, su esperanza incólume y su caridad ejemplar”.

“Firmemente arraigado en Cristo, ha ofrecido a la Iglesia un magisterio que alimenta su andar peregrino y evangelizador”, expresan los obispos argentinos al tiempo que imploran para que  “brille para él, la Luz que no tiene fin, Cristo, buen Pastor” y que la Virgen María, San José, su patrono, y todos los santos “salgan a su encuentro para entrar en la morada de Dios”.

Cuba: Benedicto XVI ante la Virgen de la Caridad

“La Iglesia en Cuba agradece a Dios por la vida, el testimonio y el magisterio del Papa Benedicto”. lo expresan los obispos cubanos en una nota publicada en la cuenta de Facebook de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, al lamentar el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI. “Igualmente – continúa la nota – damos gracias a Dios por tantos gestos de afecto y cercanía que tuvo con Cuba, su pueblo y su Iglesia”.

Benedicto XVI ante la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, en marzo de 2012

Los obispos cubanos recuerdan la visita pastoral del Papa Ratzinger en marzo de 2012 cuando, incluso con las visibles limitaciones físicas, quiso acompañar las celebraciones por los 400 años del hallazgo y presencia de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad.  También señalan que varios de los actuales Obispos cubanos fueron nombrados para el servicio episcopal por el papa Benedicto XVI.

Por último, informan que en todas las diócesis de Cuba se celebrará una Santa Misa presidida por cada Obispo para, en comunión con toda la Iglesia, agradecer juntos a Dios por el don del Papa Benedicto XVI y confiar su persona a la Misericordia del Señor.

Colombia: «Su luz brillará por mucho tiempo»

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, en nombre de todos los obispos del país, elevó una plegaria de gratitud por la vida y misión del Papa Benedicto XVI. En un comunicado, el prelado destacó el legado del Pontífice y dijo que el Papa emérito Benedicto XVI ha terminado su peregrinar como “humilde trabajador de la viña del Señor” y ha “regresado a la Casa del Padre”.

“Estamos convencidos de que su luz brillará por mucho tiempo, su profundidad teológica, su libertad interior, su búsqueda permanente de la Verdad en la persona del Hijo de Dios, su coherencia de vida, son para nosotros un legado evangelizador que nos anima a amar y a servir, guiados siempre por el Espíritu Santo”, añadio el arzobispo.

En su mensaje el también arzobispo de Bogotá pidió que “el Dios de la vida y del amor escuche nuestra súplica y conceda a su siervo, el Papa emérito Benedicto XVI, quien presidió en la caridad a la Iglesia, alcanzar el premio del servidor bueno y fiel, junto con el rebaño a él confiado”.

Honduras: Testimonio de una fe firme

Los Obispos de Honduras también suman sus plegarias por el eterno descanso del Papa emérito, quien “ha nacido a la plenitud de Vida en Cristo, iniciada el día de su bautismo”, por ende, “ha tenido, como él decía, su encuentro con el justo juez”.

En un mensaje de la presidencia de la Conferencia episcopal hondureña se destaca el “testimonio de una fe firme e inquebrantable” como “simple y humilde trabajador en la viña del Señor”. Al mismo tiempo, el episcopado invita a todos los sacerdotes a ofrecer misas durante todos estos días “por su eterno descanso” y “el mismo día de su sepultura” se celebrará una Eucaristía solemne, a las 5:00 p.m. locales, que será transmitida por “diversos medios de comunicación”.

Costa Rica: Defensor de la fe y la verdad

“Sus primeras palabras, al llegar al ministerio petrino y presentarse, fueron como «un humilde servidor en la viña del Señor».  Esta expresión muestra realmente lo que fue su pontificado y su servicio a la Iglesia como defensor de la fe y la verdad proclamada en el Evangelio”. Con estas palabras se abre el mensaje de los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica al expresar su “profundo dolor” ante el fallecimiento de Benedicto XVI, el Papa emérito.

El episcopado recuerda su primera Encíclica, Deus caritas est (Dios es amor), en la cual “nos revelaba la convicción del ser creyentes, cuando dijo entonces:  «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva»

“Hoy, cuando el Señor ha llamado a su presencia a Benedicto XVI, creemos firmemente que el Papa emérito se ha encontrado plenamente con el Amor; con el Dios en quien creemos y que nos da la vida eterna”, dicen los obispos costarricenses, al tiempo que piden a todos los fieles que se unan también en oración para rogar “por quien fuera el sucesor de Pedro y nos diera testimonio de la humildad y la fidelidad en el servicio a Cristo y a la Iglesia.

El portal del episcopado también informa que el Gobierno de Costa Rica decretó cuatro días de duelo nacional por la muerte del Papa emérito Benedicto XVI, quien fuera la máxima autoridad de la religión del Estado Costarricense. Por lo tanto, se ordena izar la bandera a media asta, a partir del 1 de enero, tal y como lo dicta el artículo 75 de la Constitución Política.

Benedicto XVI con el típico sombrero mexicano llega al Parque del Bicentenario en León, México, marzo de 2012.

México: “Descanse en paz amado hermano mayor”

La Conferencia del Episcopado Mexicano, en una breve nota  expresa sus más sentidas condolencias ante la triste noticia del tránsito del amado Papa Emérito Benedicto XVI que ha sido llamado a la casa del Padre para entrar en su presencia.

“Esta noticia – se lee en el comunicado – ha suscitado una profunda conmoción a toda la Iglesia por el grato recuerdo y legado que ha dejado en su Pontificado como servidor fiel, especialmente en estos últimos años, que bajo una humilde presencia de oración contemplativa del Misterio, ha dado fortaleza al Papa Francisco para continuar la labor apostólica al frente de la misión de la Iglesia”.

“Como sucesor de Pedro, apóstol del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, condujo el timón de la barca durante su Ministerio Petrino, adentrándonos para navegar a través de una riqueza espiritual y de reflexión teológica que hemos de retomar continuamente para transformar en fuente de paz y de alegría ante las pruebas y los sufrimientos que inevitablemente forman parte de nuestro peregrinaje terrenal”, concluye la nota. ¡¡Descanse en paz amado hermano mayor en el Episcopado!!

Perú: Honoris Causa al cardenal teólogo Ratzinger

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) se une a la oración y al dolor de todos los fieles católicos en el mundo por el sensible fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI,  a través de un comunicado en el que hace un recorrido por los diferentes encuentros que el cardenal teólogo Joseph Ratzinger tuvo con la Iglesia peruana desde 1986, cuando recibió, de manos del Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, el título de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el único en América Latina y uno de los siete que recibió durante su vida. También recuerdan su visita al Cusco y diversas parroquias de la capital. Antes de dejar el Perú declaró a la prensa: “Estoy muy contento, porque he tenido la oportunidad de encontrarme con el pueblo peruano, de apreciar la cultura de este país”.

Los Obispos del Perú piden a toda la feligresía del país elevar sus oraciones por el descanso eterno de nuestro Papa Emérito.

Nicaragua: «La gracia de ser cristiano»

Monseñor Carlos Enrique Herrera, obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, expreso el pesar de los prelados en este país y aseguró que “elevamos plegarias” para que Dios lo reciba en su Reino. En la nota, los obispos instan a todo el pueblo de Dios: sacerdotes, consagrados y laicos a unirse en oración por el eterno descanso del Papa emérito. Igualmente, al final del breve comunicado, recuerdan una cita del propio Benedicto XVI que dice: “En vista de la hora del juicio, la gracia de ser cristiano se hace evidente en mí. Ser cristiano me da el conocimiento y, más aún, la amistad con el juez de mi vida y me permite atravesar con confianza la oscura puerta de la muerte”.

Por su parte, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano invitó a los feligreses a unirse en una oración coral, el próximo 5 de enero, día del funeral del Papa emérito, a las 12 del mediodía y hacer repicar las campanas de todos los templos con notas de duelo. “Expresamos con serena confianza- se lee en la nota – que él ha contemplado a su Salvador quien como su misericordioso ‘juez y abogado’ le ha permitido atravesar con “confianza la oscura puerta de la muerte’ y escuchar del Buen Jesús ‘no temas, soy yo’”

Venezuela: Un insigne pastor

Los obispos de la Conferencia episcopal venezolana, en un comunicado tras el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, expresaron “el dolor que lleva consigo la muerte de los seres queridos, pero reconfortados por la esperanza que nos otorga la fe en la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, “primogénito entre los muertos”. Por ello con sentimientos de comunión y esperanza invitan a todos los venezolanos a “elevar plegarias por tan insigne pastor y a ofrecer la eucaristía y sus plegarias en sufragio por tan amado Pastor de la Iglesia”. De igual forma, realizan una invitación especial para una celebración eucarística “el próximo 7 de enero, a las 9 am, en el Templo Nacional Don Bosco en Altamira, en el marco de la próxima 119 Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba