Venezuela

Inaugurada en la UCAB: la FLOC es «una forma deconstruir ciudadanía»

El rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., encabezó la jornada inaugural de este encuentro que comprende casi 100 actividades gratuitas para el público caraqueño y se desarrollará hasta el sábado 2 de diciembre. "La universidad y los libros son lugares de encuentro, comunicación, discusión, reflexión, diversidad, tolerancia y libertad", afirmó la pregonera de la feria, Diajanida Hernández

La mañana del lunes 27 de noviembre, autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello encabezaron el acto inaugural de la 8va. Ferial del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2023, evento que reúne a editoriales, libreros, académicos, escritores, artistas y público amante de la cultura, en una semana de actividades dedicadas a la literatura, la reflexión y el arte en sus distintas manifestaciones.

 

El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas; los escritores internacionales invitados; miembros del cuerpo diplomático, representantes de organizaciones patrocinantes y aliadas, además de profesores, estudiantes y empleados de la institución, formaron parte del nutrido público que acudió a la ceremonia de arranque de la FLOC, que este año tiene una programación que no solo incluye la venta de libros nuevos y usados, sino casi 100 actividades entre tertulias, congresos, presentación de novedades editoriales, conciertos, proyecciones de películas, teatro y exposiciones de arte.

 

«¿Cómo construimos la Venezuela que queremos? No lo haremos solamente recordando el problema que tenemos, lo hacemos si somos capaces de abrirle puertas a la gente. Y eso hace la cultura. Además, abre expectativas, horizontes y esto es lo que tenemos que hacer. A eso yo llamo esperanza«, dijo el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., durante su discurso de apertura.

 

El sacerdote jesuita habló de la FLOC como una muestra del trabajo que hace la universidad para mantener vivo el legado de Andrés Bello (epónimo de la institución) y como un ejemplo de la construcción de república.

 

«La república, en el fondo, es ejercicio de ciudadanía y eso tiene varias implicaciones. La FLOC es una manera de construir ciudadanía. Este conjunto de actividades, desde la simple presencia de los libros en Venezuela y, por tanto, abrir este espacio intercultural donde se habla desde los distintos idiomas acerca de qué está pasando, qué tenemos que leer, qué tenemos que hacer, que necesitamos averiguar, por dónde abrir los espacios, eso es construir ciudadanía. Y esta es una manera hermosísima de homenajear a Andrés Bello», afirmó el también abogado y politólogo.

 

El director del comité organizador de la FLOC, Marcelino Bisbal, recalcó el compromiso de la editorial de la universidad, abediciones, con la producción bibliográfica y la divulgación del conocimiento en el país, pero también de aquellos que hacen la feria posible, por seguir proponiendo espacios de cultura, sobre todo al oeste de la ciudad.

 

«Un amigo me escribió en estos días que Andrés Bello se contenta al ver de nuevo florecer las carpas de la FLOC. Qué razón tenía. (…) La UCAB es la invitada de honor, y a ella le dedicamos esta feria que revive con fuerza y despliega todo su entusiasmo porque durante seis días será la hora del libro, de la lectura y de todo aquello que se hace signo e identidad de toda cultura», recalcó.

 

En su carácter de canciller de la UCAB, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras, ofreció una breve salutación en la que recordó que la universidad cumple 70 años en el país y que la feria celebra su octava edición en medio de un contexto complejo.

 

«En medio de la precariedad y el desierto que está viviendo nuestra sociedad venezolana, ésta es una muestra de que sí se puede. Si esto es en la precariedad, ¿qué tal sería en la abundancia? Esto es lo que podemos y debemos hacer para que no sea la ignorancia y la falta de visión las que nos guíen», señaló Porras, quien invitó a los caraqueños a disfrutar de este evento.

 

Reencontrarnos con lo humano 

La pregonera de la feria fue Diajanida Hernández, licenciada en Letras, docente de la UCV, editora y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, una de las organizaciones que apoyan la FLOC desde sus inicios en 2016. Hernández se centró en el valor de la universidad y los libros como herramientas para reflexionar sobre el ser humano y su existencia.

 

«En el mundo postpandémico de hoy, en esta extraña realidad, con disparidad y contradicciones, de tiempo y cultura fracturada, en crisis, en el duro contexto que todos conocemos de la Venezuela actual, creo que somos privilegiados de encontrarnos en este lugar hoy. En la época de la digitalización acelerada de la cotidianidad, de la posthumanidad (…) en este tiempo que parece extraviar la idea de lo humano; ante la cada vez más frecuente presencia de la máquina, las nuevas tecnologías y el algoritmo, estamos reunidos para inaugurar una feria del libro. Estamos reunidos aquí por la universidad y los libros. No es poca cosa estar convocados por dos entidades que, al mismo tiempo, son de los más bellos espacios humanos y ciudadanos: lugares de encuentro, comunicación, discusión, reflexión, diversidad, tolerancia y libertad», comentó.

 

Hernández insistió en la importancia de que las casas de educación superior persistan en el esfuerzo de cumplir su misión pedagógica, investigativa y de formación de ciudadanos. Recalcó que la Universidad como institución debe apuntar hacia el fomento y crecimiento de las Humanidades en sus espacios. 

 

«Esta universidad nos ayudará a tomar conciencia -como escribe (el escritor y profesor italiano) Nuccio Ordine- de que la literatura y los saberes humanísticos; la cultura y la enseñanza constituyen el líquido amniótico ideal en el que las ideas de democracia, libertad, justicia, laicidad, igualdad, derecho a la crítica, tolerancia, solidaridad y bien común pueden experimentar un vigoroso desarrollo», recalcó.

 

La ceremonia inaugural concluyó con un breve concierto de la agrupación Alma Quartet, ensamble de cuerdas que combinó piezas musicales populares de varias épocas para evocar los 70 años fundacionales que cumplió la UCAB el pasado 24 de octubre.

 

Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por los stands y asistieron a la inauguración de Más al Norte del Sur: literatura venezolana y Museo portátil para la democracia, dos exposiciones alegóricas a los libros y el espíritu de la feria.

Entre libros, arte y entusiasmo

Durante el primer día de la FLOC, la UCAB se vio copada por decenas de personas -emocionadas y curiosas- que esperaban conocer cuál es la propuesta que traen los 25 libreros y editoriales participantes. Libros académicos, novelas, poesía, infantiles, clásicos de la literatura, novedades editoriales y textos de segunda mano están a la venta en los stands dispuestos a lo largo de la caminería del Edificio de Aulas. 

 

En la feria se encuentran textos con precios que comienzan en los 3 dólares, pero que, además, van acompañados por promociones especiales que cada puesto presenta para el público ávido de lectura.

 

Marcelino Bisbal acotó que serán 99 actividades gratuitas para todo el público caraqueño, en una agenda que incluye 27 presentaciones de libros, una obra de teatro, la proyección de la película Simón seis documentales, tres conciertos, un desfile de moda, una actividad culinaria, 13 eventos para niños (cuentacuentos, títeres, libros infantiles) y 45 eventos especiales entre talleres creativos, diálogos, exposiciones, homenajes y recitales de poesía.

 

En el marco de esa programación, el 29 de noviembre, Día de Andrés Bello, se dictará la tradicional Cátedra de Bello, que este año será dictada por el historiador Edgardo Mondolfi, y se otorgará la Orden UCAB, máxima distinción de la institución, al escritor Eduardo Liendo y al médico Julio Castro. 

 

Como parte de la feria también se estarán realizando el I Congreso de Investigación UCAB, las XVI Jornadas de Investigación UCAB y el XVI Seminario Internacional de Cultura Indígena Latinoamérica. Además, la Escuela de Educación presentará su propuesta de política pública para recuperar el sector educativo nacional. 

 

La semana de la octava edición de la FLOC concluirá el sábado 2 de diciembre con una programación especial para los más pequeños de la casa, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades recreativas, culturales y literarias, así como un espectáculo de circo.

 

Para consultar la grilla de programación de la 8va. Feria del Libro del Oeste de Caracas, los interesados pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://elucabista.com/wp-content/uploads/2023/11/GRILLA-FLOC-UCAB-2023-UV.pdf

 

♦Texto: Grace Lafontant León (Comunicaciones UCAB)

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba