Venezuela

Se estima que 7.000.000 millones de venezolanos viven de la economía informal

Como consecuencia de la merma de la estructura del Estado venezolano, no existe una fuerza empresarial lo suficientemente incentivada

Como consecuencia de políticas y medidas que entorpecen el desarrollo del trabajo formal, estimulando por el contrario la informalidad, en estos momentos cerca de 7.000.000 millones de venezolanos en todo el territorio nacional, se dedican a actividades informales. 

Jesús Rojas, abogado de la Cámara de Comercio de Caracas, considera que, el auge de la informalidad en sectores y actividades comerciales del país pudiera estar ligado “al sistema tributario vigente”; debido a que, no se toma en cuenta la capacidad contributiva, mientras el Estado maneja un esquema desfavorable, al creer que “la mejor forma de la recaudación es aumentando las sanciones”.

El especialista fue categórico al establecer una relación directamente proporcional, entre el esquema impositivo y la informalidad en el sector terciario de la economía.

En Fedecámaras Radio, Rojas detalló que, diversos reportes gremiales han reportado que en la actualidad siete millones de venezolanos han pasado a ser “servidores” informales; un reporte extraoficial que permite dibujar la realidad, misma que “supera con creces las tasas de empleo que tiene el sector público y privado”.

Advierte asimismo, que como consecuencia de la merma de la estructura del Estado venezolano, no existe una fuerza empresarial lo suficientemente incentivada para captar el talento laboral proveniente de la administración pública, eso hace que el venezolano tenga que acudir a un rebusque”; precisó.

Indicó que, desde la Cámara que representa  siguen apostando a una “Ley de Amnistía” que permita “comprender las gestiones arancelarias bajo circunstancias de emergencia y crisis económica que se vive en un momento determinado”.

“Medida que tiene como objetivo dejar de aplicar sanciones”, aclaró.

Por otra parte, diversos líderes empresariales, al referirse a este fenómeno que es nocivo para la economía, han advertido, que no existe ningún país en el mundo que se haya desarrollado en función de la economía informal. –

El Impulso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba