El Mundo

Pizzaballa: «La Iglesia debe buscar palabras de entendimiento que abran horizontes de paz en Tierra Santa»

Pizzaballa: "La Iglesia debe buscar palabras de entendimiento que abran horizontes de paz en Tierra Santa"

A pesar de la extrema gravedad de la situación en Tierra Santa, donde en los últimos cuatro meses y medio la violencia ha alcanzado niveles sin precedentes en la larga historia del conflicto entre Israel y Palestina, no todo está perdido

 

Así lo defendió el cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, el domingo, 18 de febrero en Barcelona, donde participó en la octava edición de ‘Sent la Creu’, el encuentro que organiza cada año el Secretariado de Pastoral con Jóvenes de Barcelona (Iglesia Joven ) para empezar la Cuaresma uniéndose al sufrimiento de un pueblo que se encuentra en situación de guerra

 

En una celebración que fue presidida por el cardenal Juan José Omella y que reunió a cerca de 2.000 personas en la Sagrada Familia, Pizzaballa aseguró que el dramático momento que se vive en Tierra Santa demuestra que es necesaria una solución que vaya a las raíces del conflicto. “No necesitamos soluciones temporales, sino permanentes, en la vertiente política y también en la religiosa. Nuestro deseo por la paz implica también responsabilidad por alcanzarla”, advirtió el purpurado durante su homilía.

La misa estuvo precedida de un velatorio por la paz que contó con los testimonios de una persona judía (Hana), una musulmana (Elías) y una cristiana, el periodista freelance Pedro Javier Armengou, corresponsal en Jerusalén para varios medios. Los tres pidieron por la paz y oraron por todas las víctimas: desde el millar de israelíes asesinados el pasado 7 de octubre por Hamás, hasta los palestinos que sufren una persecución cada vez más virulenta en la Cisjordania ocupada, pasando por las más de 30.000 personas fallecidas en Gaza tras 135 días de bombardeos masivos del ejército israelí.

«Mucha gente ha muerto, y, cada día que pasa, las cosas empeoran», aseguró Pizzaballa, quien remarcó que el escenario actual es «triste» para las tres grandes religiones de Tierra Santa. «No hay comunicación entre las diferentes comunidades, todo el mundo está encerrado en su dolor y será difícil recobrar la normalidad después de la guerra», admitió el patriarca de Jerusalén, que durante los últimos meses se ha distinguido por su papel activo en la búsqueda de vías de paz en esta sangrienta guerra.

Pizzaballa lamentó la falta de empatía en un momento en el que, según subrayó, «no hay sitio para el dolor de los demás». “Todos se consideran la única víctima y el hecho de sentir empatía por los demás es complicado. Se ha producido un cisma, una división en la vida cotidiana. El odio y el sentimiento de venganza hace difícil llegar a un entendimiento”, aseguró el purpurado.

Deshumanización del contrario

Un odio que, más allá de “las bombas, los ataques y la violencia”, se manifiesta a través de las palabras. En este sentido, Pizzaballa alertó del peligro del lenguaje como factor deshumanizador: “Durante los últimos meses, hemos oído hablar de los demás como animales”, relató el cardenal antes de reiterar la conveniencia de mantener el sentido de la humanidad.

“El lenguaje —añadió— crea pensamiento, ideas. Dios creó el mundo con palabras y nosotros debemos crear nuestro mundo también con palabras“. Así, para el patriarca de Jerusalén, la contribución más importante de la Iglesia podría ser precisamente ésta: “Encontrar palabras de entendimiento que abran horizontes y permitan mirar más allá del presente y proyectar el futuro que está por venir”.

‘Sent la Creu’ comenzó en 2017 con la cruz de Lampedusa y continuó con las de Mosul (2018), Camboya (2019), Bangassou (2020), Venezuela (2021), Filipinas (2022) y Ucrania (2023). La colecta de la misa de esta última edición servirá para becar a estudiantes en las escuelas del Patriarcado Latino de Jerusalén. Para colaborar, se puede realizar una aportación a través de Bizum al número 02799.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba