El Mundo

Periscopio Cuba: 15 al 21 de agosto 2022

El éxodo cubano es imparable: el Centro para la Democracia en Las Américas informa que más del 1% de la población huyó a Estados Unidos durante los últimos meses.

Macky Arenas:

Insólito que el presidente de CUPET haya sido ascendido de manera inmediata, justo después de la tragedia de Matanzas. 18 personas permanecen hospitalizadas. Los forenses aseguran que es “imposible”  identificar los restos hallados en el incendio. Hay duelo oficial con 16 víctimas mortales, pero eso no parece tan importante para el régimen aunque sí lo es para la ciudadanía. En la calle Nuevitas -La Habana-, se lanzaron a la calle por decenas, representando la protesta más significativa luego de lo ocurrido el 11J.  Al grito de «libertad», «pongan la corriente» y «si la vuelven a quitar, nos volvemos a tirar», los vecinos protestaron de manera multitudinaria.  Y razones tenían: la Unión Eléctrica reportó apagón masivo en la capital, cuyas causas dicen estar investigando. Un sacerdote cubano calificó de histórica esa protesta.

Desde las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 alrededor de una veintena de altos cargos de las FAR y el MININT, sobre todo generales, han fallecido. El jueves pasado le tocó al general de Brigada José Alberto Yanes Díaz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT) y uno de los represores de los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021. Tenía apenas 69 años. La web Represores Cubanos califica a Yanes Díaz como un “represor violento” contra opositores y críticos del régimen.

El éxodo cubano es imparable: el Centro para la Democracia en Las Américas informa que más del 1% de la población huyó a Estados Unidos durante los últimos meses. Un éxodo que tiene su raíz en el peor estadio de la crisis económica y política que ha vivido la isla. Y sin otra razón que la terquedad de un régimen que prefiere ver a su pueblo hambriento que abrirse hacia otros esquemas. Ya nadie compra la manida tesis del bloqueo: según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, entre 2012 y 2021, este país ha exportado a Cuba productos por un valor de casi 3 mil millones de dólares.

Cuba, no cabe duda, es un Estado fallido con una crisis inmanejable. Venezuela, de nuevo lanzando el salvavidas, volverá a construir los depósitos que Matanzas levantó en 2012, mientras las instalaciones petroleras venezolanas están cada vez en peores condiciones.

Los médicos siguen saliendo a atender otros países. Un total de 497 médicos serán enviados por Cuba a Calabria a partir de septiembre, bajo un contrato firmado de manera sigilosa en la embajada de Cuba en Italia.  La otra cara de la moneda, los médicos en la isla condenados por el sistema de Salud: malas condiciones de trabajo, bajos salarios, falta de vacaciones y otros incentivos son solo algunas de las dificultades que enfrenta el personal médico en el país.

Los bancos cubanos sucumben ante el mercado negro de divisas y desde Washington, Archivo Cuba propone disolver el gobierno castrista y organizar una transición democrática; pero al presidente argentino le faltó tiempo para lanzarse en defensa de Cuba y Venezuela en la CELAC.

Auténtica barrera de defensa es la que han levantado  las conferencias episcopales de América ante los hechos ocurridos en Nicaragua. Los obispos cubanos también reaccionaron. La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba expuso su preocupación ante «el aumento progresivo de los episodios dolorosos» que atraviesa Nicaragua. En una carta firmada por Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia y obispo de Holguín, la jerarquía católica de la Isla se solidariza con Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, líder de la Conferencia Episcopal de ese país.

Una bruma de contaminantes cubrió el cielo de La Habana esta semana. En julio pasado, el propio Centro de Contaminación y Química Atmosférica develó un estudio efectuado en los últimos 15 años donde indicaron que en Cuba las ciudades con los peores niveles de calidad del aire son Mariel, Nuevitas, Moa, La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas. Pero Cuba se sitúa entre los países del Caribe que quieren compensación por el cambio climático.

Frank Calzón, desde Miami, escribe anécdotas que dan cuenta de la proverbial cobardía que siempre caracterizó a Fidel Castro. «Un día los cubanos sabrán cuán cobarde fue Fidel Castro toda su vida«, tituló su trabajo.  Al cierre de este reporte.-

Detalles a continuación:

 

La crisis económica y política causa el mayor éxodo de la historia de Cuba

Más de 177.000 personas han escapado desde octubre del régimen castrista a Estados Unidos vía México. «No podíamos seguir así, y menos traer al mundo otro hijo», dice a ABC uno de los que han huído de la isla

https://www.abc.es/internacional/crisis-economica-politica-causa-mayor-exodo-historia-20220820215947-nt.html

 

Al grito de «el pueblo está cansao», Nuevitas registra la mayor protesta desde el 11J

Cientos de vecinos salen a la calle gritando consignas como «libertad» y «si la vuelven a quitar, nos volvemos a tirar»

https://www.14ymedio.com/cuba/pueblo-Nuevitas-registra-protesta-Cuba_0_3371062862.html

 

Sacerdote cubano califica de “histórica” la protesta contra los apagones en Nuevitas (+ VIDEO)

Sacerdote cubano dice que la protesta en Nuevitas contra los apagones es algo histórico en la isla

https://cubanosporelmundo.com/2022/08/19/sacerdote-cubano-historica-protesta-apagones/

 

El «bloqueo» de Estados Unidos a Cuba no existe

Según el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, entre 2012 y 2021, este país ha exportado a Cuba productos por un valor de casi 3 mil millones de dólares

https://www.abc.es/internacional/bloqueo-estados-unidos-cuba-existe-20220819212415-nt.html

 

Éxodo masivo: Más del 1% de la población de Cuba huyó a EE. UU. en los últimos meses

Más del 1% de la población de Cuba llegó a Estados Unidos en lo que va del actual año fiscal 2022, que comenzó en octubre de 2021, informó este martes el Centro para la Democracia en Las Américas (CDA, por sus siglas en inglés). El éxodo masivo de cubanos es imparable, según los datos.

https://cubitanow.com/xodo-masivo-ms-del-1-de-la-poblacin-de-cuba-huy-a-ee-uu-en-los-ltimos-meses

 

La Iglesia católica cubana reacciona a la detención de un obispo en Nicaragua

El arresto de Rolando Álvarez ha sido denunciado por el secretario de las Naciones Unidas, el arzobispo de Panamá y otros líderes civiles y religiosos

https://www.14ymedio.com/internacional/Policia-Nicaragua-Rolando-Alvarez-Ortega_0_3371062867.html

 

Unión Eléctrica reporta apagón masivo en La Habana: “Se investigan las causas”

“Se informa que se encuentran gran parte de los municipios de La Habana  afectados sin servicio eléctrico, se investigan las causas, una vez que se conozca se dará a conocer”, señaló la entidad estatal en redes sociales

https://www.cubanet.org/noticias/union-electrica-reporta-apagon-en-la-habana-se-investigan-las-causas/

 

Venezuela volverá a construir los depósitos de Matanzas que levantó en 2012

Nicolás Maduro condecora a los 43 bomberos y expertos de Pdvsa que fueron enviados a Cuba para mitigar el fuego

https://www.14ymedio.com/cuba/Venezuela-construir-depositos-Matanzas-levanto_0_3369862983.html

 

Los bancos cubanos, derrotados por el mercado negro de divisas

Desde este martes, se puede también transferir fondos a través de tarjetas magnéticas en MLC hacia cuentas en pesos con la nueva tasa de cambio

https://www.14ymedio.com/economia/bancos-cubanos-derrotados-mercado-divisas_0_3369263042.html

 

Archivo Cuba propone disolver el Gobierno y organizar una transición democrática

Según la convocatoria, los cubanos deben acudir a la Constitución de 1940 como referente para la reestructuración legal del país

https://www.14ymedio.com/cuba/Archivo-Cuba-Gobierno-transicion-democratica_0_3370462933.html

 

Presidente de Argentina defiende a regímenes de Cuba y Venezuela en foro de CELAC

En su discurso, Fernández dijo sufrir el hecho de que Cuba no pueda industrializar las “cuatro o cinco vacunas contra el COVID-19” por “carecer de la capacidad financiera para dar salud a todos los pueblos del mundo”.

https://www.cubanet.org/noticias/presidente-de-argentina-defiende-a-regimenes-de-cuba-y-venezuela/

 

Italia contrata a 497 médicos cubanos por 28 millones de euros al año

La región de Calabria firmó un acuerdo este miércoles con la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba

https://www.14ymedio.com/cuba/Italia-contrata-medicos-cubanos-millones_0_3370462924.html

 

Bruma de contaminantes cubrió el cielo de La Habana esta semana

Autoridades del Centro de Contaminación y Química Atmosférica (Cecont) del Instituto de Meteorología corroboraron esta semana que condiciones ambientales propiciaron una densa capa de contaminantes que quedó suspendida en el cielo de La Habana

https://cubitanow.com/bruma-de-contaminantes-cubri-el-cielo-de-la-habana-esta-semana

 

Muere el general de Brigada José Alberto Yanes Díaz, uno de los represores del 11J

Desde julio de 2021 alrededor de una veintena de altos cargos de las FAR y el MININT, sobre todo generales, han fallecido.

https://www.cubanet.org/noticias/muere-el-general-de-brigada-jose-alberto-yanes-diaz-uno-de-los-represores-del-11j/

 

Un día los cubanos sabrán cuán cobarde fue Fidel Castro toda su vida

No había vuelos comerciales a la Isla, pero el comandante insistía en que lo matarían si salía de la sede diplomática

https://www.14ymedio.com/opinion/cubanos-sabran-cobarde-Fidel-Castro_0_3367463221.html

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba