El Mundo

Baréin: Jubileo por el 1.500 aniversario de los Mártires Árabes

Baréin: Jubileo por el 1.500 aniversario de los Mártires Árabes

El Jubileo extraordinario en los Vicariatos apostólicos de Arabia por el 1.500 aniversario del martirio de San Aretas y compañeros se abrió ayer por la mañana con una misa solemne en la Catedral de Nuestra Señora de Arabia en Awali, Baréin.

Monseñor Aldo Berardi, vicario apostólico de Arabia del Norte, presidió la celebración. Antes de la celebración eucarística, se llevó a cabo el rito de apertura de la Puerta Santa.

La homilía corrió a cargo de monseñor Eugene Martin Nugent, nuncio apostólico en Baréin, Kuwait y Qatar. El prelado llevó a todos el saludo del Papa Francisco y su cercanía en la oración.

Nugent: El Jubileo, un tiempo de renovación espiritual

Monseñor Nugent manifestó su deseo de que este Jubileo sea un tiempo de gracia y de renovación espiritual para esta comunidad católica. “No es fácil ser cristiano en nuestro tiempo – dijo – y tantos cristianos son perseguidos”.

Siguiendo el ejemplo de Aretas y sus compañeros mártires, asesinados junto a otros 4.000 creyentes durante una persecución anticristiana en el año 523 en Naŷrán, en la Arabia preislámica, el nuncio los exhortó a vivir y dar testimonio cada día del Evangelio del amor proclamado por Cristo.

Berardi: Mirar el pasado nos inspira

Monseñor Berardi entregó también a los presentes un texto suyo en el que los invita a seguir el ejemplo de fe, valentía y perseverancia de los mártires que dieron su vida por amor a Cristo.

“Los mártires – dijo – mantuvieron la fe cristiana frente a la burla, la persecución y las amenazas. Permanecieron firmes en la fe. Mirar el pasado nos inspira. La vida en el pasado no era más fácil que hoy. La fe se transmitió y permaneció como un faro en la tormenta y una luz en la noche. Es el camino de la vida y la luz para quienes miran a Cristo y lo siguen”.

“Hoy somos testigos del Resucitado, con nuestras palabras y nuestras obras, con nuestras debilidades y nuestras fortalezas, con el mismo amor que animó a los mártires. A nosotros nos toca levantarnos y dar testimonio de Cristo con una vida honesta y coherente, una vida entregada por amor y orientada hacia el bien y lo bello, hacia el amor fraterno y el compromiso por la paz, la justicia y la tolerancia».

Apertura de la Puerta Santa en Abu Dabi el 9 de noviembre

El 9 de noviembre, a las seis de la tarde hora local, la Puerta Santa también será abierta por monseñor Paolo Martinelli, vicario apostólico de Arabia del Sur, en la Catedral de San José de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde el Papa estuvo en febrero del 2019. Para este Jubileo, el Santo Padre concedió la indulgencia plenaria desde el 24 de octubre de este año hasta el 23 de octubre del 2024.-

Vatican News

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba