Venezuela

Regresó el analfabetismo a Venezuela

Además del alarmante porcentaje de analfabetismo, hay otros datos preocupantes

Según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Populares (CIP), se estima que un 4.5 % de la población en Venezuela se considera analfabeta. Este dato alarmante refleja un incremento significativo en comparación con años anteriores y plantea serios desafíos para el desarrollo educativo y social del país.

El CIP llevó a cabo un estudio que incluyó 638 entrevistas en 16 estados venezolanos para analizar las dinámicas comunitarias, comunal, delincuencial y migratoria. Los resultados obtenidos fueron contundentes y evidencian la gravedad de la situación actual.

La profesora de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mirla Pérez, destacó la importancia de este hallazgo y señaló que el país solía tener una tasa reducida, “incluso nula, de analfabetismo”. Por lo tanto, el hecho de que un 4.5 % de las personas encuestadas se consideren analfabetas, es motivo de preocupación.

Además del alarmante porcentaje de analfabetismo, la encuesta reveló otros datos preocupantes. Solo un 11.4 % de los encuestados ha logrado culminar la primaria, mientras que el 34.2 % completó la educación secundaria.

Analfabetismo a Venezuela junio 2023
Analfabetismo a Venezuela junio 2023

El informe también destacó que el 18.3 % de los encuestados son estudiantes universitarios, el 28.3 % cuenta con un título universitario y únicamente un 3.3 % posee un doctorado.

Estos resultados resaltan la urgente necesidad de abordar la crisis educativa en Venezuela. La falta de acceso a una educación de calidad y la creciente tasa de analfabetismo en Venezuela representan obstáculos significativos para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad y el país.

 

 

El informe del CIP subraya la importancia de tomar acciones concretas para revertir esta tendencia preocupante y brindar una educación inclusiva y equitativa, que sea accesible para todos los venezolanos.-

María José Núñez – Fe y Alegría Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba