La familia: un bien relacional para el bien común. El Papa Francisco lanza el Family Global Compact
El Pacto Mundial para promover la familia, el matrimonio y la vida humana es presentado en la sala de prensa y en un webinar
Dicasterio para los Laicos, la Vida y la Familia:
«Un programa compartido de acciones» para poner en diálogo la pastoral familiar con los centros de investigación sobre la familia presentes en las universidades católicas de todo el mundo «para promover la familia a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia». Este es el Family Global Compact (FGC) presentado hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Acompañado de un Mensaje del Santo Padre Francisco, el proyecto es una iniciativa promovida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, junto con la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, con la colaboración del Centro Internacional de Estudios sobre la Familia (CISF).
En la rueda de prensa de presentación, celebrada el 30 de mayo de 2023, participaron la Prof. Gabriella Gambino, Subsecretaria del Dicasterio, la Prof. Helen Alford, Presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales (PASS), el Prof. Pierpaolo Donati, miembro de la PASS.
El objetivo del Family Global Compact: que las universidades católicas y la pastoral familiar trabajen juntas para promover una cultura de la familia y de la vida desde la realidad
«El Family Global Compact – escribe Farrell en su saludo, leído por la Subsecretaria Gabriella Gambino – pretende favorecer la colaboración entre la pastoral familiar y los centros de estudios sobre la familia, como pide el Santo Padre en su Mensaje: “El objetivo es la sinergia, para garantizar que el trabajo pastoral con las familias en las Iglesias particulares pueda beneficiarse más eficazmente de los resultados de las investigaciones y del esfuerzo didáctico y formativo que se realiza en las universidades. Juntos, universidades católicas y pastoral, pueden promover mejor una cultura de la familia y de la vida que, a partir de la realidad, ayude a las nuevas generaciones (…) a valorar el matrimonio, la vida familiar con sus recursos y sus desafíos, y la belleza de generar y custodiar la vida humana”».
Una idea del Año “Familia Amoris laetitia” y una invitación de los académicos de la PASS
El Pacto nace de una atenta observación de la realidad familiar contemporánea y de los desafíos a los que está sometida: la fragilidad de los vínculos y la dificultad de percibir el valor inviolable de toda vida humana, como indica el Papa Francisco en el segundo capítulo de Amoris Laetitia. El Prof. Pierpaolo Donati explicó que el proyecto tomó forma en 2021, en el Año “Familia Amoris Laetitia«, cuando el Dicasterio y la Academia confiaron al CISF una encuesta de campo dirigida a conocer las actividades de investigación de las universidades sobre algunos temas relacionados con la realidad familiar: las condiciones actuales de necesidad/fragilidad; el horizonte valorativo y espiritual; la idea de pareja y matrimonio; las intervenciones públicas de apoyo existentes. De los 73 Centros de Familia que participaron en la encuesta (de Europa y América Central y del Sur, América del Norte y un par de África), unos 40 participaron en tres seminarios web, organizados por el Dicasterio.
La familia es un bien relacional para profundizar en la capacidad de construir relaciones en un mundo que experimenta soledad y sufrimiento
«Si observamos la situación actual de la familia», dijo la Hna. Helen Alford, vemos tanto luces como sombras, como quedó muy claro en la Asamblea Plenaria de la PASS 2022, que se centró en la familia, considerándola como un ‘bien relacional’ y, al hacerlo, quiso hacer un llamamiento al mundo académico para que prestara más atención a la comprensión de la familia en este sentido. De hecho, es «a través de su papel en la formación, el mantenimiento y la profundización de la capacidad de construir relaciones en un mundo que experimenta tanta soledad y el sufrimiento que conlleva» como la familia realiza su contribución fundamental al sostenimiento de la sociedad.
Un webinar para crear de inmediato una red con los Centros e Institutos Universitarios que adhieren al Pacto
Por la tarde, se celebró en el Aula Magna del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida un webinar de presentación del Family Global Compact con casi 50 Universidades Católicas, Centros e Institutos para la Familia conectados de diferentes países del mundo.
El discurso de bienvenida del Secretario del Dicasterio, Dr. Gleison De Paula Souza, subrayó la belleza de «haber trabajado ya en red» en el proceso preparatorio, en la redacción del texto, en las respuestas a las preguntas enviadas. Un ejemplo de interdicasterialidad con la PASS y de trabajo conjunto por un objetivo común.
Entre los participantes invitados, el Prof. Stefano Zamagni, antiguo Presidente de la PASS, señaló que el bien común es muy necesario para la familia, ya que aplica concretamente los principios de relacionalidad, fraternidad, equidad, antiindividualismo y confianza. Un punto importante, añadió Zamagni, es «favorecer las políticas de la familia, y no para la familia», ya que éstas negarían su subjetividad en todos los ámbitos de la sociedad.
Tomando la palabra, el Prof. Francesco Belletti, Director del CISF, ilustró los puntos fundamentales del Family Global Compact, invitando a todos los centros o institutos universitarios que aún no forman parte de la REDIUF (Red Internacional de Institutos Universitarios de la Familia) a unirse a la Red para empezar a trabajar juntos, buscando fomentar la colaboración interdisciplinar, interuniversitaria e intercontinental.
Al finalizar el webinar, surgió el compromiso de adherí al Family Global Compact y a la Red. La Prof. Gambino señaló la importancia de la página web creada específicamente para el Pacto: www.familyglobalcompact.org y la posibilidad de unirse a la plataforma SynAct Family del Dicasterio, como herramienta de intercambio de ideas, resultados de encuestas y estudios, y oportunidades de investigación compartida entre universidades. Una invitación también a crear nuevos Institutos y Centros para la Familia allí donde sea más necesario en el mundo dentro de otras Universidades Católicas.-