El Mundo

Semana Estratégica de la Santa Sede en Europa del Este

i.Media.- Esta última semana de junio de 2023, el Papa Francisco decidió enviar tres importantes asesores sobre el terreno a Europa del Este: el cardenal Matteo Maria Zuppi en Rusia, el cardenal Konrad Krajewski en Polonia y el obispo Claudio Gugerotti en Bielorrusia.

Estas tres misiones, aunque distintas, se llevan a cabo casi simultáneamente. Este 28 de junio, mientras el Kremlin anuncia que el cardenal Zuppi será recibido en Moscú por un asesor del presidente Vladimir Putin, medios católicos difundieron un video del cardenal Krajewski repartiendo sopa en las regiones inundadas de Jersón en Ucrania. Y, en Roma, el prefecto del dicasterio para las Iglesias Orientales, Monseñor Gugerotti, se prepara para una importante visita a Bielorrusia.

Cardenal Zuppi en Moscú

En Rusia, el cardenal Matteo Maria Zuppi está en Moscú desde la noche del 27 de junio como enviado del Papa. El pontífice le encomendó una «misión» a favor de la paz que ya le ha llevado a visitar Kiev y reunirse con el presidente Volodymyr Zelensky los días 5 y 6 de junio.

Aunque oficialmente no lidera una mediación – Rusia y Ucrania se oponen a ella –, el arzobispo de Bolonia explicó que su objetivo era «fomentar gestos de humanidad, que puedan contribuir a favorecer […] una paz justa». La mediación podría centrarse en particular en el espinoso tema de los niños ucranianos deportados por Rusia, unos 20.000 según Ucrania.

El cardenal Zuppi llegó a Rusia en un contexto tenso, marcado todavía por la revuelta de los milicianos del grupo Wagner – sofocada en 24 horas tras la mediación del vecino bielorruso – que parece haber sacado a la luz la realidad de la inestabilidad en el interior del país. Procedente del movimiento de Sant’Egidio, el cardenal tiene experiencia en el ejercicio de las mediaciones, habiendo realizado varias en el pasado – Mozambique, Botswana, País Vasco…

La agenda del italiano en Moscú se mantiene por el momento en secreto, y los anuncios de encuentros se hacen en el último momento. Según el Corriere della Sera, el cardenal presidirá una misa en la catedral católica de la capital rusa y se reunirá con el patriarca Kirill, jefe de la Iglesia ortodoxa rusa. El 28 de junio, el Kremlin anunció que el cardenal se reuniría con Yuri Ushakov, asesor de Vladimir Putin.

Cardenal Krajewski en Jersón

El cardenal Krajewski, capellán apostólico del Papa, partió el 25 de junio de Roma rumbo a Ucrania, su sexto viaje a ese país desde el inicio del conflicto. El polaco conducía un camión cargado principalmente con alimentos liofilizados donados por católicos de Corea del Sur y medicinas de hospitales italianos.

Como en los cinco viajes anteriores, la misión del cardenal polaco en Ucrania es estrictamente humanitaria. Su objetivo es mostrar la preocupación del Papa Francisco por el «pueblo ucraniano mártir».

Esta vez, pasó por Odessa y luego por Mikolajow antes de llegar a Jersón, una ciudad ocupada por Rusia y tomada por Ucrania en noviembre de 2022. La región que rodea a esta ciudad fue azotada por inundaciones causadas por la destrucción del bombardeo de Jakovka por los rusos en 6 de junio. El Prefecto del Dicasterio para la Caridad debe luego ir a Kiev y luego regresar a Italia vía Lviv.

Semana estratégica del Papa Francisco en Europa del Este

Es probable que el cardenal Krajewski todavía esté en Ucrania cuando monseñor Claudio Gugerotti, prefecto para las Iglesias orientales, aterrice en Bielorrusia el 30 de julio para un viaje de dos días. Este último fue enviado allí por el Papa para presidir las ceremonias del 25 aniversario de la coronación del icono de la Virgen de Budslav, una representación de la madre de Cristo particularmente venerada en este país.

La misión del arzobispo Gugerotti es oficialmente espiritual. Pero el arzobispo italiano fue nuncio en Bielorrusia de 2011 a 2015, y luego en Ucrania de 2015 a 2020. Por lo tanto, su llegada es una oportunidad muy importante para los intercambios para la Santa Sede y la administración del presidente Alexander Lukashenko, quien ha demostrado que tiene un importante papel ante su aliado ruso en los últimos días.-

Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba