SEÑORES OBISPOS
DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA
EPISCOPAL VENEZOLANA
Nosotros, los miembros y amigos de PROTEOLOGIA, asociación tributaria de la Maestría de Teología de la Universidad Católica “Andrés Bello”, conformada por profesionales laicos estudiosos y amantes de la Teología, y que tiene 28 años al servicio de la inteligencia de la fe en nuestra Iglesia, queremos hacer llegar nuestra voz a los Pastores de nuestra Iglesia, en este crucial momento donde están en juego el futuro de nuestra Patria, y en buena medida también el de nuestra comunidad.
Para nosotros, la Teología no está al margen de la vida, sino que abre caminos a través de ella; y lo hacemos asumiendo y articulando la triple tarea de toda Evangelización: el anuncio salvífico-humanizador; la denuncia profética del mal hecho pecado en todas sus manifestaciones y estadios; el compromiso amoroso hecho acción samaritana, esperanza contra toda esperanza, promesa mesiánica de reconciliación, paz y unidad en el hic et nunc de nuestra realidad.
Para ello por ir in medias res, en nuestra condición de bautizados les presentamos, con espíritu sinodal de común responsabilidad en la misión evangelizadora, algunos planteamientos animados de sentido profético, carácter prudencial y perspectiva pastoral, como expresión de ciertos “signos de los tiempos” que interpelan nuestro compromiso de servicio.
Planteamientos:
1.-Los estudios revelan altos índices de pobreza que cubre, como un nubarrón sombrío, más de las dos terceras partes de nuestra población, y cuyo efecto de demostración se observa claramente en los eslabones más vulnerables: los niños, los jóvenes y ancianos. En los primeros, el nivel de desnutrición alcanza el 25%, y desde ya sabemos que estamos ante una generación afectada por daños irreversibles. En los segundos, destacamos el índice más alto de embarazos precoces de madres solteras en todo el continente, y el aumento de las tasas de suicidios en jóvenes varones. De los ancianos, su abandono clama al cielo- sus familiares se han visto obligados a emigrar- e injustamente se encuentran cobrando una pensión, con un monto indigno, que no alcanza siquiera para sus medicinas.
El cristianismo proclama la fraternidad, especialmente con los más pobres y débiles. Siendo la Iglesia Católica la institución que goza de mayor credibilidad entre nosotros, pedimos a nuestros Pastores que se animen y comprometan al conjunto social en una lucha efectiva para erradicar la pobreza, llamando
a cada sector a contribuir con soluciones reales, dando ejemplo con acciones que vayan más allá de acciones asistenciales temporales, y se ataque las que, en su raíz, la generan.
2.-A la democracia venezolana la vemos desvanecerse cada día, la falta de alternabilidad, la savia que la nutre, acusan la gravedad de su enfermedad. Los mecanismos de representación se encuentran bloqueados. Cualquier sociedad congelada en el tiempo corre el riesgo de consolidar un sistema arbitrario e impune. La asfixia de todas las voces que disienten, sin importar el sector de donde provengan, nos imponen un pensamiento único que anula la pluralidad propia de toda sociedad democrática.
En concreto, la defensa y promoción integral de los Derechos Humanos debe ser el horizonte de la acción de los cristianos en Venezuela de esta hora, como defensa de la común humanidad y del proyecto salvífico del Dios hecho hombre.
En este contexto les exhortamos a que estén atentos y auspicien el camino para las primarias previsto para Octubre, como una vía para que la sociedad se dote de una nueva representación política encaminada a propiciar el restablecimiento del orden democrático, mediante elecciones libres y verificables en el año 2024.
3.-La sociedad venezolana está envuelta en una crisis ética, que Ustedes han denunciado múltiples veces y cuyos efectos han calificado de “intolerables”. En esta oportunidad hacemos un llamado a focalizarnos en la gravísima crisis de los valores fundamentales: la honestidad y la verdad. La corrupción se expande cada vez más en la población, como una forma de subsistencia legitimada por las precarias condiciones económicas en que vivimos. Y, por otra parte, la mentira, el “no vivir en y de la verdad “, se ha hecho un ejercicio diario que desde el vértice de la pirámide se derrama y prolonga hacia la base.
Denunciamos que la misma sea utilizada para perpetuarse en el poder y clausurar el derecho humano fundamental de una sociedad, como es la libre expresión de la soberanía popular.
Por contraste, la relación armónica entre los miembros de la sociedad es un ideal que contribuye a la prevalencia del bien y de la verdad, como bienes espirituales que apuntan a que ellas , entre las personas, sean más fraternas y guiadas por la confianza mutua; y con la naturaleza, a que sean más respetuosas, solidarias y humanas.
En este contexto, les hacemos un llamado apremiante a mejorar e incrementar, como práctica del espíritu sinodal al que nos convoca el Papa Francisco, los mecanismos de diálogo con el “Pueblo de Dios”, que observamos adormecidos. Estos canales deben ser abiertos, directos y frecuentes, para facilitar la verdad liberadora del Evangelio, lo que a su vez permite iluminar la realidad que muchos intereses tratan de ocultar a su favor y en contra del bien común.
4.-Advertimos con preocupación e intranquilidad cómo, poco a poco, se ha ido invisibilizando el liderazgo espiritual de nuestros Pastores ante una sociedad necesitada de acompañamiento. Una “Iglesia en silencio” es lo que conviene a todo orden de índole injusta.
Como seguidores de Jesús debemos ser luz y sal de la tierra, levadura que hace fermentar el Reino de Dios. PROTEOLOGIA, a lo largo de su reflexionar ha tenido como una de sus prioridades los temas relacionados con la realidad de nuestro país y de nuestra Iglesia.
Agradecemos la atenta escucha de nuestros Pastores a nuestras consideraciones y esperamos que estas sean un punto de partida que abra nuevos caminos a la comunicación.
Al mismo tiempo, queremos reiterar la oferta de transitar el camino de la SINODALIDAD y próximamente les haremos llegar nuestros puntos de vista al respecto. En PROTEOLOGIA estamos siempre disponibles para servir a todo aquello que, correspondiendo al “carisma teológico”, pueda ser de ayuda al pueblo fiel.
En fraterna disponibilidad,
Julio César Arreaza B
Presidente
Carlos Zerpa
Secretario
Rebeca Cabrera
Vicepresidenta
Silvia Rodríguez
Tesorera