Los próximos y no menos importantes cambios de personal por parte del Papa en diócesis del mundo y en la curia romana
Diócesis importantes de América del norte, Europa y Asia esperan cambios de obispo; también varios entes de la Curia Romana
Los recientes nombramientos de nuevos obispos en importantes diócesis del mundo (Madrid, Buenos Aires y Bruselas), el del nuevo prefecto para el Dicasterio de la Doctrina de la Fe y el anuncio de la creación de nuevos cardenales para finales de septiembre de 2023 no son los únicos “cambios” que el Papa Francisco llevaba reflexionando.
Algunas diócesis especialmente relevantes
No son pocas las diócesis que por su importancia histórica, económica o numérica están por recibir a un nuevo obispo. Es el caso de la de Boston, en los Estados Unidos, dado que el cardenal capuchino Seán O´Malley tiene ya 79 años. El futuro del cardenal O´Malley, gran sucesor de un cardenal venido a menos tras la gestión del tema de los abusos en el epicentro de la crisis estadounidense, el cardenal Bernard Francis Law, está asociado a uno de los entes de la curia romana: la Pontificia Comisión para la Protección del Menor, de la cual O´Malley es presidente.
En India hay dos diócesis que esperan reemplazo: Bombay, la metrópoli india de 25 millones de habitantes (y con medio millón de católicos) tiene al cardenal Oswald Gracias a la cabeza. Sin embargo, el cardenal Gracias cumplirá 79 años en diciembre. Por otro lado está el arzobispo mayor de la iglesia católica siro-malabar, el cardenal George Alencherry, quien a 2023 tiene 78 años.
La capital austriaca, Viena, es otra de las capitales europeas que espera un relevo. El cardenal dominico Christoph Schönborn está en los 79 años y es de los pocos obispos teológicamente bien formados que vienen de la escuela de Juan Pablo II y Benedicto XVI. De hecho, el apellido de Schönborn fue uno de los más sonados en Cónclaves pasados.
Otras diócesis con cambios a corto plazo, debido a que la renuncia se presenta a los 75 años, son Nueva York, debido a que el cardenal Dolan cumple la edad límite en febrero de 2025. En la misma situación está el arzobispo de la Ciudad de México, cardenal Carlos Aguiar, quien en enero de 2025 llega al límite de edad para el gobierno de una de las diócesis más importantes del mundo. Un año antes, en marzo de 2024, otro cardenal mexicano deberá presentar la renuncia por límite de edad: el arzobispo de Guadalajara, cardenal Robles Ortega. Aguiar y Robles son los únicos dos cardenales con derecho a elegir un nuevo Papa no obstante que México es uno de los países con más católicos en el mundo.
Dicasterios de la Curia Romana
En la curia romana también hay obispos en víspera de retiro. Es el caso del cardenal Mauro Piacenza, de 79 años, y quien está al frente de la Penitenciaria Mayor.
En diciembre de 2022, el Papa Francisco adelantó que habría una mujer al frente de un Dicasterio de la Curia Romana. Por entonces ZENIT evidenció que los dos dicasterios posibles en la mente del Papa puedan ser «Laicos, Familia y Vida» y «Desarrollo Humano Integral». ¿La razón? el prefecto del primer dicasterio, el Cardenal Farrell, cumplió 75 años el pasado 2 de septiembre de 2022. Y el también jesuita y prefecto del segundo dicasterio, el Cardenal Michael Czerny, cumplió 77 años el 18 de julio de 2023. Se trata de dos prefectos en excedencia por razón de edad y de los pocos Dicasterios que no precisan una exigencia del sacramento del orden por oficio.
Finalmente, aunque el cardenal Ghirlanda fue nombrado patrono de la Orden de Malta apenas este 2023, es correcto evidenciar que ya está en los 80 años, edad en la que no se suelen ser habituales cargos en funciones.-
(ZENIT Noticias / Roma, 12.07.2023)