InSight Crime: Grupos criminales proveerían seguridad y servicios públicos en Venezuela junto al Gobierno
Desde hace 20 años atrás, han surgido en el país nuevas generaciones de grupos armados híbridos, quienes se coordinan con elementos del Estado y prestan colaboración a estos, afirma la fundación que investiga las amenazas a la seguridad ciudadana en América Latina. Las agrupaciones criminales han incorporado personal en cargos públicos, asevera
En Venezuela se ha desdibujado la línea entre el Gobierno y el crimen, pues en algunas zonas de la nación “las autoridades ya cogobiernan” con grupos al margen de la ley, “trabajando mano a mano con ellos para mantener el control social sobre la población y contrarrestar las amenazas políticas, sociales y económicas”. Así lo asegura InSight Crime, de acuerdo con investigaciones desarrolladas por esta organización.
¿Venezuela es ahora un Estado híbrido, donde la línea entre gobernabilidad y criminalidad se ha desdibujado, o incluso ha desaparecido por completo?”, se preguntó la fundación dedicada a investigar las amenazas para la seguridad nacional y ciudadana, en América Latina y el Caribe.
Asevera InSight Crime que esto se remonta a 20 años atrás, “cuando el entonces presidente Hugo Chávez intentaba utilizar todos los medios necesarios para continuar en el poder”.
Desde entonces, en el país han surgido nuevas generaciones de grupos armados híbridos, que sistemáticamente se coordinan y cooperan de manera sistemática con elementos del Estado”, añadió.
Piezas irregulares mezcladas en instituciones
Afirma la fundación en materia de seguridad que los objetivos e intereses, tanto del Gobierno como de las agrupaciones al margen de la ley, «se han fundido en una sola pieza” y han llegado incluso a “incorporar personal y recursos, y adelantar operaciones de manera conjunta”.
Algunos de ellos han establecido facciones políticas y ubicado personas en cargos públicos a nivel local, regional y nacional”, apuntó InSight Crime.
En un video mostrado por los investigadores, se observa imágenes de ciudadanos portando uniformes con siglas de Cupaz (Cuadrillas de Paz) y de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz), colectivos progobierno.
En Venezuela, los grupos criminales cogobiernan con el Estado, trabajan de manera mancomunada en tareas gubernamentales, como la provisión de seguridad y servicios públicos en los territorios”, señala.
InSight Crime exterioriza además que en el país “los recursos estratégicos y cadenas enteras de suministro son controlados por el Estado y redes criminales, bajo un sistema de economías híbridas, como los mercados negros, el contrabando de combustible y chatarra y (…) el comercio de oro”.