Cáritas: Jornada de Salud Integral en Chichiriviche de la Costa
En un esfuerzo conjunto por brindar atención médica y apoyo humanitario a las comunidades más vulnerables, Cáritas Venezuela llevó a cabo una exitosa jornada de salud en una zona oeste del Litoral Central a la que pocos acceden, específicamente en el pueblo de Chichiriviche de la Costa, en el que conviven unas 400 familias, en su mayoría, afrodescendientes. Esta actividad se realizó en alianza con las organizaciones Acción Solidaria y Convite, quienes se unieron para llevar ayuda concreta, alegría y esperanza a cientos de personas.
La jornada de salud, que contó con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, tuvo como objetivo principal atender las necesidades médicas y nutricionales de la población local. En total, se brindó asistencia a 450 personas, abordando diferentes áreas de cuidado para garantizar una atención integral.
Entre los servicios ofrecidos se encontraban consulta de medicina y cirugía general, pediátrica, apoyo psicoemocional básico, evaluación nutricional y oftalmológica para adultos mayores, evaluación nutricional de niños, niñas, mujeres embarazadas y lactantes, entrega de ayudas alimentarias a personas con déficit o en alto riesgo nutricional, entrega medicinas y de lentes adaptados. Además, se realizaron entregas de kits de higiene para promover prácticas sanitarias adecuadas. En cada interacción se hizo consejería para el autocuidado de la salud.
En respuesta al llamado de la Iglesia a caminar en sinodalidad, Cáritas Venezuela decidió realizar este gesto concreto al aliarse con otras organizaciones dispuestas a ofrecer servicios humanizados para mejorar la calidad de vida de los más desasistidos.
Como valor agregado, la actividad de fin de semana permitió estrechar lazos entre los equipos de trabajo y también identificar algunas brechas de cuidado que desafían a las organizaciones involucradas a realizar otras iniciativas conjuntas de servicio a la caridad y al desarrollo humano integral para impactar positivamente en la vida de quienes requieren apoyo en las comunidades apartadas. La misión de Cáritas, como brazo de acción social de la Iglesia, es seguir caminando junto a otros para llevar esperanza, salud y bienestar a aquellos que más lo necesitan.