Trabajos especiales

La más universal de las cubanas

Emilio Cueto/El Ignaciano (Miami):

Cuba, 1612. Era pequeña y flotaba en la Bahía de Nipe sobre una tablita que decía «Yo soy la Virgen de la Caridad». Tres criollos –dos indígenas y un negrito esclavo– se asombraron al ver que sus ropas estaban secas a pesar de llevar tiempo en el mar. La acercaron a tierra con veneración y algún tiempo después la trasladaron a las minas de Cobre cerca de Santiago de Cuba donde le erigieron una ermita.

Con el tiempo, los fieles comenzaron a pedirle favores, se le atribuyeron varios milagros y su culto comenzó a expandirse, aunque muy lentamente, por toda la isla, y sus primeros templos fuera de Oriente se construyeron en Camagüey, Marianao y Sancti Spíritus.

Durante nuestra Guerra de los Diez Años contra la dominación española (1868 –1878) se fue a la manigua y se hizo mambisa. También protegió a los independentistas durante la Guerra de 1895-1898. En mayo de 1916 desde el Vaticano el papa la declara Patrona Principal de Cuba y en los años siguientes se erigen altares en todas las iglesias y en la mayoría de los colegios católicos a través de la isla. Proliferan sus estampitas y medallitas. Ha recorrido la isla dos veces (1951-1952 y 2010-2012). Todos la conocen, y quieren, dentro de Cuba.

Mucho menos conocida, sin embargo, es su presencia por el mundo. Y este peregrinar comenzó temprano: uno de los primeros milagros que le atribuyen ocurrió en Jamaica, posesión española hasta 1655. Allí, el canario Esteban Bonagas, condenado a la horca, fue salvado por un inglés, luego de rezarle a la Caridad.

Sabemos también que, en 1731, Francisco José de Cisneros y Mendoza publica en México una Novena a la Caridad (hoy perdida), y que, para 1738, un «indio» llamado Juan Ignacio, de la zona de San Agustín de la Florida, ya le tenía devoción y le había hecho una promesa. Más tarde en ese siglo, en 1773, el licenciado cubano Miguel Contreras y Justis adquirió la casona que Miguel Romero López de Arvizu había construido en Morelia (Michoacán) y la embelleció aún más añadiéndole una capilla con un altar bellamente tallado, presidido por la Virgen del Cobre.

Para la segunda década del siglo XIX se imprime en España, posiblemente en Barcelona, un grabado de la Caridad, el primero conocido en incluir a los «tres Juanes». Fue dibujado por Buenaventura Planella y grabado por J. Amills. Y en la década de 1850 se imprimen en París dos láminas litografiadas de la Caridad, una por la casa Turgis, otra por la casa Frick.

La Caridad también se hace presente en el Caribe hispanohablante. En Puerto Rico, se edita en 1857 el Novenario de Penitencia a la Purísima Virgen de la Caridad del Cobre para que nos libre de toda clase de calamidades, de Antonio Solórzano y Correozo. Y, en 1861, el sacerdote andaluz Elías González de los Ríos lleva una imagen de la Caridad del Cobre a la ciudad dominicana de San Pedro de Macorís y allí le erige una parroquia. Además, publica en la Imprenta Nacional Santo Domingo una Novena de N. Sra. de la Caridad del Cobre.

Durante el siglo XIX, el Arzobispado de Madrid había designado a Nuestra Señora de Castellanos y del Patrocinio «Patrona de las Castillas, del Barrio de Chambery y de los naturales de la Ysla de Cuba que viven en España». Pero los cubanos querían su propia virgen, y fue así como, en 1871, doña Andrea Valdés de Montoro llevó de Cuba una estatua de la Caridad que donó al Convento de las Descalzas Reales, calle de Bailén, en Madrid.¹

¹ Años más tarde se formó una asociación de damas cubanas, presidida por su hija Irene Montoro y Valdés, baronesa de Gracia Real. Hacia 1920, para embellecer un altar que ya resultaba modesto, la Junta de Damas, presidida por Caridad Duany de Ros, Caridad M. de Oyarzábal, Isolina Colmenares de Vizoso y María Victoria Chacón Montoro,  inició una suscripción entre la colonia cubana de Madrid y dentro de Cuba. El nuevo altar es obra del escultor Juan García, hecho en los talleres de la Fundación Caldeiro.

1

También por esas fechas, la emigración cubana en la Florida (espantada por la guerra en Cuba y entusiasmada por las oportunidades que brindaba la industria tabacalera en Estados Unidos) quiere tener a su virgen cerca y, en 1879, en la calle Duval de Cayo Hueso, se dedica un altar a la Caridad.

Los emigrados neoyorquinos no desearon quedarse atrás. El 6 de junio de 1920, una talla en madera del escultor valenciano residente en Cuba, Ramón Mateu (1891 –1981), se instala en la parroquia Our Lady of Esperanza / Nuestra Señora de la Esperanza, en Nueva York.

Africa y Asia también reclamarán a la virgen. En 1920, la imagen de la Caridad se entroniza en un altar en la iglesia de la Concepción (Pueblo), en Melilla, Africa. Y se le dedica un santuario en Cuttack, India, en 1957.

Luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, una emigración sin precedentes llevó a la virgen a sus nuevos hogares, principalmente Estados Unidos, España, México, Venezuela y Puerto Rico. A continuación, compartimos un rápido recorrido por la presencia de la Caridad en el mundo, que comprende centenares de manifestaciones en al menos 264 ciudades de 39 países y en todos los continentes.²

Deseo señalar que en este trabajo he seguido la huella de la Caridad no solo en su manifestación católica dentro del culto mariano, sino también en su advocación sincrética de Ochún, de raíces africanas. Aunque son completamente distintas en su origen y significado, no debemos olvidar que para muchas personas esa distinción no es tan nítida como pudiera parecer a otros. También es importante aclarar que la devoción a la Virgen de la Caridad (genérica) es muy antigua –al menos desde el siglo XIII en España– y existen otras devociones a Our Lady of Charity o Notre Dame de la Charité, pero aquí sólo he consignado la huella de nuestra «Cachita» del Cobre.

LAS AMÉRICAS (22 países, 196 ciudades): Argentina (2), Bolivia (2), Brasil (1), Canadá (7), Chile (3), Colombia (8), Costa Rica (2), Ecuador (3), El Salvador (1); Estados Unidos de América (92), Guatemala (2), Honduras (3), Islas Vírgenes Británicas (1), Jamaica (1), México (25), Nicaragua (2), Panamá (2), Perú (4), Puerto Rico (12), República Dominicana (2), Uruguay (1), Venezuela (17).

EUROPA (5 países, 54 ciudades): España (47), Francia (3), Italia (2), República Checa (1), Suecia (1).

ÁFRICA (2 regiones españolas, 1 país, 1 ciudad): Melilla, Islas Canarias, ambas formando parte de España y Togo (1).

MEDIO ORIENTE (1 país, 2 ciudades): Israel (2).

ASIA (6 países, 9 ciudades): China (1), Corea (1), Filipinas (4), India (1), Japón (1), Viet Nam (1).

OCEANÍA (2 países, 2 ciudades): Australia (1), Nueva Zelanda (1).

ESTADOS UNIDOS
Comencemos por Estados Unidos. Nuestra presencia en este país es muy antigua y ha crecido mucho en las últimas décadas. Hacia 1959 el número de cubanos en Estados Unidos era de alrededor de 50,000 y durante las seis décadas siguientes el número ha ido aumentando de manera considerable. Según el censo norteamericano del año 2000, se reportaron como «cubanos» (nacidos o no en Cuba) 1,241,685 personas, en 2010 la cifra fue de 1,785,547, y en el de 2020 sumábamos 2.4 millones. Las migraciones de los últimos tres años han elevado esta cifra aún más. Conocida, como es, la devoción de los cubanos por su patrona, no sería inapropiado sugerir que la huella de la Caridad (una estatua, una lámina, un calendario, una medalla, una estampa) está en primerísimo lugar en cientos de miles de hogares esparcidos por muchas ciudades de la Unión.

² Una explicación detallada, e ilustrada, de todas estas manifestaciones de la Caridad por el mundo puede consultarse en mi libro La Virgen De La Caridad Del Cobre En El Alma Del Pueblo Cubano, Ciudad de Guatemala Guatemala, Ediciones Polymita; 2014. Es de esperar que, durante la última década desde la publicación de mi trabajo, algunas de las referencias (e.g., sociedades comerciales, escuelas) ya no continúen funcionando, y también que algunas nuevas presencias de la Virgen se hayan incorporado a través del mundo. Continuamos la búsqueda.

2

Siendo el Estado de la Florida el de mayor población de cubanos y cubanoamericanos, no es de extrañar que el rastro de la Caridad sea bien extenso, principalmente en el área de Miami (incluyendo Hialeah y Coral Gables).

La presencia más importante en el Sur de la Florida la encontramos en la Ermita de la Caridad, 3909 South Miami Ave., en Miami. La idea nace del entonces arzobispo Coleman F. Carroll (1905 – 1977), quien, el 7 de abril de 1964, le escribe al sacerdote cubano Eugenio del Busto sugiriéndole que se debía consultar la idea de crearla. Se inauguró el 2 de diciembre de 1973. Dentro de la Ermita, la Virgen se encuentra en varios lugares y formatos: la estatua principal traída de la iglesia en Guanabo por el padre Armando Jiménez Rebollar (1917 – 2008); en un mural de Teok Carrasco (1913 – 1993); en un panel formado de azulejos por la artista colombiana Beatriz Ramírez; en un vitral confiado a una empresa de la zona; en una imagen de San Antonio Ma. Claret; y en una escultura en bronce de Antuán Rodríguez (Santa Clara, 1985), entre otras. La Virgen lleva al cuello un relicario de oro y esmalte con tierra de Cuba, regalo de Violeta del Junco. El niño fue reconstruido por Rogelio Zelada en 1987, para la visita del papa porque estaba muy deteriorado.

Durante varias décadas, la ermita tuvo como mentor y pastor a Monseñor Agustín Román (1928 –2012), quien seguramente tenía otras imágenes de la patrona para devoción personal, además de llevarla en su cruz y anillo episcopales (que pueden verse en un mosaico en las afueras del templo) y en una de sus mitras. Por muchos años la virgen ha salido en procesión por la bahía, saliendo de la ermita, en su fiesta del 8 de septiembre.

Además de la imagen en la ermita, la mayoría de las 102 parroquias de Miami tienen alguna imagen de la Caridad, a la que también encontramos en los cementerios locales, testimonio de la devoción de los cubanos y otros hispanos católicos. Dignas también de mencionar son las importantes colecciones de obras de arte de los hermanos Ramos (Cubaocho) y del abogado Willy Allen representando a la Caridad. El panorama lo completan comercios de todo tipo incluyendo cafeterías, bares, supermarkets, botánicas, auto parts, fábricas de tabaco, etc.)

Otras ciudades floridanas también han tenido y/o tienen huellas de la Caridad: Boca Ratón, Deltona, Cape Coral, Gainsville (estatua en la iglesia de St. Patrick), Hollywood, Jacksonville, Key West (estatua en la Basílica Saint Mary, Star of the Sea), Orlando, Pensacola, Tampa (iglesia de la Encarnación, bodega), Vero Beach (vitral en la iglesia St. Helen) y West Palm Beach (St. Juliana Church).

A lo largo y ancho de Norteamérica encontramos muchas más huellas de la Virgen, de las que ahora hacemos un apretado resumen.

Iglesias.
Hay estatuas y cuadros en muchos templos (San José, en Compton, San Agustín, en Culver City, Sagrada Familia, en Glendale, todas en el Condado de Los Angeles, California; Catedral de Atlanta, Georgia; Sta. Ita en Chicago, Illinois (Fig.1); Our Lady of Charity en Cicero, Illinois; Santa Rita en Louisville, Kentucky; St. Teresa of Ávila de Nueva Orleans, Luisiana; Ste. Anne en Detroit, Michigan; Our Lady of Guadalupe en Flint, Michigan; St. Francis de Sales en Holland, Michigan; St. Joseph the Worker en Wyoming, Michigan; Saint Wenceslaus en St. Louis, Missouri; capilla de la Santa Cruz en Hastings, Nebraska; la Virgen de Guadalupe en Las Vegas, Nevada; Our Lady of the Most Holy Rosary y parroquia del Sagrado Corazón en Elizabeth, New Jersey; St. Michael en Newark, New Jersey; Saint Anthony of Padua, St. Augustine, Holy Family y Sts. Joseph and Michael en Union City, New Jersey (Fig. 2); Nuestra Señora de la Esperanza y La Milagrosa, en Nueva York, NY; San Miguel en Rochester, Nueva York; Our Lady of Charity en Brookhaven, Pennsylvania; monasterio de Clarisas en Corpus Christi, Texas; Catedral de Dallas, Texas; Annunciation en Houston, Texas; Our Lady, Star of the Sea en la isla de North Padre, Texas; Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de Lourdes en San Antonio, Texas; Santa Teresa en Federal Way (cerca de Tacoma), Washington.

Cofradías y sociedades
Agrupación Católica Cubana Caridad del Cobre de Los Angeles; otras en West Palm Beach (Florida); Chicago, Illinois; Union City, New Jersey; parroquia franciscana the Holy Name of Jesus en Nueva York; Dayton, Ohio; Houston, Texas; San Antonio, Texas.

Botánicas
Huntington Park, California; Colorado Springs y Denver, Colorado; Bradenton, Florida; Barrio Little Village de Chicago, Illinois; Lafayette, Indiana; Des Moines, Iowa; Boston, Massachusetts; Newark, New Jersey; Patterson, New Jersey; Nueva York, NY; Patchogue, NY, Philadelphia y Reading, Pennsylvania; Irving y El Paso, Texas; Midvale Utah, etc.).

Comercios con nombre o imágenes de la Virgen
Restorán «Soul de Cuba» en Honolulu, Hawaii; ebanistas de muebles religiosos y para interiores en Des Moines, Iowa; tienda de efectos religiosos en Boston y Worcester, Massachusetts; restorán «Manolo y Linda Restaurant La Cachita» en West New York, New Jersey; Don Yasmany Cuban Restaurant en Albuquerque, New Mexico; restorán «La Caridad 78» y bar Metropolitan en Nueva York; Gift Shop en Rochester, Nueva York; restorán Pambiche en Portland, Oregon; y La Caridad del Cobre Imports en San Antonio, Texas.

La Virgen también aparece en el báculo episcopal de Monseñor Octavio Cisneros, nacido en Guasimal, Las Villas, consagrado Obispo auxiliar de Brooklyn en 2006.

3

CANADA
Gracias a las gestiones de Tony Fernández, quien desde Costa Rica pasó a ser residente de la Diócesis Thunder Bay (Ontario), y de los Caballeros de Colón de Miami, se les envió una imagen de la Caridad bendita por Monseñor Román. La nota de prensa explica que «Thunder Bay fue puesta bajo la advocación de la Virgen de la Caridad hace 30 años [1950], por decreto papal, pero por muchos ahora carecía de una imagen de la Virgen». La imagen fue donada por el Consejo 510 «Nuestra Señora de la Caridad», de los Caballeros de Colón de Miami. La sencilla imagen importada de España fue entonces pintada y adornada por Juan Blanco, artista cubano residente en Miami y pintor profesional de íconos.

Hay que notar que Los Caballeros de Colón han estado muy activos en la propagación del culto de la Caridad por Norteamérica, y han convocado a liturgias de oración en Carignan (Quebec), Montreal, Niagara Falls (Ontario), Petit Rocher (New Brunswick) y Rocky Mountain House
(Alberta). Por su parte, residentes cubanos en ese país se reúnen regularmente para celebrar la Caridad en Montreal y Toronto (Fig. 3).

MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE
Los vínculos históricos entre Cuba y México son antiguos, múltiples y estrechos, y son muchísimos los cubanos que han viajado, estudiado y residido en México. La huella de la Caridad es extensa, una de las cuales, de muy amplio alcance, es su presencia a través del personaje Mamá Dolores en El derecho de nacer de Félix B. Caignet (1892 –1976), originalmente transmitida en Cuba como radionovela para luego ser conocida fuera de la isla a través de versiones fílmicas (1951 y 1966), telenovela (1966, 1981, 2001) y novela impresa (1966, 1967). (Fig. 4)

Imágenes en capillas e iglesias de México: Catedral, San Agustín, Corpus Christi y Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el Distrito Federal; Chicxulub Puerto, Yucatán; Parroquia de Alpuyeca, Xochitepec, Morelos; Guadalajara, Jalisco; Inmaculada Concepción en Isla Mujeres, Cancún; Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Peñitas, León, Guanajuato; Santuario de la Virgen de Guadalupe de Mérida, Yucatán; Parroquia N. S. de Fátima en Tamaulipas, Matamoros; Santa María de la Purísima Concepción en Tlaliscoya, Veracruz; Parroquia de Nuestra Señora de La Caridad del Cobre Tlalnepantla, Estado de México; el Templo de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Zapopán, Jalisco.

Otras manifestaciones mexicanas son «Colonia Caridad del Cobre» en Isla Mujeres; una fábrica de velas en León, Guanajuato; taquería, lonchería, restorán, tienda de abarrotes, llantera y farmacia en Mérida, Yucatán; una cafetería en Valladolid, Yucatán); una Unidad Médico Quirúrgica en Minatitlán, Veracruz; una hierbería en Monterrey, Nuevo León; calle Caridad del Cobre en el barrio Tamaulipas de Nezahualcóyotl, Estado de México; una lavandería en Orizaba, Veracruz; una botánica en Tijuana, Baja California; y una farmacia  en Tlaxco, Tlaxcala.

En los Talleres Gráficos Alianza, Ciudad de Guatemala, se han impreso rezos con las imágenes de Nuestra Señora de la Caridad. En Cuiclo, Huehuetenango, una clínica médica lleva su nombre.

Desde Honduras nos comunican que hay presencia de la Virgen en Choluteca (una imagen en la parroquia de San José Obrero a cargo del sacerdote cubano Alejandro López Tuero, regalo del padre José María Paz, párroco de St. Michael, en Miami hacia el año 2000); en Puerto Cortés (iglesia y cementerio); y San Pedro Sula (Liceo y Comunidad).

Una mueblería «Caridad del Cobre» opera en San Salvador; encontramos una farmacia, una clínica y ortodoncia dental y una empresa ganadera en Managua y una clínica en Granada, ambas en Nicaragua; y pasando a Costa Rica, encontramos una Clínica Médico-Estética en Grecia, Alajuela, y una veterinaria en San José.

En Panamá hay una Comunidad Juvenil y una clínica; su imagen se encuentra en dos iglesias: la Merced y Caridad del Cobre.(Fig. 5)

En el conocido Bitter End Yacht Club de Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas, hay una imagen en cerámica de la Caridad.

Puerto Rico, muy cercana a Cuba por su proximidad física, historia compartida y nutrida emigración, tiene muy presente a la Caridad. Comenzamos mencionando que tres prominentes autores le han dedicado poesías y canciones: Lola Rodríguez de Tió (1843 –1924), Pedro Flores (1894 – 1979) y Mirta Sylva (1927 –1987)).

Destacamos las estatuas de la Virgen en San Juan: Catedral de San Juan Bautista, Santuario de Monserrat, Santuario de Ntra. Sra. de Fátima, parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, parroquia de Stella Maris, Iglesia de Ntra. Sra. de Fátima.

Fuera de la capital hay presencia de la Caridad en Arecibo (una estatua, una botánica); Bayamón (una avenida, una botánica); Cabo Rojo (botánica); Fajardo (botánica); Guaynabo (estatuas en las iglesias de San Pedro Mártir y de San José de Villa Caparra); Jayuya (Hogar Albergue); Luquillo (capilla); Ponce (cafetería); Salinas (bazar); Vega Alta (botánica); y Yauco (botánica).

 

En otra isla vecina, República Dominicana, recuerda también a nuestra Caridad. El cubano Juan Fernández de Castro y Cruz fundó en la década de 1890 el ingenio Quisqueya en San Pedro de Macorís y trajo consigo la imagen de la Virgen (Fig. 6). Allí también encontramos una escuela. Y en Santo Domingo, el sacerdote Gustavo Carles, tiene una imagen de la Caridad que es la que se expone en la celebración del día de la Caridad entre los cubanos de la capital. Pude también ver una imagen de la Caridad, de Ana Valcárcel, en el Museo Faro de Colón.

SURAMÉRICA
En la Basílica de la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, hay una imagen de la Caridad en la cripta 33 y en Buenos Aires hay una Capilla Nuestra Señora de la Caridad del Cobre de Cuba y una Cooperativa de Vivienda «La Caridad del Cobre».

Opera un Consultorio dental «Virgen de La Caridad del Cobre» en Cochabamba, y una sociedad especializada en pediatria y medicina general en Oruro, ambas en Bolivia.

Hay imágenes de la Virgen en Brasil: en el Santuario Nossa Senhora Imaculada Rainha do Sertão, en Quixadá (Estado de Ceará) y en el Memorial de América Latina, en São Paulo (obra de la artesana de Varadero María del Carmen Calderón, alias «María Caracoles»).

En el Templo Votivo de Maipú, Santiago de Chile, en cuyo altar mayor también está la bandera cubana, hay una imagen de la virgen. Y en Comuna de La Florida, también en Santiago, se encuentra la Clínica «Caridad del Cobre».

Varias ciudades colombianas dan testimonio de nuestra Patrona. Barranquilla (parroquia); Bogotá (Colegio y Liceo); Cali (mirador, droguería y una imagen que el gobierno cubano donó a la localidad de Felidia, en recuerdo de unos pilotos cubanos que fallecieron el 28 de diciembre de 1937 en la expedición llamada Ruta de Colón); Cartagena (cuadro de la Caridad en el Convento de Santa Cruz de la Popa); Medellín (parroquia y prendería); Santa Marta (inversiones), Urabá, Antioquia (hacienda ganadera) y Zipaquirá (fundación)

De Ecuador hemos identificado presencias en Guayaquil (parroquia, clínica y barco camaronero) y en Quito, donde, en 2015, se entronizó a Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre en la Basílica del Voto Nacional.

Perú recuerda a la Caridad en tres ciudades: Chorrillos, Lima (parque y sociedad comercial para la explotación de minas y canteras); Pueblo Nuevo, Ica (taller de servicios de confecciones), y Lima (empresa mayorista de alimentos, bebidas y tabaco).

En el Ex Colegio de la Asunción Parroquia Nuestra Señora de los Migrantes de Montevideo, Uruguay, los residentes cubanos y otros fieles celebran la fiesta de la patrona.

Al menos dieciséis ciudades venezolanas guardan la huella de la Caridad. Barquisimeto, Estado Lara (sociedad de comercio agropecuaria); Cagua, Estado Aragua (quinta); Caracas y Estado Miranda (iglesia, fundación, farmacia y casa hogar); Catia la Mar, Estado Vargas (kinder y farmacia); Charallave, Estado Miranda (centro médico); Coro, Estado Falcón (casa comunal); La Guaira, Estado Vargas (Asociación Cooperativa con fines educativos); Maracaibo, Estado Zulia (iglesia y centro comercial); Maracay, Estado Aragua (multiservicios de automotores y hospital), Mérida, Estado Mérida (colegio); Municipio Tulio Febres-Cordero, Estado Mérida (calle); Puerto Cabello, Estado Carabobo (colegio, equipo de fútbol, equipo de pelota); Santiago Mariño, Estado Aragua (sector de la parroquia Alfredo Pacheco Miranda); Turmero, Estado Aragua (colegio); y Valera, Estado Trujillo (Cooperativa de Viajes y Turismo).

4

EUROPA
De España nos vino la estatua de Cachita y España es, por razones evidentes, el país europeo con más presencias de nuestra patrona (incluyendo iglesias, colegios, establecimientos comerciales, clínicas, publicaciones, etc.).

Sumarizando por regiones, encontramos el siguiente panorama de nuestra Virgen en la Madre Patria: Andalucía (Algeciras, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Málaga); Aragón (Huesca); Asturias (Gijón, Mallecina, Navariegu, Navelgas, Oviedo); Cantabria (Santander); Castilla-La Mancha (Albacete, Alovera, Cuenca, Illescas, Villanueva de La Torre); Castilla y León (Valladolid, Polvoredo); Cataluña (Arenys del Mar, Barcelona, Girona, L’Hospitalet de Llobregat, Lloret del Mar, Olot, Sallent, Sitges); Comunidad Valenciana (Valencia); Extremadura (Cáceres); Galicia (La Coruña, Limodre, Lugo, Ortigueira); Islas Baleares (Las Palmas, Ibiza); Islas Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote, Tenerife); La Rioja (Logroño); Madrid; Melilla; Murcia (Cartagena, San Javier); País Vasco (San Sebastián). (Fig. 7)

Deslumbrante es el alcance de la presencia de la Caridad por toda España. Y, sin duda, la más importante se encuentra en el Archivo de Indias en Sevilla. Dado a conocer por el historiador Leví Marrero (1911–1995), allí se atesora el documento jurídico con el testimonio del esclavo Juan Moreno –«el negrito del bote»– narrando su experiencia cuando encontraron flotando la estatua de la virgen en la Bahía de Nipe.

Otras manifestaciones dignas de ser destacadas son las imágenes, donadas por cubanos, en el Santuari del Vinyet en Sitges (1919) y en la iglesia de San José en Limodre (Galicia) en 1950, donde, durante la ceremonia, se recitaron versos a la virgen en gallego. Impresionante también es el vitral con el escudo de Cuba en el Templo del Sagrado Corazón, en lo alto del monte Tibidabo en Barcelona.

Y en Azano, Tenerife, hay una imagen de la Caridad que mide 1,20 metros. Por último, mencionamos la estatua de plata que desfila durante Semana Santa en la carroza de la Virgen Dolorosa de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos en Sevilla.

La huella de nuestra Caridad más importante en Francia se encuentra en la Basílica de Santa Teresa del Niño Jesús, en el pueblo de Lisieux (Normandía). La imagen de bronce y oro, donada por la señorita santiaguera Mamie Mola, fue obra del escultor asturiano César Montaña (1928 – 2000).

En Roma hay varias imágenes donadas a los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, entre ellas una trabajada en mosaico del artista bautense Rael Rodríguez Capote. Además, en el Instituto Pontificio Marianum de Roma hay una casulla preciosamente bordada con la imagen de la Caridad y los tres Juanes confeccionada en Massachusetts con el título de «Estrella del Mar». Más al norte, a la ciudad italiana de Bergamo, auspiciada por la Asociación Cubanos, se llevó de Cuba una imagen de la virgen a la iglesia de San Lázaro, donde se agrupan los hispanos. (Fig. 8)

Por último, mencionamos la presencia de la Virgen en publicaciones en Suecia (1899) y la República Checa (1936). No dudo que una investigación más profunda nos arrojará información adicional para Europa.

MEDIO ORIENTE, AFRICA, ASIA, Y OCEANIA
Donadas por cubanos residentes en Estados Unidos, nuestra patrona se encuentra en la iglesia de la Visitación en Jerusalén y en la Basílica de la Anunciación en Nazaret. Agradecemos esta última a la iniciativa del sacerdote franciscano cubano Ángel Villaronga, O.F.M. (1925 – 2005). Es obra del escultor cubano Juan Blanco y lleva el escudo cubano sobre la nube que le sirve de base. En la peregrinación, la acompañaron 55 cubanos y el párroco Nelson Fernández. La tarja de donación dice en parte «Tú eres el orgullo de nuestro pueblo cubano. Virgen de la Caridad. De tus cubanos en Miami, Florida, febrero 1984».

Además de su presencia en Melilla (Fig. 9) y Canarias, territorios españoles en el continente africano, hemos ubicado una escuela en el Arzobispado de Lomé, en Togo. Por supuesto, no pierdo las esperanzas de encontrar huellas adicionales de la patrona en ese continente. Algunos africanos esclavizados en Cuba regresaron a África. Mucho más recientemente, miles de estudiantes africanos estudiaron en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos) y otros continúan estudiando hoy varias profesiones en varias ciudades cubanas.

Pienso que algunos pudieron haber adquirido la devoción en Cuba y la llevarían consigo al regresar.

Además, muchos militares cubanos sirvieron en acciones bélicas en diferentes partes de África. Para una persona de fe que se enfrenta al peligro no es extraño que busque protección en la virgen. Y aunque sea una estampita o una medallita prendida a la ropa tiene que haber viajado en esa dirección.

Finalmente, desde la década de 1960, Cuba ha mantenido una sostenida cooperación médica con muchos países africanos y son miles los cubanos que han viajado allá. Y si hay tierra de Angola en el santuario de El Cobre, ¿no es lícito pensar que Cachita esté en Luanda? Ahora solo resta documentar esa presencia.

5

En el continente asiático, las manifestaciones de nuestra patrona más importantes que he encontrado han sido en la India y Las Filipinas.

En 1957, financiado con donaciones de familias cubanas, se inauguró un santuario con capacidad para 2 500 personas dedicado a la Caridad del Cobre en las montañas del Ganjam, Cuttack, India. En sus cimientos hay tierra cubana. Pablo Tobar González, religioso español de la congregación de los Padres Paúles y Obispo de Cuttack (desde 1949 a 1971), junto con otro padre misionero de su diócesis, el padre Jesús Taboada, habían viajado a Cuba en noviembre de 1955, posiblemente para explicar su proyecto y recaudar fondos. (Fig. 10)

Según reportó la prensa en Cuba, «en los tres días que duraron las fiestas de la inauguración del templo pasaron por el mismo 20 000 personas. Junto a la carroza que condujo la imagen de la Virgen de la Caridad a la nueva Iglesia, seis niñas del orfanatorio de Raikia sostenían otras tantas cintas en las que estaban escritos los nombres de las seis provincias de Cuba. La multitud de los fieles indios manifestó entusiásticamente su gratitud a Cuba cuando el Sr. Obispo, teniendo al fondo la bandera cubana, colocó en el altar mayor la imagen de la Virgen de la Caridad». Además de la imagen interior hay otra en el exterior del templo.

La presencia de la Caridad en las Filipinas se debe principalmente al esfuerzo de los Caballeros de Colón quienes, durante el año 2007, recorrieron su imagen por las ciudades de Antipolo, Cainta, Davao City y Pandan.

Por último, en una nota aparecida en 2008 en la revista El Visitante, de Puerto Rico, se hace referencia a la devoción a la Caridad del Cobre en Melbourne, Australia.

No deseo concluir sin destacar la importancia que tuvo el escritor norteamericano Ernest Hemingway (1899 – 1961) en la divulgación de nuestra patrona por todo el mundo. En su obra The Old Man and the Sea (El viejo y el mar) el protagonista tiene una imagen de la Virgen de la Caridad en su casa de Cojímar y a ella le reza en sus momentos más difíciles. Traducida a decenas de idiomas y llevada al cine tres veces –1958 (pantalla), 1990 (miniseries de TV) y 1999 (dibujo animado)– fue por esas vías que nuestra Cachita ha llegado a ser conocida por millones de personas. ¡Quién lo hubiera sospechado!

***

Que una devoción originaria de un pequeño pueblo cubano en el siglo XVII haya peregrinado con el transcurso del tiempo a tantísimos lugares del mundo es un verdadero milagro, quizás el mayor de la patrona. Claramente, la emigración cubana, tan dispersa, ha sido uno de los principales protagonistas en este fenómeno.

Invito al lector a pensar en el día 8 de septiembre. Acompañando las campanadas y oraciones desde El Cobre, Mantua, Guanajay, La Víbora, Nueva Gerona, Güines, Cárdenas, Ranchuelo, Rodas, Santa Cruz del Sur, Mayarí y Baracoa, se unen las de Hialeah, Jacksonville, Nueva Orleans, Houston, Chicago, Detroit, Nueva York, Thunder Bay, Guaynabo, Cancún, Panamá, Quito, Luján, Montevideo, Maracaibo, Madrid, Sevilla, Valencia, La Gomera, Lisieux, Roma, Cuttak… ¡y muchísimas más!

Ese día a la Caridad del Cobre se le venera por todo el orbe y no se pone el sol para ella. Es, sin duda, la más universal de todas las cubanas. Es, sencillamente, el mejor regalo de Dios a nuestra tierra y de nuestra tierra a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

³ En Agoo, La Union, hay una Basílica en honor a Nuestra Señora de la Caridad. Aunque la imagen en el altar mayor es muy parecida a la de nuestra virgen de El Cobre, mi impresión es que no hay conexión entre ellas, excepto el nombre de Caridad.

EMILIO CUETO. La Habana, 1944. Coleccionista, abogado e investigador. Ha escrito trabajos sobre historia y cultura cubanas, incluyendo temas de artes visuales, literatura, música, cartografía, filatelia, la presencia cubana en Estados Unidos, Matanzas, José Martí y La Caridad del Cobre. Ha recibido distinciones de F.A.C.E. (Facts about Cuban Exiles), la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, St. Thomas University, Miami (Doctorado Honoris Causa), L.A.S.A. (Latin American Studies Association), ASCUBI (Asociación Cubana de Bibliotecarios) y el Centro Cultural Cubano de Nueva York («El Titán»).

El Ignaciano (Miami), sept. 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba