Pescadores de Margarita pidieron a la Virgen del Valle que les ayude a conseguir gasolina
En el marco del Día de la Virgen del Valle, el pasado viernes 8 de septiembre el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias entrevistó a diversos pescadores de la isla de Margarita, quienes le pidieron a su patrona que les ayude a conseguir gasolina, dado que la escasez de este recurso está afectando gravemente su labor.
“El problema es que no se consigue gasolina. Tenemos que ‘parir’, comprando un poquito aquí y otro poquito allá, para poder cargar para una sola campaña. Por ejemplo, para ir a Los Palos necesitamos aproximadamente ocho pimpinas de 60 litros cada una”, expresó Óscar Velásquez, capitán de una embarcación de Las Piedras en Juan Griego.
Por su parte, Agustín González, otro pescador, explicó que el Gobierno les proporciona 120 litros de combustible subsidiado, además de dos litros adicionales a través de la huella digital.
Sin embargo, su embarcación requiere aproximadamente cuatro pimpinas; es decir, alrededor de 240 litros, para un solo día de pesca de ida y vuelta.
No obstante, destacó que aquellos que se dirigen al archipiélago Los Testigos necesitan entre 10 y 12 pimpinas. Esto los obliga a esperar hasta que puedan acumular la cantidad necesaria para poder hacer una salida de pesca en la semana.
Duermen en altamar
Frente a esta difícil situación, algunos pescadores optan por pasar hasta cuatro días en alta mar “sobreviviendo” hasta lograr capturar suficientes peces, a pesar de los riesgos que implica y de la constante amenaza de robos de motores de sus embarcaciones.
Los pescadores aseguraron que en medio de estas adversidades, imploran a la Virgen del Valle que los proteja y les brinde el sustento necesario para mantener a sus familias.
“Vivimos día a día, enfrentando numerosos desafíos, como la escasez de gasolina y las inclemencias del tiempo. Pero debemos superarlos y procurar el sustento para nuestros hogares”, manifestó el pescador Wilbert Salazar.
No obstante, Salazar señaló que en muchas ocasiones, los precios a los que venden los pescados destinados a la exportación apenas les permiten cubrir los gastos de su faena.-
Leer más: www.lanacionweb.com/El Impulso