Opinión

¡Urge recobrar la dignidad de Chile!

  Es impresentable este gobierno comunista recurra a la memoria corta para desviar la atención y borrar pruebas

 “La peor corrupción es la ineficiencia del Estado”. “Soy un Indignado” por Felipe Cubillos. El Mercurio 4/9/2011

 “Hay un terreno sumamente propicio para la institucionalización de corrupción y desde luego, para la pérdida del sentido ético”. Ex Contralor Ramiro Mendoza, El Pulso, 27/11/2015.

 “…que pocas cosas pueden ser más inmorales que el mal uso del dinero de los contribuyentes chilenos”. Inmoralidad en el gasto público. Lucía Santa Cruz, El Mercurio,11/8/2023.

“Las razones expuestas, amerita una acusación constitucional de destitución del Pdte Boric”

 

Francisco Javier Vargas Galindo (*) :

 

“Los miembros de la siniestra Organización de extrema izquierda regional Foro de Sao Paulo(FSP), incluyendo a los izquierdistas de Chile, rechazan la corrupción, pero cuando éstos llegan al gobierno no la combaten, sino que la acrecientan. Quién no recordará a los pingüinos Boric y Jackson en la rebelión estudiantil de 2011 criticaban: “Nos esforzaremos en sustituirlos por un Chile más justo, íntegro y una educación de calidad.. Nosotros representamos la nueva ética para gobernar”. Estos farsantes en un año han sido los más corruptos de la historia política de Chile. Y empobrecen deliberada y descaradamente al pueblo, quienes viven cada día peor, soportando engaños, mentiras, atropellos, discriminación y represión.

 

Lo evidencian las “n” comisiones  contra este flagelo, han sido inútiles, por una notoria falta de voluntad política para erradicarla, sobre todo, en los dos gobiernos MB., basta  recordar los casos de corrupción impunes cometidos durante ese período, revisando la Web para constatarlo. 

Ver: http://laconcertacionroba.blogspot.com/2011/12/el-robo-de-la-concertacion-1990-2008.html 

 

Es impresentable este gobierno comunista recurra a la memoria corta para desviar la atención y borrar pruebas. Han transcurridos casi 90 días desde que se denunciara la gigantesca corrupción institucionalizada, actúan como si no hubiese ocurrido nada, mientras tanto, siguen conociendo más casos de sustracción de recursos fiscales destinados a programas sociales. Este descarado desgobierno de Boric ha indignado a la ciudadanía democrática ante esta lentitud de la Fiscalía, el Congreso y la CGR en investigar y enjuiciar a esta manga mafiosos y sigue siendo un agujero negro tanto la cuantía de lo robado por las Fundaciones afines al gobierno creadas para delinquir como los funcionarios públicos y operadores políticos involucrados.

“La Fiscalía ha intensificado su investigación sobre convenios realizados entre el Estado y diversas fundaciones, llegando a involucrar a un total de 53 corporaciones en el «Caso Convenios«.“Esta indagación, que ha cobrado relevancia en los últimos meses, se ha centrado en examinar acuerdos financieros entre el Estado chileno y estas entidades, cuyo monto global ha superado los $32 mil millones(1).

Según informó La Tercera, el proceso, que se encuentra en curso, ha generado la apertura de 23 causas por parte de la Fiscalía, y abarca un amplio espectro de fundaciones que operan en diferentes regiones del país. Además, las investigaciones han identificado un total de 40 transferencias de gobiernos regionales a fundaciones, y 24 transferencias desde reparticiones del Gobierno central”.(1)

“El monto acumulado en estos convenios asciende a $32.156.274.081, según la información disponible hasta ahora. Sin embargo, es importante destacar que la Fiscalía mantiene algunos detalles de la investigación bajo reserva, lo que sugiere la posibilidad de que el monto total pueda ser aún mayor”.(1)

 

Este caso ha suscitado un debate sobre la transparencia y la gestión de los recursos públicos en Chile, ya que la relación entre el Estado y las fundaciones cuestionadas ha sido objeto de escrutinio.

 

Esta obscena corrupción ha socavado la legitimidad de las Instituciones y sobre todo, la Presidencia.

 

La corrupción es una práctica inmoral, “…que pocas cosas pueden ser más inmorales que el mal uso del dinero de los contribuyentes chilenos”. “Inmoralidad en el gasto público”. Lucía Santa Cruz, El Mercurio,11/8/2023;  porque la legitimidad del Estado se basa en la idea de acuerdo con la cual éste ha sido fundado para proteger la justicia, la equidad, la aplicación de la ley; su finalidad es el bien común y, mediante la corrupción, el Estado traiciona las fuentes de su propia legitimidad. Por legitimidad, entendemos la aceptación de la ciudadanía de un orden político determinado. La corrupción deteriora directamente la legitimidad del sistema político y administrativo y además, deteriora todos los indicadores de gobernabilidad, sobre todo, el Estado de Derecho, Control de Corrupción y estabilidad política.

 

Más aún, constituye una calamidad para aquella cultura que permite su existencia, que es precisamente lo que nos ha ocurrido a nosotros y es tan obvia, que atenta contra el bien común e ilegitima tanto el gobierno de Boric como los anteriores. Y lo había advertido don Edgardo Boeninger  en El Mercurio, 3/12/2006, donde criticaba el papel de los partidos de gobierno MBI en la solución de la crisis de corrupción. ”Lo que está en juego es fundamental: la calidad de la política y la legitimidad del sistema  político chileno”. ”Éstos están más preocupados de salvar cada uno su propio pellejo, acusar a otros, jugar pequeñas vendettas recíprocas, lo que rebaja aún más la calidad de la política, donde las dirigencias nacionales no se han dado cuenta de que los afecta en primer lugar en legitimidad y ascendencia en la opinión pública”. En otra entrevista en El Mercurio de 9/9/2007, manifestaba “Hay declinación en los niveles de transparencia y probidad”, al advertir del uso de los recursos del Estado por el poder político, lo que motivó el nombramiento de una ministra en visita. Y como Vice pdte. de la Organización Chile Transparente, volvió a la carga para que la agenda anticorrupción de la exPdta Bachelet se ejecutara lo mejor posible,(cosa que no ocurrió). “Hay un mirar en menos del tema, criticaba” y el tiempo le dió razón.

 

Las advertencias de Boeninger han sido premonitorias y las reiteró en su ensayo póstumo “Chile, rumbo al futuro”:El sello de la protección social como objetivo predominante de la política pública ya está consagrado en Chile”. “Es preciso consolidar lo que se ha logrado, mejorando la eficacia de los programas sociales y la eficiencia del gasto público y eliminando asomos de clientelismo político y de malas prácticas que afectan la legitimidad de los programas. Para seguir aminorando las desigualdades y ampliando la protección social se requieren avances previos sustantivos en educación y capacitación, así como una modernización del Estado que mejore su capacidad de gestión, que está ya tensada al límite”.

 

En atención a lo anteriormente expuesto, la lucha contra la corrupción constituye una herramienta indispensable para combatir la pobreza. La corrupción invade todos los sectores pero resulta más peligrosa cuando se apodera del sector político y la democracia se convierte en “Mafiocracia”, como ha afirmado el cineasta argentino Fernando Solanas que puso como ejemplo lo sucedido en Argentina entre 1990 y 2002.Por este motivo, la lucha deberá fomentarse en la transparencia y en la responsabilidad de todos los sectores sociales.

 

La lucha contra la corrupción sólo será efectiva si se logra que la sociedad civil, gobierno, empresas privadas e instituciones internacionales actúen conjuntamente. Además, es necesario mejorar la EDUCACIÓN para crear un clima social anti-corrupción con “la transparencia e información máxima en todo: cuentas, decisiones, contratos…La transparencia significa una información constante y sistemática sobre el uso de los recursos y también sobre la relación entre los efectos que lamentamos y las causas que los producen y que el servidor público está más obligado a dar cuenta al público que a sus propios superiores jerárquicos”.(2)

“Capacidad de los dolientes para premiar y castigar no solamente en el momento electoral”.(2)

 

“El que la hace la paga, en Chile es imprescindible que quienes tienen poder de decisión pública reciban a nivel económico y social, los buenos y malos efectos de esa decisión, de lo contrario la irresponsabilidad continuará”. Los casos de impunidad de MBI Y II y las inacciones de SPII son irritables.

 

La sociedad civil a través de “una movilización masiva en las calles para exigir la plena vigencia del Estado de Derecho, controlar la corrupción y promover la voz cívica y la transparencia y rendición de cuentas democráticas, para mejorar la calidad de vida, sobre todo, de los más pobres”(2).

Cuando la corrupción se ha hecho connatural a la acción pública y a la sociedad entera, hay que romper y sacudir la abulia y es necesario el surgimiento de un fuerte, decidido liderazgo Anticorrupción Republicana, con ejemplos, movimientos, acciones dramáticas concretas(tipo “manos limpias” en Italia) rescatar el poder judicial y su efectiva capacidad de garantizar la justicia y aplicar la sanción, y para ello, urge desideologizar el poder judicial”.

Esta movilización social ahora es más urgente para presionar al Congreso, la Corte Suprema y la CGR actúen y apliquen la constitución vigente para destituir al Pdte Boric, por abandono de deberes constitucionales. ¡Es una vergüenza nacional!

Si la moral es declarada superflua, afirmaba siendo Cardenal Joseph Ratzinger en su ensayo “Fe cristiana y democracia pluralista”, “la corrupción pasa a ser algo natural y termina corrompiendo tanto al Estado como a los individuos.”

 

La mafiocracia ha deslegitimado al gbo de Boric e indigna la cara dura como ha recurrido a retardar las investigaciones de este obsceno  y gigantesco escándalo de corrupción de recursos públicos destinados a programas sociales de personas menos favorecidas. Impresiona la abulia de las instituciones y los medios. El temporal en la zona centro sur y el escándalo de la ex embajadora en Londres han desviado la atención y el gobierno ha abusado de los medios, para quitarle protagonismo noticioso a esta obscena corrupción. Este desgobierno comunista castrochavista, está destruyendo deliberadamente la institucionalidad  del país en la cara de los ingenuos piñeristas.

 

Por las razones expuestas y las de los señores Bofill y Acevedo, hay méritos más que suficientes para enjuiciar políticamente al Pdte Boric por el Congreso y lo destituya conforme la Constitución vigente ¡Urge recobrar la dignidad de Chile!(3)

11/9/2023

 

Artículos relacionados:

Mafiocracia https://m.elnuevosiglo.com.co/articulos/01-2018-mafiocracia

https://www.analitica.com/opinion/prioridad-de-chile-recobrar-la-etica/

“Urge una cruzada anticorrupción” https://www.analitica.com/opinion/urge-una-cruzada-anticorrupcion/

“La Corrupción, si causa desigualdad”  https://www.analitica.com/opinion/la-corrupcion-si-causa-desigualdad/  24 años que gobernó la ex Concertación no tuvo en cuenta que la corrupción causa desigualdad.

http://ciperchile.cl/2011/09/12/roberto-mendez-adimark-gfk-%e2%80%9ccon-los-datos-que-plantea-ciper-queda-claro-que-el-sistema-se-agoto%e2%80%9d/

https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D1D7AA08E451BA0205257DFF00703587/$FILE/III-M.Rowland-Vision.pdf   Ensayo Visión contemporánea de la corrupción

https://www.analitica.com/opinion/mas-estado-o-mejor-estado/

 

(*) Francisco Javier Vargas Galindo, ex profesor UCAB, Caracas, Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile(ACAGUE 2006).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba