Venezuela

Venezuela es el país más desigual de América Latina

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó un informe con datos que revelan que Venezuela es el país más desigual de América con un coeficiente Gini de 0,603

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó un informe con datos que revelan que Venezuela es el país más desigual de América con un coeficiente Gini de 0,603.

Venezuela es el país más desigual, en 2013 Nicolás Maduro prometió que inflación promedio anual sería de 20 % y 0 % de pobreza extrema en 2019.

Provea detalla que en 2018, el mismo gobierno publicó una nueva versión del Plan de la Patria y esta vez trazó la meta de 0 % pobreza extrema en 2025.

Desigualdad e inseguridad alimentaria

En la misma publicación de Provea se señala que en 2020, el Reporte Global sobre Crisis Alimentarias – 2020publicado por la Red Global contra las Crisis alimentarias y la Red de Información sobre Seguridad Alimentaria -y en el que participó el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas, bajo invitación del gobierno de Maduro-; indicó que 26,3 millones de venezolanos padecieron algún grado de inseguridad alimentaria en 2019.

Otros indicadores que muestran la desigualdad indican que la cobertura educativa a la población entre 3 a 17 años disminuyó, y además se redujeron las oportunidades educativas para las mujeres en 63 % y hombres 62 % según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI-2022).

Pobreza extrema y salario desigual

En el año 2013, el salario mínimo en Venezuela era equivalente a 75 dólares y en 2023 es de 3,72 dólares. El Banco mundial establece el umbral de pobreza extrema en ciudadanos que no perciben más de 1,9 dólares por día.

Con base en la data del Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS) se observó que en el 2013 el salario mínimo significaba el 49,32 % del valor de la Canasta Alimentaria Familia y en comparación con agosto 2023 se muestra un desplome en su poder de compra.

En este contexto, el CENDAS publicó el valor de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) correspondiente a agosto 2023, la cual alcanzó el valor de 491 dólares, mostrando que el salario mínimo en Venezuela no compra el 1 % de la CAF, el mismo no permite adquirir los bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas a los trabajadores, jubilados y pensionados.

Al día de hoy, la inflación anual en Venezuela es de 396 % y la de 2023 va en 159,4 %. Las cifras están muy lejos de las prometidas durante la presentación del Plan de la Patria.-

Héctor Escandell Marcano – Fe y Alegría Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba