Presentan informe de la actuación de la Iglesia a través de la percepción de referentes políticos y de la sociedad civil
La Iglesia católica es un factor en la resolución de conflictos en América Latina
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) junto con el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) presentaron el informe de la actuación de la Iglesia a través de la percepción de referentes políticos y de la sociedad civil.
Donde destacan la buena calificación y aceptación del Papa Francisco y la importancia de la Iglesia católica para la resolución de conflictos en América Latina, así como el declive de los partidos que solían identificarse con la doctrina social católica.
Durante la presentación de esta investigación en la que participaron Francisco Campos, Centro de Gestión del Conocimiento, CELAM; Darío García Luzón, División de Filosofía del CISAV; Jorge Luis Navarro Campos, Investigador del CISAV; Fidencio Aguilar, Dr en Filosofía por la Universidad Panamericana y Francisco Belaúnde, Analista y profesor de política.
Afirmaron que lo importante de este estudio es que ha ayudado a aproximarse a la percepción actual de los actores sociopolíticos sobre la Iglesia católica en el espacio geográfico, cultural e ideológico latinoamericano.
Darío García afirmó que esta investigación ha podido contribuir a futuras investigaciones sobre este tema que muchas veces se deja de estudiar por una mala entendida separación entre Iglesia y Estado.
Por su parte, José Luis Navarro Campos, destacó que los resultados de esta de esta investigación han sido importantes, ya que será de gran ayuda para los actores religiosos, por ejemplo, los obispos podrán encontrar algunas pautas, algunas pistas sobre como la Iglesia es percibida en los diferentes este contextos.
“Podrán descubrir que hay otras percepciones que no son solamente las de ellos no y en este sentido también se enriquece, el deseo de comprender esta realidad compleja y vista digamos con una perspectiva seria no siempre fascinante que es la la presencia de la iglesia en nuestra sociedades”
Fidencio Aguilar enfatizó la importancia de que el CELAM está interesado en conocer lo que está pasando en América Latina y el Caribe. Y aplaudió la idea de la creación de una red de redes de especialistas en toda la región desde México hasta la Patagonia, para lograr un juicio crítico y también una mirada sapiencial sobre lo que es la Iglesia Católica en la región en el momento presente.
“Es importante la mirada de los especialistas porque más allá de las experiencias directas y del conocimiento vivo de nuestros pueblos comprender las causas y efectos de los diversos ámbitos de la realidad otorga una mayor conciencia y un mejor conocimiento de quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos”
Algunos datos importantes de este estudio, es que de acuerdo al Latinobarómetro, la evaluación promedio del Papa Francisco en América Latina (en una escala donde 0 es “muy mala” y 10 es “muy buena”) promediaba 6,8 para 2017, siendo particularmente positiva en países como Paraguay (8,3), Brasil (8,0) y Ecuador (7,5), y particularmente baja en Chile (5,9) y Uruguay (5,3).
“Se trata de una imagen generalmente positiva, que podría marcar un contraste con la no menor (pero decreciente) confianza regional en la Iglesia católica. De hecho, el informe de Latinobarómetro especula que la deteriorada imagen de la Iglesia en Chile por los casos de abuso sexual habría sido levemente revertida por la llegada del Papa Francisco, observando un repunte del catolicismo en el país”, destacaron.
Aunque destacan que la evaluación positiva de Francisco es superior en la población católica (7,7 en promedio), no es despreciable entre la población evangélica (5,1) o irreligiosa (5,3).
Otro de los datos importantes es que en la América Latina del siglo XXI, se aprecia un declive de los partidos que solían identificarse con la doctrina social católica.
Y también se muestra el menor nivel del índice de restricciones gubernamentales a la religión, situándose en promedio en 2.0, vs. un 2.8 del resto del mundo y 2.9 en Europa.
“Las Américas muestran el nivel más bajo en el índice de hostilidades sociales hacia la religión, el cual mide el nivel de acoso, ataques e intimidación por parte de grupos de la sociedad civil hacia grupos religiosos, esto vale para todo el período reportado por el informe (desde 2007 hasta 2020)”.
Y por otra parte, se reconoce que los grandes conflictos sociopolíticos en América Latina no tienen un carácter eminentemente religioso y en éstos la Iglesia católica ha sido un factor en la resolución de conflictos.