Trabajos especiales

Robert Habeck: Alemania contra el antisemitismo

El 1 de noviembre, Robert Habeck, Ministro de Economía y Vicecanciller alemán, pronunció un discurso sobre el conflicto israelo-palestino que suscitó una gran atención tanto en Alemania como en el extranjero. Reaccionando en particular al aumento de los actos antisemitas, su objetivo era recordar el lugar singular que ocupa esta cuestión en Alemania, anclando su política exterior en un razonamiento pedagógico e histórico.

Pierre Mennerat – Le Grand Continent:

El 1 de noviembre, Robert Habeck, Ministro de Economía y Vicecanciller alemán, pronunció un discurso sobre el conflicto israelo-palestino que suscitó una gran atención tanto en Alemania como en el extranjero. Reaccionando en particular al aumento de los actos antisemitas, su objetivo era recordar el lugar singular que ocupa esta cuestión en Alemania, anclando su política exterior en un razonamiento pedagógico e histórico.

 

En un vídeo de diez minutos publicado el 1 de noviembre de 2023 en las redes sociales y en la página web del ministerio, el ministro alemán de Economía y vicecanciller Robert Habeck pronunció un destacado discurso sobre la guerra en Oriente Próximo entre Israel y Hamás y sobre el rechazo de todas las formas de antisemitismo en Alemania.

Robert Habeck condena especialmente las manifestaciones «islamistas» de apoyo a Hamás que tuvieron lugar a lo largo del mes de octubre en Berlín y otras ciudades alemanas, así como los actos de violencia que distingue de las manifestaciones legítimas de apoyo al pueblo palestino en general. Su firme postura frente a los autores de actos antisemitas, amenazados de persecución, retirada del permiso de residencia o expulsión, y frente al conjunto de las asociaciones confesionales musulmanas, acusadas de falta de valentía, marca un giro significativo para el representante de un partido como Die Grünen, que tiende a promover un multiculturalismo feliz.

Robert Habeck ofrece una explicación pedagógica e histórica de la doctrina de la política exterior alemana de protección de Israel y traza un vívido retrato del miedo de la comunidad judía alemana desde principios de octubre. También refuta las acusaciones de doble rasero.

Robert Habeck no olvida el antisemitismo de extrema derecha que ha golpeado a Alemania en atentados como el de la sinagoga de Halle en 2019. Según Robert Habeck, este movimiento más endémico se ve alentado por la relativización de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto por parte de representantes electos.

También se critica a la extrema izquierda por confundir anticolonialismo con antisemitismo y por su complacencia con lo que en realidad no es un movimiento de liberación. Sin embargo, Robert Habeck celebra la postura de Luisa Neubauer, dirigente de la rama alemana de la organización juvenil ecologista «Fridays for future», que se ha distanciado de la dirección internacional del movimiento fundado por Greta Thunberg.

Aunque a veces se le critica su política interior ante las dificultades económicas y energéticas de Alemania en el convulso contexto de la «Zeitenwende«, Robert Habeck pronunció un discurso bien recibido sobre un tema que no entra estrictamente en su cartera. Su tono fue rápidamente aplaudido por todos los partidos democráticos de la mayoría y la oposición.

Esta declaración también es interesante desde el punto de vista de las relaciones internas de la coalición gobernante. Desde que asumió el cargo, el Vicecanciller ha demostrado ser un político capaz de pronunciar discursos sencillos y contundentes, y sin duda se encuentra más a gusto en este ejercicio retórico que sus colegas de gobierno, como Olaf Scholz o Annalena Baerbock, que ocupa la cartera de Asuntos Exteriores. Ya al comienzo de la guerra en Ucrania, su claridad se hizo notar en sus discursos públicos sobre los temas de la energía y la economía. Sin embargo, sus habilidades retóricas también pueden ser menos consensuadas, como en la conferencia de embajadores de septiembre de 2023, cuando pintó un panorama en el que Francia y Alemania no estaban «de acuerdo en nada«. 


EN ROJO, LOS COMENTARIOS Y ACLARACIONES DEL ARTICULISTA:

 

Han pasado casi cuatro semanas desde el ataque terrorista de Hamás contra Israel. Han pasado muchas cosas desde entonces. Políticamente, pero sobre todo para la gente. Tantas personas cuyas vidas están carcomidas por el miedo y el sufrimiento.

El debate público desde el ataque ha sido acalorado, a veces confuso.

Me gustaría utilizar este vídeo para ayudar a desenredarlo. Me parece que se mezclan demasiadas cosas con demasiada rapidez.

La frase «la seguridad de Israel es una razón de Estado para Alemania» nunca ha sido una frase vacía y no puede convertirse en una. Significa que la seguridad de Israel es necesaria para nosotros como Estado.

Esta relación especial con Israel se deriva de nuestra responsabilidad histórica: fue la generación de mis abuelos la que intentó exterminar la vida judía en Alemania y Europa.

 

«Esta referencia generacional no es insignificante. Robert Habeck, nacido en 1969, no pertenece a la generación nacida al final de la guerra o en la posguerra que, en Alemania Occidental, empezó a investigar y cuestionar el papel desempeñado por sus padres en el ascenso del nazismo o sus atrocidades. Pertenece a la siguiente generación, a la que se ha transmitido especialmente este aspecto de la historia alemana. En un momento en que los últimos testigos de este periodo están desapareciendo, y en que la AfD, que ha atraído sobre todo a neonazis, está en alza, la cuestión de cómo enseñar la historia del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial se plantea con agudeza en Alemania».

 

 

Después de la fundación de Israel, tras el Holocausto se hizo una promesa de protección a los hombres y mujeres judíos, y Alemania tiene la obligación de contribuir a que esta promesa se cumpla. Se trata de un fundamento histórico de esta república.

La responsabilidad por nuestra historia significa también que los judíos puedan vivir en Alemania libremente y con seguridad. Que nunca más tengan miedo de mostrar abiertamente su cultura y su religión. Es este miedo el que está resurgiendo.

Hace poco me reuní con miembros de la comunidad judía de Fráncfort. En una conversación intensa y dolorosa, los representantes de la comunidad me contaron que sus hijos tienen miedo de ir a la escuela, que ya no van al club deportivo, que dejan sus colgantes con la estrella de David en casa por consejo de sus padres.

Aquí y ahora, en Alemania. Casi 80 años después del Holocausto.

Nos cuentan que ya no se atreven a subir a un taxi, que ni siquiera escriben la dirección del remitente en las cartas que envían, para proteger a los destinatarios.

Aquí y ahora, en Alemania. Casi 80 años después del Holocausto.

Un amigo judío me habló de su miedo, de su desesperación absoluta, de su sensación de soledad. Las comunidades judías piden a sus miembros que eviten ciertos lugares por su propia seguridad.

Aquí y ahora, en Alemania. Casi 80 años después del Holocausto.

El antisemitismo se expresa en manifestaciones, se expresa en palabras, se expresa en ataques a tiendas judías, en amenazas.

 

«La ONG Report Antisemitism estima que los actos antisemitas han aumentado un 240% en Alemania entre 2022 y 2023″.

 

 

Mientras que rápidamente hay grandes olas de solidaridad, como cuando se producen ataques racistas, la solidaridad hacia Israel es rápidamente frágil. Se dice que el contexto es complicado. La contextualización no puede convertirse en justificación.

Ciertamente, a menudo hay demasiada indignación en nuestra cultura del debate. Pero aquí no podemos indignarnos demasiado. Lo que necesitamos ahora es claridad, no fingimiento.

Claridad significa no tolerar el antisemitismo en ninguna de sus formas.

La magnitud de las manifestaciones islamistas en Berlín y otras ciudades alemanas es inaceptable y exige una respuesta política, también por parte de las asociaciones musulmanas. Algunas ya se han distanciado claramente de las acciones de Hamás y del antisemitismo, y han buscado el diálogo. Pero no todas, algunas con demasiadas dudas y, en general, muy pocas.

Los musulmanes que viven aquí tienen derecho a ser protegidos de la violencia de extrema derecha. Cuando son atacados, se debe aplicar este derecho, y ahora se debe aplicar el mismo derecho cuando los judíos son atacados. Y deben distanciarse claramente y sin ambigüedades del antisemitismo para no socavar su propio derecho a la tolerancia. La intolerancia religiosa no tiene cabida en Alemania.

Las personas que viven aquí se rigen por las reglas de este país. Y cualquiera que venga aquí debe saber que esto es así y que así se aplicará.

Nuestra ley fundamental protege y otorga derechos, pero también establece deberes que todos deben cumplir. No se puede separar lo uno de lo otro. La tolerancia no puede aceptar la intolerancia. Esta es la esencia de nuestra convivencia en esta república.

Esto significa que quemar banderas israelíes es un delito, como lo es aprobar el terror de Hamás. Quien sea alemán responderá de ello ante un tribunal; quien no sea alemán también arriesgará su permiso de residencia. Quien no tenga permiso de residencia es motivo de expulsión.

El antisemitismo islamista tampoco debe hacernos olvidar que en Alemania tenemos un antisemitismo endurecido: la extrema derecha se contiene por razones puramente tácticas, para poder atizar el odio contra los musulmanes. La relativización de la Segunda Guerra Mundial, del régimen nazi como «mierda de mosca», no es sólo una relativización del Holocausto, es un golpe en la cara de las víctimas y los supervivientes. Cualquiera que nos escuche puede y debe saberlo. La Segunda Guerra Mundial fue una guerra de exterminio contra los judíos; para el régimen nazi, el exterminio de los judíos de Europa fue siempre un objetivo primordial.

 

«Robert Habeck se refiere sin nombrarlo al ex copresidente de AfD Alexander Gauland, quien describió el régimen nazi como «Vogelschiss» o «mierda de pájaro en más de mil años de historia alemana» en junio de 2018. La referencia a «mil años de historia» no es en sí misma insignificante. La afirmación en general es una forma de subrayar que, en la escala de la historia del país, era una exageración hablar tanto de los años 1933-1945. Este «relativismo cronológico» es ampliamente compartido dentro del partido, algunos de cuyos miembros también se han hecho famosos por declarar que la Wehrmacht –e incluso la Waffen SS– no tuvieron nada que ver con los abusos cometidos por una minoría de nazis». 

Y porque hay muchos amigos de Putin en la extrema derecha: Putin se hace fotos con representantes de Hamás y del gobierno iraní y deplora las víctimas civiles en la Franja de Gaza mientras causa víctimas civiles en Ucrania. Y sus amigos en Alemania ciertamente no son amigos de los judíos.

También me preocupa el antisemitismo entre algunos miembros de la izquierda, y por desgracia también entre jóvenes activistas. El anticolonialismo no puede conducir al antisemitismo. Así que esta parte de la izquierda debería revisar sus argumentos y desconfiar de las grandes narrativas de la resistencia. El argumento de «ambas partes» es engañoso. Hamás es un grupo terrorista asesino que lucha por la destrucción del Estado de Israel y la muerte de todos los judíos.

Por otro lado, la claridad con la que la sección alemana de Fridays for Future, por ejemplo, se ha distinguido de sus amigos internacionales es más que respetable.

 

«A finales de octubre, la sección alemana del grupo de acción por el clima Fridays for Future se vio sometida a fuertes presiones para romper con la activista Greta Thunberg después de que su organización describiera a Israel como un Estado de apartheid que perpetra un genocidio en Gaza. La rama alemana se apresuró a afirmar que no había sido informada con antelación de una publicación en la cuenta internacional de Instagram de la organización en la que se acusaba a Israel de ser responsable de «75 años de opresión y limpieza étnica de los palestinos». Los políticos alemanes reaccionaron muy duramente a estas declaraciones, sobre todo porque la portavoz de la rama alemana de Fridays for Future declaró que en Alemania había un «ambiente de pogromo» contra los palestinos. La rama alemana acabó distanciándose de la organización». 

 

 

Cuando estuve en Turquía, me criticaron por prohibir las manifestaciones pro palestinas en Alemania. Y que Alemania extendiera sus pretensiones humanitarias a los habitantes de Gaza. Señalé que en Alemania, por supuesto, está permitido criticar a Israel. Que obviamente no está prohibido defender los derechos de los palestinos y su derecho a tener su propio Estado. Pero llamar a la violencia contra los judíos, o celebrar la violencia contra los judíos, está prohibido, ¡y con razón!

Sí, la vida en Gaza es una vida de desesperanza y pobreza. El movimiento de colonos en Cisjordania aviva las llamas de la discordia y arrebata a los palestinos su esperanza, sus derechos y también sus vidas. Y el sufrimiento de la población civil en guerra es un hecho. Un hecho aterrador. Cada niño muerto es uno de más.

Yo también exijo entregas humanitarias, me comprometo a garantizar que el agua, las medicinas y los bienes esenciales lleguen a Gaza, y que los refugiados estén protegidos. Junto con nuestros amigos estadounidenses, estamos dejando claro a Israel que la protección de la población civil es fundamental. La muerte y el sufrimiento que recaen sobre los habitantes de la Franja de Gaza en estos momentos son terribles.

Decir esto es tan necesario como legítimo. Sin embargo, la violencia sistemática contra los judíos no puede justificarse sobre esa base. El antisemitismo nunca puede justificarse. 

Por supuesto, Israel debe respetar el derecho y las normas internacionales. Pero la diferencia es: ¿quién tendría esas expectativas puestas en Hamás? 

Y como en el extranjero me he enfrentado a la forma en que se resta importancia al ataque del 7 de octubre calificándolo de «suceso lamentable», e incluso al cuestionamiento de los propios hechos, les recuerdo aquí: fue Hamás quien masacró bestialmente a niños, padres y abuelos en sus casas. Sus combatientes mutilaron cadáveres, secuestraron a personas y las sometieron entre risas a humillaciones públicas. 

Estas son noticias de puro horror y, sin embargo, ¿hay que celebrar a Hamás como un movimiento de liberación? Es una distorsión de los hechos que no podemos permitir.

Y eso me lleva a mi último punto:

El ataque se produjo en un momento de acercamiento entre varios Estados musulmanes e Israel. Existen los Acuerdos de Abraham entre Israel y los Estados musulmanes de la región. Jordania e Israel colaboran en un importante proyecto de agua potable. Arabia Saudí está en vías de normalizar sus relaciones con Israel.

Uno de los objetivos de Hamás era sin duda ralentizar o incluso detener el proceso de normalización con el Estado judío. En concreto, Arabia Saudí ha cesado toda negociación con Israel, mientras que las relaciones se han tensado con otros signatarios de los Acuerdos de Abraham. Es el caso, en particular, de Marruecos, donde Israel evacuó su representación diplomática en Rabat a finales de octubre. En términos más generales, los gobiernos que han normalizado sus relaciones con Israel están sufriendo una considerable presión por parte de su opinión pública, que simpatiza en gran medida con la causa palestina.

Pero la coexistencia pacífica entre Israel y sus vecinos, entre judíos y musulmanes, la perspectiva de una solución de dos Estados… todo esto no lo quieren Hamás y sus partidarios, en particular el gobierno iraní. Quieren destruirlo.

Quienes no han perdido la esperanza de paz en la región, quienes se aferran al derecho de los palestinos a tener su propio Estado y una perspectiva real –y eso es lo que estamos haciendo- deben ser capaces de mostrar matices en estas semanas de prueba–.

Matiz significa ver que los asesinatos de Hamás son un intento de impedir la paz. Hamás no quiere la reconciliación con Israel, sino la destrucción de Israel. 

Y eso es irrevocable: el derecho de Israel a existir no puede relativizarse. La seguridad de Israel es nuestro deber. Alemania lo sabe.-

América 2.1

 

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