Opinión

Un día como hoy falleció un gran militar: El Libertador Simón Bolívar

Hoy 17 de diciembre de 2023  se conmemoran 193 años del fallecimiento del más grande héroe militar de América

Egildo Luján Nava:

Hoy 17 de diciembre de 2023  se conmemoran 193 años del fallecimiento del más grande héroe militar de América: el Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco. Militar y político venezolano, figura destacada de la emancipación hispanoamericana frente al imperio español.

Nos referimos a quien, al frente de nuestras fuerzas armadas nacionalistas, marcó la historia con el triunfo sobre las fuerzas del Imperio Español, y la consolidación de la libertad y democracia en nuestro continente: «PAZ A SUS RESTOS Y RESPETO A SU GLORIA».

A partir de esos tiempos de lucha cruenta y heroica, se consolida el sentimiento y orgullo de todos los integrantes de nuestros cuerpos armados, ganándose, a su vez, el respeto ciudadano. En los inicios de este cuerpo armado, llamados Milicias, distinguidas como militares del Ejercito Venezolano.

Tiempo después, luego y dada a las diferencias tecnológicas y operatividad. dichas Milicias se subdividen en tres cuerpos diferentes: Ejército, Armada y Aviación. Hasta que el 4/8/1937, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, después de muchas reuniones, el Presidente, a sugerencia del diplomático Rufino Blanco Fombona, le sugiere la creación de un cuerpo similar al de la Guardia Civil Española  que, luego con la asesoría de ellos, funda La Guardia Nacional Venezolana como una policía nacional, para luego, por su importancia, crecimiento y dotación, pasa a ser el cuarto cuerpo de la Fuerza Armada Nacional.

Los integrantes de las Fuerzas Armadas eran considerados, con mucho orgullo y respeto por la población venezolana, como hombres de bien, garantes de la seguridad territorial y ciudadanía. Fieles, obedientes a la Constitución venezolana y  sin parcialidades políticas. Al respecto, nos permitimos recordar que, años atrás, los familiares y amigos o sociedad venezolana se sentían orgullosos de ellos, y siempre bienvenidos y admirados por el factor femenino, que los consideraban una POLIZA DE SEGURO A FUTURO para la formación de un hogar y una familia feliz.

Por cierto, como comentario jocoso relacionado con el hecho, se recuerda que, en etapas de juventud, como estudiantes de bachillerato o universitarios, se sucedían  épocas de muchas fiestas que se les llamaban «PICOTEO», y en las que se bailaba con música de: La Billo´s Caracas Boys, Chucho Sanoja y Luis Alfonso Larrain, entre otras tantas orquestas. Por cierto, es  el momento cuando era parte de esas fiestas una guaracha muy especial  identificada como  » LOS CADETES»

QUE, CON ORQUESTA Y RITMO, SE INICIABA ASÍ:

Por la puerta de mi casa  /en correcta formación / van pasando los Cadetes/ que hoy están de graduación ///// Unos son de la Marina / otros son de la Aviación / unos guardia nacionales / y oficial en formación.

Desde luego, se trata de una pegajosa pieza musical  bailable que,  tocaban con mucha frecuencia, ritmo, cariño y admiración.

Pero ¿QUÉ HA PASADO CON ESE ORGULLO DE SER MILITAR Y ADMIRACION CIUDADANA POR LAS FUERZAS ARMADAS?

Ya no se les ve compartiendo en fiestas familiares o de cualquier tipo, sino disfrazados de civiles cuando se ven entre ellos. ¿ Qué pasó con el porte honroso y gallardo de esos vistosos uniformes ? ¿Ya no es así? ¿se acabaron las reclutas? ¿Están los militares debidamente asistidos y dotados? ¿Tienen garantizado un retiro honorable? ¿ Acaso ya no tienen garantía de servicios de salud? ¿Por qué se dan de baja o desertan con tanta frecuencia?.

Por supuesto, son muchas las preguntas sin repuestas que se hacen los ciudadanos. al referirse a  sus Fuerzas Armadas.

Sí, es verdad. Es un hecho innegable:  Venezuela está  pasando por una muy compleja situación. Pero un país no puede permitirse el deterioro de su  bastión militar, garante y custodio del territorio y de la seguridad ciudadana.

Hoy se ha agravado y está en peligro la situación venezolana sobre la seguridad, derechos ciudadanos y la propiedad del territorio, hoy el Esequibo. Adicionalmente, hoy existen  serias amenazas y apetencias extranjeras sobre nuestros linderos o fronteras  marítimas.

Innegablemente, es obligatorio:  hay que estar atentos para defendernos. Y de hacerlo no solamente en términos jurídicos, que es lo ideal y forma civilizada de ejercer nuestros derechos, sino que también tenemos que imponer respeto sobre lo nuestro. Hacerlo garantizando nuestra defensa, con unas Fuerzas Armadas profesionales, bien entrenadas y dotadas e integradas, por valientes y orgullosos soldados de la Patria, siempre apegados a la Constitución Nacional.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba