Esta película es perfecta para verla en familia y trata de una manera audaz sobre la gestión de las emociones
La piscóloga Marian Rojas desvela la película de Pixar que es perfecta para gestionar la tristeza de la Navidad y para ver en familia
No me extraña que cada vez más gente diga que no le gusta la Navidad. Personalmente me invade una melancolía que cada año se hace más grande, acordándome de mi época de niñez cuando se daba todo por sentado, las preocupaciones eran inexistentes y estaban todos los miembros de mi familia alrededor. Por eso, cada vez es más normal encontrar personas que no les gusta la Navidad y en esta época tienen sentimientos de tristeza, dolor, angustia o incluso ansiedad. La psiquiatra Marian Rojas ha aconsejado una película de Pixar para poder gestionar todas esas emociones y es perfecta para verla en familia.
La película de Pixar perfecta para gestionar la tristeza de la Navidad
Aunque la películas de Pixar suelen atraer a los más pequeños de la casa, sus historias tienen trasfondos y mensajes tan poderosos que va bien verlas en familia. Para esta época del año, la psiquiatra y escritora recomienda que le echemos un ojo a Inside Out («Del revés» en español), una película que vio la luz en 2015 donde cada uno de sus protagonistas son las emociones de una preadolescente.
En una entrevista en su diván en Fin de Semana, Marian ha asegurado que «la recomiendo a adultos, niños y jóvenes. La niña de la película se salva porque en un momento entra la melancolía y tristeza que le ayudan a darse cuenta que echa de menos una serie de cosas que echa en falta. Gracias a eso es capaz de salir del bucle». Además, añade que «la melancolía nos ayuda a frenar muchas veces el hiper activismo donde estamos metidos como el estrés».
Creo que nos suelen «vender» que la Navidad es una época feliz (o eso vemos en la mayoría de las películas/anuncios donde las familias se reúnen con la mejor de las sonrisas y mucha abundancia a su alrededor), pero soy de las que pienso que la realidad no se asemeja en absoluto. «Hay años que te pilla que el año ha sido especialmente malo, llegas mal económicamente, estás mal de salud y te cuesta y el cerebro se va a otros momentos de tu vida… Conozco a muchas familias que en algunos de los discursos lloran porque hay una emoción y algo ha pasado, hay miedo, incertidumbre, las cosas han cambiado» expresa la psicóloga. Saber identificar de dónde viene el problema es lo más importante y saber por qué no estamos cómodos durante las fechas.
Estés o no pasando por un mal momento, la película que recomienda Marian Rojas es maravillosa. Una manera muy audaz y elocuente de describir lo que son las emociones y el porqué a veces reaccionamos de una manera u otra.-
Foto | Игорь Лушницкий
18 Diciembre 2023/Trendencias