Iglesia Católica celebró Jornada de la Juventud Diocesana en Guayana
En la actividad se realizó la renovación de la directiva de la Pastoral Juvenil Diocesana. El obispo de Ciudad Guayana, monseñor Carlos Cabezas, extendió la invitación a los jóvenes a participar de la pastoral
En Guayana la Jornada Nacional de la Juventud tuvo su punto de inicio en las instalaciones de la iglesia Virgen del Valle. En esta oportunidad contó con la participación del obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, monseñor Carlos Cabezas.
A la iglesia acudieron cientos de jóvenes junto a los sacerdotes de las parroquias y capillas de la Diócesis que se congregaron en los jardines de la congregación entre cantos y festejos.
El sacerdote Antonio Fuentes, párroco de la iglesia Virgen del Valle, destacó la gran recepción de los jóvenes a esta jornada. Según Fuentes, este evento es una oportunidad para que la juventud guayanesa pueda compartir en paz y en unidad con Cristo. El recibimiento de los participantes y la animación musical estuvo a cargo de jóvenes de la zona Pastoral San Juan Pablo II.
El párroco apuntó que este año la afluencia de jóvenes es similar a la del año pasado. A su vez invitó a los feligreses y habitantes de la ciudad para que se animen a participar en el Festival de la Fraternidad Diocesano que se realizará el 24 de febrero en las instalaciones de la Catedral San Juan Pablo II.
Por su parte, el padre Miles Useche, de la iglesia Santa Teresa de Jesús, recalcó que esta actividad es “cada vez mejor” no solo por el aumento de la cantidad de muchachos que participan, sino también en la calidad del evento, tanto en la organización como en la representación de los distintas parroquias de la zona.
En la misma línea, Useche aclaró que el trabajo de la Pastoral Juvenil no se ha detenido. Recientemente se llevó a cabo una Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil y periódicamente hacen reuniones en las zonas pastorales para reactivar las labores de los distintos sectores.
Useche recalcó que el clero dispone de un representante encargado de la Pastoral Juvenil, se trata del presbítero José Jesús Salcedo.
Carolina Flores, una de las feligreses presentes alabó de la organización que realizó la parroquia Virgen del Valle y los códigos de colores que identificaban a cada zona y parroquia presente en el evento. Flores recordó que parte de la experiencia es valorar la caminata, ya que dicha actividad es una oportunidad para que los jóvenes se encuentren a nivel de la Diócesis, intercambien sus experiencias y pongan en prácticas las acciones agradables a Dios.
Eucaristía y nombramiento del Secretariado de Pastoral Juvenil
A las 9:00 de la mañana inició la eucaristía que presidió el obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, Carlos Cabezas. En dicha celebración, monseñor Cabezas aprovechó para dar un agradecimiento a la directiva saliente y a la directiva que tomó posesión de sus cargos. También agradeció a los seminaristas que forman parte de ese proceso de formación.
El obispo en su participación dirigió sus palabras a los adolescentes y adultos jóvenes de las distintas parroquias.
No podemos dejar que el tiempo se nos escurra como agua entre los dedos. Debemos aprovechar para sumar gente. Es triste llegar a una meta en solitario. |
La juventud, cristiana, tiene el reto de construir el presente y el futuro de la iglesia. Ese es su rol protagónico en estos tiempos. Yo quisiera recordar los documentos del Papa que evocan la importancia del joven y la mujer dentro de la iglesia. |
El joven no es un personal para limpiar salones y llevar sillas. En esta diócesis seguimos el estilo de Jesús, en el que todo estamos conectados. Una comunidad en la que los adultos apoyan a los jóvenes y ellos empujan a sus mayores. |
Posteriormente, el obispo procedió a nombrar a los nuevos directivos de la Pastoral Juvenil, quienes son: Daniela Higuerey como directora diocesana de Pastoral Juvenil, Eyesmar Giménez como directora adjunta de Pastoral Juvenil para la zona sur y Elías Fornes como director adjunto diocesano.
La caminata y festival
Luego de la eucaristía partió una caminata de 5 kilómetros hasta las instalaciones del Colegio Nazaret en donde se realizaron actividades recreativas para los jóvenes. Durante la caminata se entonaron cantos y paradas en distintas estaciones para realizar algunas oraciones y rehidratarse. En esta caravana destacó la participación de los jóvenes con bumbacs e instrumentos tradicionales del Carnaval en el estado Bolívar.-