Lecturas recomendadas

¿Se perdonan los pecados?

 

Rafael María de Balbín:

Siendo el pecado una ofensa a Dios, que nos ama con amor infinito, es el más grave mal que puede afligirnos y perjudicarnos.

Como la ofensa es a Dios no podemos los hombres perdonarlos. Por ello los fariseos preguntaban: <<¿Quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?>>,  al ver que Jesucristo perdonaba los pecados.

Pero lo que nosotros no podemos, lo puede Dios. Y por eso el Hijo de Dios los perdonaba y los perdona.

En el Credo decimos «Creo en el perdón de los pecados», ya que Dios, en su infinita misericordia nos ha dado un modo asequible, unos instrumentos con los cuales Él perdona los pecados.

“¿Cómo se perdonan los pecados? El primero y principal sacramento para el perdón de los pecados es el Bautismo. Para los pecados cometidos después del Bautismo, Cristo instituyó el sacramento de la Reconciliación o Penitencia, por medio del cual el bautizado se reconcilia con Dios y con la Iglesia” (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 200).

Dios ha querido dar a los hombres un poder sorprendente y maravilloso. “La Iglesia tiene la misión y el poder de perdonar los pecados porque el mismo Cristo se lo ha dado: «Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados, a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn 20, 22-23)” (Idem, n.201).

Algunos se preguntan: ¿Cuándo ha dicho Jesucristo  que la Iglesia puede perdonar los pecados? Pues precisamente el día de su Resurrección, como lo relata San Juan, que fue testigo presencial.-

(rbalbin19@gmail.com)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba