Otro más: fuera del aire programa de opinión en Portuguesa
De esta forma violan derechos humanos fundamentales del periodista y de la ciudadanía
Cerrado el programa Primera Plana TV conducido por el distinguido periodista Grosman Parra Pinto, en la Televisora Regional de Portuguesa.
De esta forma violan derechos humanos fundamentales del periodista y de la ciudadanía.
(Especial).- Gran sorpresa, rechazo y preocupación causó en la colectividad del estado Portuguesa, y hasta a nivel nacional, la noticia de que el emblemático programa de opinión, con varias décadas en el aire, “Primera Plana Televisión”, fue sacado de la parrilla de la Televisora Regional de Portuguesa, con sede en Guanare.
Este hecho fue confirmado por el propio colega, licenciado Grossman Parra Pinto, quien ha estado al frente del mismo durante todos estos largos años, después de sostener una reunión con los propietarios y directivos de este medio de comunicación.
¿Qué te dijeron?
.-En un cordial almuerzo, después de una serie de consideraciones generales, me dijeron lo siguiente: “Grossman, lamentamos informarte que a partir de esta semana no podemos seguir transmitiendo tu programa”, ante lo cual intervine y pregunté si había alguna razón especial o concreta, recibiendo como respuesta una simple frase: “La situación está delicada”. El almuerzo duró dos horas en un ambiente de cordialidad, acotó Grossman, con su habitual manera de decir las cosas, para no entrar en pormenores y dejar entre líneas esos detalles.
¿ Tu siempre has sido muy crítico al gobierno y pareciera que eso no te lo perdonan?
.- Es cierto, y me gusta que utilices esa frase (“Al gobierno”), pues no es solo a este gobierno sino a todos los gobiernos, cuyas opiniones favorables hacia ellos también han tenido cabida en este espacio, es decir que siempre he mantenido el equilibrio y la objetividad, y eso explica las razones por las cuales Primera Plana Televisión se haya mantenido durante tanto tiempo, y es ahora cuando se llega a los extremos de golpearme, pese a que casi todos sus dirigentes y funcionarios oficiales, al igual que los opositores, políticamente hablando, han utilizado como tribuna mi espacio de opinión, y quienes no han ido es porque no han querido, y creo que ninguno podrá decir lo contrario, pero pareciera que les gusta que solo se digan las cosas buenas de ellos, lo cual es sin lugar dudas un cercenamiento al pueblo que desea exponer sus problemas y críticas.
¿O sea que señalas directamente al actual gobierno, en vista de que hasta ahora nadie había llegado a esos extremos?
Primera Plana Televisión ha estado al aire, para hablarte de los rojos rojitos en Portuguesa, con gobernadores como Antonia Muñoz, Wilmar Castro Soteldo, Reinaldo Castañeda y Rafael Calles, y aunque en alguna oportunidad se molestaran por alguna alusión a ellos o a su gobierno, siempre se mantuvo el respeto y la cordialidad, pues tuvieron el chance de venir a expresar sus ideas en este programa, y así lo hicieron.
¿Y ahora?
.-No se necesita tener mucha agudeza para saber que en los últimos dos años en Portuguesa se han cerrado diez emisoras y se han sacado del aire alrededor de 20 programas informativos o de opinión, que no se han arrodillado al oficialismo, pese a mantener el equilibrio necesario en un medio.
Recuerda el colega Grossman Parra Pinto que ya hace dos años se presionó, y lo lograron, para que saliera del aire Primera Plana Radio, y como otro dato adicional añadió que también hace dos años, en el Consejo Legislativo utilizaron una sesión, de las pocas que hacen, para intentar demandarlo por observaciones o críticas que les ha hecho por su nulidad en el ejercicio de sus funciones. En esa oportunidad la presidenta del parlamento era la licenciada María Gabriela Gil, primera combatiente y colega periodista.
¿Algún mensaje final, por ahora, colega?
.- Por ahora solo me resta decir que mientras más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”.
Por otro lado, se conoció que esta semana se reunirá la directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Portuguesa para fijar posición al respecto y llamar la atención para que no se continué con esta escalada de atentados contra la libertad de expresión, sobre todo en un año electoral, tema que por cierto se está analizando este fin de semana en Caracas en un Secretariado Nacional del CNP, donde asiste la colega licenciada Mariángel Martínez, secretaria general del gremio en esta región.-