¿A dónde va la disputa sobre el Esequibo?
"La Coherencia no es una debilidad, sino una Fuerza "
F. Bracho:
1) SITUACIÓN HOY ? ¿ Sigue actual funesta INERCIA ??: Se mantiene postura formal de confrontación «entre las dos partes oficiales»… Pero, en el fondo, más allá de la acreencia o no de meros «títulos soberanos territoriales» ,subiste la sospecha de que «se logre algún «vano» entendimiento binacional de última hora»: Pro «algún reparto del» botín explotador rentista de la misma«: Pro «apaciguador resolutivo» (!!)
Con «continuación de «la actual penosa deriva informal» de la «Zona bajo disputa»: Hacia algún «escenario de» desgobierno anárquico explotador tipo Congo 2» -En favor de «meras formas mafiosas totalmente inescrupulosas» (algunas incluso, ya actuando en amplia escala en lo del narcotráfico y el comercio oscuro de armas) (!!!). Y la consiguiente «gran probabilidad de desbocados mega- suicidas derrames tipo Golfo de México«, o incluso del derrame reciente del «para-legal buque petrolero» Corriente del Golfo – frente a Tobago… o de la tristemente célebre Mina Omai -en tierra firme… Etc… etc (!)
Siniestros aun más «catapultables», como ya mucho ya se ha documentado (y tanto en español como en inglés)- por las grandes «comunes torrentosas vinculantes corrientes marinas, hídricas o geográficas, que interconectan la» amplia circundante delicada, macro-común Región ! – Que va desde todo el Caribe Oriental (y de allí a todo el Planeta) al Paria-Delta del Orinoco, hasta El Esequibo -de mar y tierra, hasta las mismas bocas del Rio Amazonas – hacia su extremo Oriente ! (una vez más: también con mucha – harto conocida – ligazón planetaria por ese lado !…. Y a pesar de que los altos «magnates» de los gobiernos del Caricom, amigos – y «calienta-orejas corporaciones» – se empeñen en desconocer lo !…Y sus – no escuchados- mismos técnicos y activistas abanderados internacionales de la Sustentabilidad , se empeñen en advertírlo !! – y desde hace años !! (Segun también mucho se ha ya documentado !)….
TODO el anterior, escenario actual en el cual se teme «un inminente fallo» de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) , «legitimando al presente status quo de más de lo mismo» en la Disputa !! (… A pesar de que el también creciente escenario – como es ya obvio y era de esperarse- de la actual jurisprudencia internacional (y acuerdos internacionales análogos), «poniendo el foco» en colocar a los delitos de lesa natura al lado de los de lesa humanidad, podría de pararnos alguna «sorpresa» de última hora !!)….