Lecturas recomendadas

¿Hay que dar culto a Dios?

 

Rafael María de Balbín:

 

A lo largo de toda su historia los seres humanos se han visto movidos  a dar gracias a su Creador, presentarle su homenaje, pedir perdón pos sus pecados, y solicitar su protección y sus dones.

El culto es la expresión de la religión, relación moral que une al hombre con Dios. La Nueva Alianza del Pueblo de Dios expresa y celebra mediante su liturgia.

“¿Qué es la liturgia? La liturgia es la celebración del Misterio de Cristo y en particular de su Misterio Pascual. Mediante el ejercicio de la función sacerdotal de Jesucristo, se manifiesta y realiza en ella, a través de signos, la santificación de los hombres; y el Cuerpo Místico de Cristo, esto es la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público que se debe a Dios”  (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 218).

La liturgia ocupa un lugar primordial en la vida de la Iglesia. “La liturgia, acción sagrada por excelencia, es la cumbre hacia la que tiende la acción de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de la que emana su fuerza vital. A través de la liturgia, Cristo continúa en su Iglesia, con ella y por medio de ella, la obra de nuestra redención” (Idem, n. 219).

La llamada economía sacramental no es la dispensación de bienes y servicios materiales sino  la obtención y distribución de bienes y servicios espirituales. “La economía sacramental consiste en la comunicación de los frutos de la redención de Cristo, mediante la celebración de los sacramentos de la Iglesia, de modo eminente la Eucaristía, «hasta que él vuelva» (1 Co 11, 26)” (Idem, n. 220).

Toda la liturgia cristiana es obra de Dios, uno en Esencia y Trino en Personas. “En la liturgia el Padre nos colma de sus bendiciones en el Hijo encarnado, muerto y resucitado por nosotros, y derrama en nuestros corazones el Espíritu Santo. Al mismo tiempo, la Iglesia bendice al Padre mediante la adoración, la alabanza y la acción de gracias, e implora el don de su Hijo y del Espíritu Santo” (Idem, 221).

A la vez interviene Jesucristo en la liturgia. “En la liturgia de la Iglesia, Cristo significa y realiza principalmente su misterio pascual. Al entregar el Espíritu Santo a los Apóstoles, les ha concedido, a ellos y a sus sucesores, el poder de actualizar la obra de la salvación por medio del sacrificio eucarístico y de los sacramentos, en los cuales Él mismo actúa para comunicar su gracia a los fieles de todos los tiempos y en todo el mundo” (Idem, n. 222).

Y no falta en ella la acción de la Tercera Persona. ¿Cómo actúa el Espíritu Santo en la liturgia  de la Iglesia? “En la liturgia se realiza la más estrecha cooperación entre el Espíritu Santo y la Iglesia. El Espíritu Santo prepara a la Iglesia para el encuentro con su Señor, recuerda y manifiesta a Cristo a la fe de la asamblea de creyentes, hace presente y actualiza el Misterio de Cristo, une la Iglesia a la vida y misión de Cristo y hace fructificar en ella el don de la comunión” (Idem, n. 223).-

(rbalbin19@gmail.com)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba