Fallece el maestro Alfredo Betancourt
Reconocido como el compositor católico cubano que más creaciones dedicó a la Virgen de la Caridad
A las 12:30 de la noche de este 22 de abril falleció en la ciudad de Santa Clara el maestro Alfredo Betancourt, reconocido como el compositor católico cubano que más creaciones dedicó a la Virgen de la Caridad.
“Alfredo es Cuba en sus canciones. Sencilla, aromática y mística como la isla es su obra; pero en la Virgen de la Caridad se resume la autenticidad y lealtad de este compositor”, diría sobre él Alejandro Satorre Morales en la presentación del CD “Madre del peregrino” que recoge algunas de sus obras musicales.
“Apareció una señora”, “Llévame a tu canoa”, «Serenata a María», «Madre del peregrino», «Mujer», “Ofertorio a María”, son algunos títulos de su extensa obra litúrgica y mariana, pero quizás entre las más conocidas y populares se encuentre «Viajera y peregrina» por estar vinculada a la vista de san Juan Pablo II a Santa Clara.
Alfredo Betancourt Sánchez nació en la ciudad de Santa Clara el 20 de abril de 1939. Feligrés de la S.I. Catedral Santa Clara de Asís. Por más de cincuenta años fue director de los coros parroquial e interparroquial. Tuvo bajo su responsabilidad la formación y orientación de los directores y animadores del canto litúrgico en la Diócesis. Fue encargado de la dirección coral durante la primera Misa celebrada en Cuba por el papa san Juan Pablo II en enero de 1998.
Catequista y animador de la de la liturgia en su comunidad, siempre confesó su fe y pertenencia a la Iglesia con valentía y dignidad aún en los difíciles y convulsos tiempos de la década de los años 60. Cuidó con esmero de los archivos parroquiales y otras pertenencias patrimoniales. Por su largo y excepcional servicio a la Iglesia Católica le fue conferida la condecoración papal “Benemerenti” en el año 2006.
Recibió en el año 2016 la distinción “Mons. Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal” que confiere la Sección Nacional de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, como reconocimiento por sus aportes a la cultura e identidad nacional desde la inspiración cristiana, y por haber sido puente en el diálogo del mundo de la cultura y la Iglesia.
Alfredo ha partido a su encuentro definitivo con Dios, deja su obra, su ejemplo de fidelidad a la Iglesia y en especial a la que peregrina en Cuba. Le recordamos hoy como el cubano orgulloso de sus raíces, cristiano y martiano, conocedor y defensor de nuestra herencia cultural e histórica santaclareña y cubana.
Que María de la Caridad le conduzca como Madre amorosa hasta Dios. Que Jesús, Buen Pastor, acoja su alma. Descansa en paz Alfredo Betancourt.-
———
Su cadáver será expuesto en la S.I. Catedral y la Misa de cuerpo presente será presidida por monseñor Arturo González Amador a las 8:00 a.m.
A las 9:00 a.m. partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio local.
——–
Oficina de Prensa del Obispado de Santa Clara
Yuliana Denis Pino y Omar Vega Rodríguez
Archivo. Diócesis de Santa Clara